Asamblea le aprueba cupo de endeudamiento por $300 mil millones a Rafael Martínez

Durante la sesión extraordinaria de la Asamblea del Magdalena celebrada hoy martes, se llevó a cabo la votación en segundo debate del cuestionado Proyecto de Ordenanza No. 110, el cual tenía como objetivo otorgar al gobernador Rafael Martínez un cupo de endeudamiento por un total de 300 mil millones de pesos. Finalmente, este fue aprobado con un resultado de 10 votos a favor y 3 en contra.
Los diputados que respaldaron la iniciativa fueron Alberto Mario Gutiérrez Uribe, Yohan Alfonso Pinedo Paneta, Rafael Emilio Noya García, María Margarita Guerra Zúñiga, Édgar Gerónimo Arias Ortiz, María del Socorro Charris Pizarro, Linda Cabarcas Suárez, Amed José Zawady Pupo, Rosa Idalia Jiménez Rodríguez y Candy Julieth Sánchez Vásquez.
Sin embargo, no todos estuvieron de acuerdo con la aprobación. La diputada Ángela María Cedeño votó negativo, argumentando que el proyecto podría comprometer la estabilidad financiera y presupuestal del departamento, dejando abierta la posibilidad de un deterioro económico que afectaría las políticas públicas de inversión social.
"Esto apenas empieza, seguiremos defendiendo los intereses del pueblo magdalenense y ejerciendo un control político eficaz", afirmó Cedeño.
Junto a ella, votaron en contra Marta Liliana García Rivera y Mallath Martínez.
Para García Rivera, el proyecto presenta muchas irregularidades y aseguró que presentará las denuncias correspondientes. "Está demostrado que el departamento no tiene la capacidad de endeudamiento para 300 mil millones de pesos, según información proporcionada por ellos mismos a través de la página de la Contraloría General. La ilegalidad está totalmente demostrada porque hubo adulteración inicialmente en los valores de los ingresos corrientes, que oscilan entre los 186 mil millones de pesos, mientras que ellos los establecen en 290 mil millones; inflan las cifras, posiblemente con rentas que no están destinadas para pagar deudas", dijo la diputada a Opinión Caribe.
Con esta aprobación, se otorga al gobernador Rafael Martínez el poder de endeudamiento interno para contratar empréstitos por valor de 300.000 millones de pesos. Este cupo podrá ser utilizado por él o por la persona que delegue, previa evaluación financiera, económica y de conveniencia por parte de la Administración Departamental.
Además, se especifica que Martínez podrá pignorar rentas, constituir y otorgar garantías necesarias, así como pactar intereses, plazos y demás condiciones financieras conforme a las normas legales vigentes. Las rentas objeto de esta autorización incluyen ingresos corrientes de libre destinación, sobretasa al ACPM y estampilla prodesarrollo.
Siendo así, Rafael Martínez queda autorizado hasta el 31 de diciembre de 2027 para celebrar y suscribir los contratos necesarios para las operaciones de crédito público con la banca comercial y/o la modalidad de crédito.
Tags
Más de
Corpamag y Procat trabajan en el plan de manejo para la conservación de la Lora Serrana
Esta es una especie endémica de la Sierra Nevada de Santa Marta que se encuentra en riesgo de extinción.
Por hurto, capturan a un hombre en Prado Sevilla, Zona Bananera
El sujeto fue detenido en medio de acciones de control y vigilancia.
Unimagdalena abre caminos profesionales a indígenas de La Guajira
En el marco de la estrategia ‘Educación Superior en tu Colegio’, estudiantes del Internado Indígena San Antonio Aremasain, iniciaron clases en programas técnicos.
Hombre fue arrollado por un furgón cuando intentaba cruzar la Troncal
El siniestro vial se registró en el corregimiento de Tasajera.
Hombres armados asaltan una vivienda y dejan un herido grave en Plato
Un grupo de encapuchados forzó la entrada, robando múltiples objetos de valor e intimidando a los propietarios.
Dos menores murieron atropellados, uno en La Revuelta y otro en Tasajera
Las autoridades avanzan en las investigaciones para esclarecer las causas de estos siniestros viales.
Lo Destacado
‘Al Trote Marinos’: abiertas inscripciones para la carrera de la Armada en Santa Marta
Este encuentro deportivo tienen el objetivo de aportar a la educación de los futuros grumetes de la Armada de Colombia.
La última esperanza de Molineux: por qué Yerson Mosquera es el arma clave del Wolverhampton para mantenerse en la Premier League
Pereira solía confiar en centrales con un buen primer pase, como Ladislav Krejčí y Santiago Bueno, y en ocasiones utilizaba al lateral Matt Doherty en esta posición.
Naty López es la joven que se encuentra en UCI tras sufrir accidente en la Av. del Río
En el mismo siniestro vial falleció José Ángel Noriega. Ambos residente del barrio Tayrona.
Se conoció prueba de supervivencia de adulto mayor secuestrado en Catatumbo
Belisario Peñaranda, pide a su familia cumplir con las exigencias de sus captores, para lograr su libertad.
‘Boliqueso’ tenía detención domiciliaria en Medellín y fue recapturado en Bogotá
Las autoridades lo señalan de ser mano derecha de alias ‘Castor’ de la banda delincuencial ‘Los Costeños’.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.
































