Asamblea le aprueba cupo de endeudamiento por $300 mil millones a Rafael Martínez


Durante la sesión extraordinaria de la Asamblea del Magdalena celebrada hoy martes, se llevó a cabo la votación en segundo debate del cuestionado Proyecto de Ordenanza No. 110, el cual tenía como objetivo otorgar al gobernador Rafael Martínez un cupo de endeudamiento por un total de 300 mil millones de pesos. Finalmente, este fue aprobado con un resultado de 10 votos a favor y 3 en contra.
Los diputados que respaldaron la iniciativa fueron Alberto Mario Gutiérrez Uribe, Yohan Alfonso Pinedo Paneta, Rafael Emilio Noya García, María Margarita Guerra Zúñiga, Édgar Gerónimo Arias Ortiz, María del Socorro Charris Pizarro, Linda Cabarcas Suárez, Amed José Zawady Pupo, Rosa Idalia Jiménez Rodríguez y Candy Julieth Sánchez Vásquez.
Sin embargo, no todos estuvieron de acuerdo con la aprobación. La diputada Ángela María Cedeño votó negativo, argumentando que el proyecto podría comprometer la estabilidad financiera y presupuestal del departamento, dejando abierta la posibilidad de un deterioro económico que afectaría las políticas públicas de inversión social.
"Esto apenas empieza, seguiremos defendiendo los intereses del pueblo magdalenense y ejerciendo un control político eficaz", afirmó Cedeño.
Junto a ella, votaron en contra Marta Liliana García Rivera y Mallath Martínez.
Para García Rivera, el proyecto presenta muchas irregularidades y aseguró que presentará las denuncias correspondientes. "Está demostrado que el departamento no tiene la capacidad de endeudamiento para 300 mil millones de pesos, según información proporcionada por ellos mismos a través de la página de la Contraloría General. La ilegalidad está totalmente demostrada porque hubo adulteración inicialmente en los valores de los ingresos corrientes, que oscilan entre los 186 mil millones de pesos, mientras que ellos los establecen en 290 mil millones; inflan las cifras, posiblemente con rentas que no están destinadas para pagar deudas", dijo la diputada a Opinión Caribe.
Con esta aprobación, se otorga al gobernador Rafael Martínez el poder de endeudamiento interno para contratar empréstitos por valor de 300.000 millones de pesos. Este cupo podrá ser utilizado por él o por la persona que delegue, previa evaluación financiera, económica y de conveniencia por parte de la Administración Departamental.
Además, se especifica que Martínez podrá pignorar rentas, constituir y otorgar garantías necesarias, así como pactar intereses, plazos y demás condiciones financieras conforme a las normas legales vigentes. Las rentas objeto de esta autorización incluyen ingresos corrientes de libre destinación, sobretasa al ACPM y estampilla prodesarrollo.
Siendo así, Rafael Martínez queda autorizado hasta el 31 de diciembre de 2027 para celebrar y suscribir los contratos necesarios para las operaciones de crédito público con la banca comercial y/o la modalidad de crédito.
Tags
Más de
De Zona Bananera a Pivijay: ocho capturados en redada contra el Clan del Golfo y ‘Los Primos’
En medio de los operativos se les incautaron armas, munición, celulares, panfletos y otros elementos.
Joven murió tras consumir veneno en Riofrío
Se trataba de Andrea Yorcelis Jiménez Campo.
A sangre fría, asesinan a dos mujeres en una confitería de Ciénaga
Los sicarios se bajaron e ingresaron hasta el establecimiento comercial.
Conmoción en El Banco por el presunto suicidio de una docente
La mujer fue identificada como Gilma Peñuela Mendoza.
¡Histórico! Así recibió Santa Bárbara de Pinto a los cruceristas de AmaMagdalena
Turistas nacionales e internacionales visitaron la iglesia del pueblo y degustaron lo mejor de la gastronomía local.
58 especies silvestres son incautadas en la Y de Ciénaga: 12 estaban muertas
Las especies tienen un valor ecológico de $7 millones por unidad.
Lo Destacado
Nieto le incendió la casa de su abuela en el barrio 17 de Diciembre
Al lugar, llegaron miembros del Cuerpo de Bomberos a atender la emergencia.
Ni un día preso: sujeto quedó libre tras atacar e intentar abusar de una joven en Santa Marta
La víctima, de 18 años, fue herida en el rostros y diferentes partes del cuerpo con un pico de botella.
Patrick Schmitz, alemán arrestado en Taganga con altares satánicos, será extraditado a EE.UU.
Es acusado de liderar una red de narcotráfico y lavado de dinero a través de la dark web.
De Zona Bananera a Pivijay: ocho capturados en redada contra el Clan del Golfo y ‘Los Primos’
En medio de los operativos se les incautaron armas, munición, celulares, panfletos y otros elementos.
A la cárcel funcionario del ICA por participar en el crimen de un líder social en Antioquia
La víctima fue atacada con arma de fuego por integrantes del ‘Clan del Golfo’.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.