Anuncio
Anuncio
Sábado 30 de Enero de 2021 - 7:29pm

Caicedo y Virna desconocen al Comité Intergremial en celebración de los 500 Años de Santa Marta

Peor aún. Al juzgar por una invitación que hicieron en conjunto la Gobernación y la Alcaldía, desconocen también la reunión preparatoria que ya se hizo como lo ordena la Ley.
Alfonso Lastra (centro) emitió un comunicado para rechazar que desconozcan su representación para la celebración de los 500 años de Santa Marta.
Anuncio
Anuncio

El pasado 20 de enero se llevó a cabo la primera sesión de la Comisión Preparatoria para la Celebración de los 500 años de Santa Marta, en cumplimiento de la Ley 2058 de 2020, que le otorgó la secretaría técnica y la responsabilidad de convocar a la Academia de Historia del Magdalena.

De acuerdo con esta normativa de Ley, la Comisión Preparatoria está conformada por un delegado de la Presidencia, del Ministerio de Cultura, de Industria Comercio y Turismo, por el gobernador y la alcaldesa (estos dos últimos no son delegables), un delegado de la academia de Historia y representantes de las universidades públicas, privadas, la comunidad indígena, el sector cultural y los gremios económicos.

Esta reunión, como ya lo informó Seguimiento.co, generó ‘más pelea que avances’ y en esta solo se acordó que debería hacerse una nueva reunión con presencia del gobernador del Magdalena cuando su agenda lo permitiera para comenzar a discutir los posibles proyectos que se presentarán ante el Gobierno para que estos sean financiados por el Gobierno.

Recomendamos: Mucha ‘pelea’ y poco avance, así fue la primera sesión por los 500 Años de Santa Marta

Aunque aparentemente la reunión pareció cordial, y se acordó trabajar en equipo, parece que la Alcaldía y la Gobernación se hicieron la de los oídos sordos, pues el pasado 26 de enero hicieron una convocatoria pública en la que desconocen a uno de los actores de la Comisión, como lo es el gremio económico, el cual ya está representado por Alfonso Lastra Fuscaldo, en calidad de presidente del Comité Intergremial del Magdalena, el cual representa a 20 gremios de los sectores productivos, económicos y cívicos del departamento.

En la convocatoria (verla aquí), el gobernador y la alcaldesa plantean que supuestamente la elección de los representantes debe hacerse con “las garantías que permitan la más alta participación y transparencia en los procesos”.

Justificándose en esto, los dos entes territoriales desconocieron la representación del Comité Intergremial, la cual emitió un comunicado en el que rechazó la posición del gobernador y la alcaldesa.

“La decisión gremial fue notificada al Ministerio de Cultura, así como a la Academia de Historia del Magdalena, que ejerce el rol de Secretaría Técnica de la Comisión. Posteriormente, el Comité Intergremial del Magdalena (Cimag) fu convocado y participó en la primera sesión de la Comisión Preparatoria para la Celebración del Quinto Centenario de Fundación de Santa Marta, realizada el pasado 20 de enero”, expresó en un comunicado a la opinión pública Alfonso Lastra.

Sin embargo, la actitud de la Alcaldía y la Gobernación van incluso al punto en el que desconocen la reunión del pasado 20 de enero, pues en su convocatoria expresaron que están a la espera de que la Academia de Historia supuestamente asuma quién asumirá la Secretaría Técnica para, ahí sí, “convocar la sesión en la que se presentarán los integrantes, a fin de avanzar en el establecimiento de una metodología para la adopción el reglamento interno y funcionamiento de la Comisión”.

Dicho de otro modo, la Alcaldía y la Gobernación no solo están desconociendo la representación de los gremios económicos, sino que además quieren hacer ‘borrón y cuenta nueva’ con la comisión preparatoria convocada el pasado 20 de enero, como lo ordenó la Ley, para hacer una, esta vez, organizadas por la Alcaldía y la Gobernación.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Imagen de referencia.

Este jueves, Air-e dejará sin energía a casi el 30% del Magdalena

Será entre las 10:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde.

14 mins 17 segs
Gobernador Rafael Martínez.

Ante inminente fallo, gobernador Martínez pide vacaciones de urgencia

Para el día de hoy se espera que el Consejo de Estado de lectura al fallo en el caso de presunta nulidad electoral contra el gobernador del Magdalena.

14 mins 17 segs

¿Medida desesperada? El recurso de Martínez para 'ganar tiempo' antes del fallo del Consejo de Estado

El gobernador del Magdalena solicitó a la Procuraduría que intervenga para pedir sentencia de unificación jurisprudencial, en un intento por frenar lo que sería un inminente fallo en su contra por doble militancia.

12 horas 39 mins
Libardo Villa de Ávila

Plateño fue asesinado en San Vicente, Antioquia

Las autoridades confirmaron la captura del presunto responsable.

23 horas 47 mins
 Yamit José Orellano Charris.

Asesinan a ‘Mojino’ a las afueras de la Tienda D1 en Ciénaga

La víctima fue identificada como Yamit José Orellano Charris.

1 día 48 mins
Sujetos capturado en Pivijay

Capturan a tres presuntos extorsionistas de ‘Los Primos’ con panfletos y una granada en Pivijay

Exigían el cierre de negocios hasta que los propietarios se comunicaran con un número telefónico, con el fin de imponer cuotas extorsivas.

1 día 21 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Gobernador Rafael Martínez.
Gobernador Rafael Martínez.

Ante inminente fallo, gobernador Martínez pide vacaciones de urgencia

Para el día de hoy se espera que el Consejo de Estado de lectura al fallo en el caso de presunta nulidad electoral contra el gobernador del Magdalena.

13 mins 30 segs
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Este jueves, Air-e dejará sin energía a casi el 30% del Magdalena

Será entre las 10:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde.

13 mins 30 segs
Daniel De Jesús Flores Peña.
Daniel De Jesús Flores Peña.

Joven samario fue hallado sin vida en el Cesar

Daniel De Jesús Flores Peña presenta un impacto de bala en su humanidad.

13 mins 30 segs

¿Medida desesperada? El recurso de Martínez para 'ganar tiempo' antes del fallo del Consejo de Estado

El gobernador del Magdalena solicitó a la Procuraduría que intervenga para pedir sentencia de unificación jurisprudencial, en un intento por frenar lo que sería un inminente fallo en su contra por doble militancia.

12 horas 38 mins

Cocaína 'al curry': incautan más de una tonelada de droga camuflada en condimentos en puerto de Santa Marta

El presidente Gustavo Petro destacó en sus redes sociales esta incautación.

11 horas 28 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 10 months