Anuncio
Anuncio
Martes 28 de Mayo de 2024 - 5:23pm

Asamblea le aprueba cupo de endeudamiento por $300 mil millones a Rafael Martínez

Esta decisión fue tomada por 10 de los 13 diputados, sin embargo, asambleístas como Martha García advirtieron que el Magdalena no cuenta con la capacidad financiera para esta deuda.
Votación proyecto de endeudamiento
Anuncio
Anuncio

Durante la sesión extraordinaria de la Asamblea del Magdalena celebrada hoy martes, se llevó a cabo la votación en segundo debate del cuestionado Proyecto de Ordenanza No. 110, el cual tenía como objetivo otorgar al gobernador Rafael Martínez un cupo de endeudamiento por un total de 300 mil millones de pesos. Finalmente, este fue aprobado con un resultado de 10 votos a favor y 3 en contra.

Los diputados que respaldaron la iniciativa fueron Alberto Mario Gutiérrez Uribe, Yohan Alfonso Pinedo Paneta, Rafael Emilio Noya García, María Margarita Guerra Zúñiga, Édgar Gerónimo Arias Ortiz, María del Socorro Charris Pizarro, Linda Cabarcas Suárez, Amed José Zawady Pupo, Rosa Idalia Jiménez Rodríguez y Candy Julieth Sánchez Vásquez.

Sin embargo, no todos estuvieron de acuerdo con la aprobación. La diputada Ángela María Cedeño votó negativo, argumentando que el proyecto podría comprometer la estabilidad financiera y presupuestal del departamento, dejando abierta la posibilidad de un deterioro económico que afectaría las políticas públicas de inversión social.

"Esto apenas empieza, seguiremos defendiendo los intereses del pueblo magdalenense y ejerciendo un control político eficaz", afirmó Cedeño.

Junto a ella, votaron en contra Marta Liliana García Rivera y Mallath Martínez.

Para García Rivera, el proyecto presenta muchas irregularidades y aseguró que presentará las denuncias correspondientes. "Está demostrado que el departamento no tiene la capacidad de endeudamiento para 300 mil millones de pesos, según información proporcionada por ellos mismos a través de la página de la Contraloría General. La ilegalidad está totalmente demostrada porque hubo adulteración inicialmente en los valores de los ingresos corrientes, que oscilan entre los 186 mil millones de pesos, mientras que ellos los establecen en 290 mil millones; inflan las cifras, posiblemente con rentas que no están destinadas para pagar deudas", dijo la diputada a Opinión Caribe.

Con esta aprobación, se otorga al gobernador Rafael Martínez el poder de endeudamiento interno para contratar empréstitos por valor de 300.000 millones de pesos. Este cupo podrá ser utilizado por él o por la persona que delegue, previa evaluación financiera, económica y de conveniencia por parte de la Administración Departamental.

Además, se especifica que Martínez podrá pignorar rentas, constituir y otorgar garantías necesarias, así como pactar intereses, plazos y demás condiciones financieras conforme a las normas legales vigentes. Las rentas objeto de esta autorización incluyen ingresos corrientes de libre destinación, sobretasa al ACPM y estampilla prodesarrollo.

Siendo así, Rafael Martínez queda autorizado hasta el 31 de diciembre de 2027 para celebrar y suscribir los contratos necesarios para las operaciones de crédito público con la banca comercial y/o la modalidad de crédito.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

La Fiscalía presentó pruebas contundentes que vinculan a Moscote Hernández y Sampayo Orozco como responsables del delito de homicidio en grado de tentativa.

Exalcalde de Tenerife condenado por intento de asesinato a líder social

El exmandatario, en conjunto con un paramilitar identificado como Jhon Jairo Sampayo están sindicados de intentar acabar con la vida de Romer Ordóñez.

19 horas 14 mins
Andrés Alfonso de La Hoz De la Cruz, capturado.

Cienaguero permanece en prisión tras ser señalado de terrorismo en República Checa

Según las autoridades de ese país, el detenido habría intentado incendiar buses del distrito.

1 día 13 horas
Secretaria de Salud Departamental.

“Caso de H1N1 no es un hecho de emergencia”: Secretaría de Salud Departamental

Esta semana se confirmó una persona contagiada de influenza H1N1 en el municipio de Pivijay.

1 día 17 horas
Luis Enrique Gutiérrez Sandoval, de 30 años.

Joven agricultor fallece tras ingerir sustancia tóxica

Luis Enrique Gutiérrez Sandoval, de 30 años y oriundo del municipio de Sitionuevo, fue hallado sin vida en su habitación.

1 día 19 horas
Este índice, que mide la competitividad de los 32 departamentos de Colombia y Bogotá, resalta tanto las fortalezas como las áreas de mejora de Magdalena.

Índice de competitividad de Magdalena ocupa el puesto 16 de los 32 departamentos

Según el informe de la Universidad del Rosario, este departamento ocupa la última posición a nivel nacional en patentes.

2 días 18 horas

125 víctimas del conflicto armado en Ciénaga recibieron indemnización

En lo corrido del mes de mayo fueron entregadas 8.200 millones en indemnizaciones en todo el departamento del Magdalena.

2 días 20 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Estos sectores estarán sin luz mañana sábado
Estos sectores estarán sin luz mañana sábado

Estos sectores estarán sin luz mañana sábado

De acuerdo con lo informado por Air-e, las jornadas técnicas se ejecutarán en tiempos aproximados de 30 minutos.

6 horas 44 mins
Chile y Perú igualan 0-0 en un partido de mucha intensidad
Chile y Perú igualan 0-0 en un partido de mucha intensidad

Chile y Perú igualan 0-0 en un partido de mucha intensidad

Con este resultado, tanto Perú como Chile suman un punto, ubicándose en el segundo y tercer lugar del grupo A respectivamente, detrás de Argentina que tiene 3 puntos.

7 horas 10 mins
EPS Sanitas se niega a proporcionar terapia para niño con autismo de 4 años
EPS Sanitas se niega a proporcionar terapia para niño con autismo de 4 años

EPS Sanitas se niega a proporcionar terapia a niño de 4 años con autismo

La entidad afirma que es la Secretaría de Educación Distrital quien debe garantizar las terapias al menor.

11 horas 40 mins
Francisco Pardo Oliveros.
Francisco Pardo Oliveros.

“A mi hijo lo mataron”: Madre de soldado samario encontrado sin vida en Facatativá

La madre de Francisco Pardo dio una entrevista en la que reveló que su hijo mayor también hizo parte de las filas del Ejército, pero acabó quitándose la vida por el acoso en la institución.

14 horas 18 segs
Fiestas del mar 2024.
Fiestas del mar 2024.

Carlos Vives será el artista encargado del lanzamiento de las Fiestas del Mar 2024

La Alcaldía de Santa Marta dio detalles de lo que será la celebración para este año, señalando que bajo el concepto de 'El Origen', buscan rescatar la identidad samaria.

12 horas 44 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 11 months