Cámara de Representantes aprobó actualización de la Estampilla de Unimagdalena

En plenaria de la Cámara de Representantes en segundo debate, fue aprobado el proyecto de ley por el cual se actualiza la estampilla Refundación Universidad del Magdalena de Cara al Nuevo Milenio por un monto de 300 mil millones de pesos constantes al año 2017 con una vigencia de 30 años.
Esta noticia de gran impacto para la comunidad universitaria y teniendo en cuenta que el proyecto ahora debe pasar a plenaria en el Senado para que se convierta en Ley de la República, es un hecho trascendental para las finanzas de la Alma Máter ya que asegura recursos importantes para apalancar inversiones en infraestructura, en formación de profesores, cofinanciar la construcción de sedes regionales para la Universidad, temas de beca para estudiantes y otros proyectos que determine el Consejo Superior deban ser financiados con la estampilla.
La actualización de la estampilla se dio con ponencia favorable positiva del representante Carlos Mario Farelo de la bancada del Magdalena, con el apoyo en la sesión plenaria de los Representantes Hernando Guida, José Pinedo y Kelyn González y de otras bancadas de los diferentes partidos quienes reconocieron el impacto positivo de UNIMAGDALENA, el trabajo que ha venido haciendo en los últimos años, su crecimiento, pertinencia, calidad, exaltando además la labor que la actual administración ha venido haciendo.
En este sentido, durante su presentación de manera contundente el representante Carlos Mario Farelo aseguró ante toda la plenaria manifestó que, “para mí es un honor ser ponente de este gran proyecto que va coadyuvar a la educación de mi región y de mi Departamento, respetuosamente los invito a cada uno de ustedes teniendo en cuenta que la educación superior es la base, el principio para que exista verdaderamente un desarrollo en nuestras regiones. El futuro de Colombia y de la región Caribe está en manos de los jóvenes y debemos brindarles la educación necesaria para que ellos puedan tener las oportunidades de salir adelante. Ustedes no se alcanzan a imaginar lo importante, lo valioso que es para nuestra región que la Universidad del Magdalena les preste los servicios educativos a los jóvenes de los municipios de estas subregiones”.
Cabe mencionar que la estampilla fue creada por una orden del congreso de la república a través de la Ley 654 que autorizó a la asamblea departamental del Magdalena ordenar la emisión de la estampilla Refundación Universidad del Magdalena de Cara al Nuevo Milenio, con un monto de 100 mil millones de pesos constantes. En ese sentido, la Asamblea creó la ordenanza 019 de 2001 por medio del cual se autoriza la emisión de esa estampilla.
El Rector Pablo Vera Salazar aseguró que “Esta labor inició hace dos años con el apoyo del ex representante Jaime Serrano y luego con la autoría del Proyecto por parte del Senador Miguel Amín a quien se le agradece su gestión y esperamos ahora nos siga acompañando en el senado para que antes de fin de año se pueda convertir en Ley de la República, lo que en estos momentos no alivia los gastos de funcionamiento, pero si permite apalancar inversiones futuras. Esto ha sido parte de nuestra tarea al llegar a la rectoría de la Universidad ya que al aumentar el porcentaje de recaudo del 1.5% al 2% existía la proyección de que la estampilla se pueda agotar en los próximos cinco años, con este proyecto de ley la estampilla adquiriría un valor importante al aumentar la base de recaudo y al aumentar su vigencia en 30 años más”.
Así mismo, el máximo directivo universitario exaltó y agradeció el apoyo de las diferentes bancadas, el liderazgo del ponente y el trabajo en equipo de la bancada del Magdalena que se ha mostrado unificada y contribuyendo a respaldar estos procesos que significa más recursos para la Universidad.
Tags
Más de
Aparatoso accidente: tractomula le pasó por las piernas a motociclista
El siniestro vial se registró en la vía San José de Kennedy - Cerro Azul.
Consejo de Estado está "fletado y permeado": Caicedo por salida de Rafael Martínez
El exgobernador hizo unas serias acusaciones que recaen sobre el magistrado Luis Alberto Álvarez, quien decidió el caso de Martínez.
Así logró la Universidad del Magdalena, devolverle la luz a El Morro
Esta hazaña fue un regalo a Santa Marta en el marco de sus 500 años.
“Nuestra nulidad fue motivada por la politiquería”: Martínez tras su salida de la Gobernación
A través de un video indicó que le entregó “las banderas de la resistencia” a Ingrid Padilla, quien asumió como gobernadora encargada.
¡Es oficial! Rafael Martínez ya no es gobernador del Magdalena
Ingris Padilla ocupa el cargo ante la ausencia absoluta de gobernador, mientras que el Gobierno de Petro nombra un encargado.
Reportan bloqueo en la Troncal de Oriente: comunidad pide agua potable
De acuerdo con los protestantes, se incumplió los acuerdos para el suministro del preciado líquido.
Lo Destacado
Consejo de Estado está "fletado y permeado": Caicedo por salida de Rafael Martínez
El exgobernador hizo unas serias acusaciones que recaen sobre el magistrado Luis Alberto Álvarez, quien decidió el caso de Martínez.
Aparatoso accidente: tractomula le pasó por las piernas a motociclista
El siniestro vial se registró en la vía San José de Kennedy - Cerro Azul.
Así logró la Universidad del Magdalena, devolverle la luz a El Morro
Esta hazaña fue un regalo a Santa Marta en el marco de sus 500 años.
Reportan bloqueo en la Troncal de Oriente: comunidad pide agua potable
De acuerdo con los protestantes, se incumplió los acuerdos para el suministro del preciado líquido.
¡No más dilaciones! Consejo de Estado ordena nombrar gobernador encargado para Magdalena
El presidente Petro fue notificado de la decisión del alto tribunal.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.