Así fue la liberación del caimán aguja para seguir sus pasos


El Caimán Aguja, cuyo nombre científico es Crocodylus acutus, es una especie que está en peligro de extinción. El hombre, en su afán de lucrarse, a través de su carne y pieles, ha ido diezmando la población animal en zonas como Buritaca, caracterizada por el ingreso masivo de turistas.
Es por ello que, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), la Fundación para la Participación Capacitación y la Investigación Social (Fuparcis) y la Gobernación del Magdalena, iniciaron acciones que promevan la preservación de los últimos caimanes aguja que habitan en el departamento.
“El caimán es un predador tope; es decir, que regula otras especies. Muchos estudios realizados desde hace más de 50 años demuestran que, quitar grandes depredadores afecta la riqueza del ecosistema. La gente no sabe el daño que está causando”, indicó el Biólogo Sergio Balaguera.
En antaño, los pecadores afirmaban que, donde había caimanes, seguro había pescado. Aún quienes se dedican a este oficio creen en esta frase. “La gente cree que son malos, pero no es así. Ellos controlan la cadena alimenticia” dijo, el pescador Antonio Castro.
Debido a la necesidad de conservar esta especie, Corpamag, puso en marcha una campaña de sensibilización, al poner en el Buritaca, Guachaca y el río Don Diego, vayas con la información de las especies que allí se encuentran.
No obstante, la tarea más importante fue cuidar a un caimán pequeño durante cuatro meses, instalarle un transmisor y liberarlo cuando ya hubiese superado la talla adecuada. “Este artefacto arrojará señales sobre el comportamiento del animal y saber si está en peligro”, manifestó Gustavo Manjarrés, director ambiental de Fuparcis.
El día de la liberación había llegado y el caimán pudo regresar a su hábitat natural. fue dejado de tal manera que pudiera movilizarse entre Sevilla, Río Frío y Fundación. Sus cuidadores están tranquilos, porque cada dos días el transmisor enviará señales sobre su estado. El estudio será realizado durante un año.
Tags
Más de
Cuatro hombres heridos en ataque sicarial en Santa Rosalía, Zona Bananera
Las autoridades aún no han confirmado la identidad de las víctimas.
Panfleto de ‘Los Primos’ causa temor en El Retén por amenazas a la comunidad
El grupo señala que quienes apoyen a alias ‘97’ serán objeto de represalias.
“Cuando se trata de trabajar por los municipios se esconde”: Cedeño al gobernador Martínez
Homicidios y dengue azotan Zona Bananera, por lo que la Asamblea adelantó una sesión descentralizada, a la que fue citado el gobernador y su gabinete pero nunca asistieron.
Con granada en mano y panfletos del Clan del Golfo: así cayeron dos hombres en Algarrobo y Nueva Granada
Fueron dejados a disposición de la Fiscalía.
Alias ‘Veneco’ y ‘El Viejo’, presuntos extorsionistas de empresarios y ganaderos, cayeron en Pijiño
Estarían vinculados al Clan del Golfo.
Casi 90.000 empleos ha generado el sector constructor en el Magdalena en la última década
Además, ha impulsado la construcción de más de 7.500 unidades de vivienda de interés social (VIS).
Lo Destacado
Conductor resulta herido tras aparatoso accidente cerca de Las Acacias
La camioneta tipo jeep se volcó sobre la vía, provocando además el derrame de combustible.
Cuatro hombres heridos en ataque sicarial en Santa Rosalía, Zona Bananera
Las autoridades aún no han confirmado la identidad de las víctimas.
Panfleto de ‘Los Primos’ causa temor en El Retén por amenazas a la comunidad
El grupo señala que quienes apoyen a alias ‘97’ serán objeto de represalias.
Alcalde Carlos Pinedo anuncia histórica inversión de $1,2 billones en más de 100 obras para Santa Marta
El principal componente de inversión durante la vigencia 2025 está destinado a solucionar el problema de acueducto y alcantarillado que padece la ciudad.
Jhon Durán llega al fútbol turco: Mourinho lo pidió y Fenerbahçe lo hizo oficial
Será en condición de préstamo por un año.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.