23 colombianos repatriados en vuelo humanitario dieron positivo para Covid-19


A finales de marzo aterrizó en Bogotá un vuelo con 64 colombianos procedentes de Estados Unidos, semanas después se conoce que 23 de los pasajeros dieron positivo para covid-19 y que el Gobierno, al parecer, no habría seguido correctamente los protocolos.
Uno de los repatriados habló con Noticias Caracol y contó que el Gobierno no fue estricto con el protocolo para verificar si las personas que retornarán tienen el virus o no, “solamente nos hicieron seguimientos médicos durante varias semanas para ver si alguno daba algún síntoma, pero prueba como tal nunca nos hicieron”, afirmó.
Según relata uno de los colombianos que venía en el vuelo a su llegada verificaron que ninguno de los pasajeros tuviera síntomas, pero no les hicieron las pruebas.
Los colombianos repatriados, además denuncian que les dijeron que iban a pasar la cuarentena en Tenjo, pero que de último momento fueron llevados a la base militar de Tolemaida puesto que los habitantes del municipio se enteraron y bloquearon la vía.
En la base militar “Convivíamos 64 personas normal, muchas veces usábamos el tapabocas, pero a veces se olvidaba. Estábamos muy juntos”, manifestó. Además, “dormíamos en carpas, comíamos en el mismo comedor”.
Otro de los repatriados dijo que “la primera prueba me la hicieron dos o tres días después de haber llegado a Tolemaida. Es decir, llegamos el 31 y nos la hicieron el 1 o 2 de este mes”.
Tras confirmar los casos, les dieron dos opciones. Una era que cada uno se fuera a su casa. La otra era pagar 3 millones de pesos para que pudieran permanecer en el Hotel Tequendama.
“Se habla con el Ejército y la Secretaría de Salud y nos dicen que ellos no se hacen responsables por ningún tipo de pago porque nos están es mandando para nuestras casas como dicta la ley. No nos están mandando para ningún hotel”, agregó otro de los colombianos.
Finalmente, dijeron: “Nadie se ha hecho responsable de nuestra salud, simplemente llaman de recepción (…) No nos han dicho si nos van a realizar la prueba para saber si podemos volver a nuestras casas”.
Tags
Más de
Cárcel a dragoneante del Inpec que habría intentado ingresar droga a cárcel de Medellín
El funcionario fue detectado por la guardia canina.
Por fiebre amarilla, Colombia exigirá carné de vacunación para viajes hacia zonas de riesgo
Durante este año se han presentado 74 casos, dejando 34 víctimas mortales.
Petro ofreció asilo a opositores en Ecuador: “Están siendo perseguidos”
Aseguró que "varios observadores electorales colombianos fueron detenidos".
A la cárcel funcionario del ICA por participar en el crimen de un líder social en Antioquia
La víctima fue atacada con arma de fuego por integrantes del ‘Clan del Golfo’.
Capturan a exmilitar condenado por crimen del padre del senador Iván Cepeda
En la ciudad de Neiva.
Atentado con explosivo en Cauca: una persona muerta y una herida
Los hechos ocurrieron a las 8:10 a. m. de este miércoles, cuando los trabajadores se encontraban desarrollando sus actividades en el lugar.
Lo Destacado
Policía del Magdalena recupera ocho vehículos: seis estaban reportados como robados
Los dos restantes eran requeridos por procesos de embargo judicial.
Duro golpe al crimen: seis capturados con armas y drogas en Gaira y Villa Universitaria
Fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
Santa Marta participará por primera vez en la Feria AMA en Barranquilla
Se llevará a cabo del 15 al 17 de mayo.
Por fiebre amarilla, Colombia exigirá carné de vacunación para viajes hacia zonas de riesgo
Durante este año se han presentado 74 casos, dejando 34 víctimas mortales.
Nieto le incendió la casa de su abuela en el barrio 17 de Diciembre
Al lugar, llegaron miembros del Cuerpo de Bomberos a atender la emergencia.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.