Alcaldía y Gobernación, en grave riesgo según el índice de Transparencia


Este miércoles se dieron a conocer oficialmente los resultados del índice de transparencia en las entidades públicas que, anualmente, divulga la corporación Transparencia por Colombia, en el que se mide la gestión administrativa de 167 entidades del nivel nacional.
En el informe anual, al que tuvo acceso Seguimiento.co, quedó en evidencia que de las tres entidades revisadas con presencia en el Magdalena, el balance para este departamento no es para celebrar.
Las tres entidades revisadas fueron la Gobernación del Magdalena, la Alcaldía de Santa Marta y la Contraloría del Departamento. Las dos primeras se rajaron, mientras que la Contraloría obtuvo un resultado muy favorable al sacar la entidad del riesgo muy alto y ponerla en un nivel que, por pocos puntos, pudo quedar en riesgo medio.
La Gobernación del Magdalena venía de ocupar el puesto número 22 de los 32 departamentos del país (vigencia 2013-2014), con una calificación de transparencia de 53.2 puntos que la ubicaba en ese momento en un riesgo alto. (ver informe anterior)
En el informe que se conoció este miércoles, la Gobernación descendió al puesto 28 (bajó 6 escaños), con una calificación de 49,2, aún en riesgo alto, pero muy cerca de haber sido calificada en riesgo muy alto, que es el de mayor riesgo de corrupción.
Sin embargo, Magdalena no fue la única gobernación que descendió de manera alarmante. A Transparencia le llamó la atención, en particular, los descensos que presentó la Gobernación de Córdoba y las bajas calificaciones obtenidas por los departamentos de Chocó, con 30,2 puntos de índice de transparencia y La Guajira, con 41,7.
La otra entidad a la que no le fue muy bien es la Alcaldía de Santa Marta. Durante la vigencia 2013-2014, la ciudad ocupaba el puesto número 30 de un total de 40 alcaldías revisadas. En ese entonces, la calificación era de 47,4 puntos, con un riesgo alto de corrupción. (ver informe anterior)
Sin embargo, con la más reciente medición, el distrito de Santa Marta decayó a un 37,7, registrando un riesgo muy alto, junto al municipio de Puerto Carreño, en Vichada y otros municipios como el de Mocoa, recordado en todo el país por la tragedia ambiental que vivieron.
Transparencia también llamó la atención de otras alcaldías que disminuyeron su promedio ostensiblemente, entre ellas Riohacha y Arauca.
Contraloría del Magdalena, con un balance muy positivo
Pero en el Magdalena no todas las cifras fueron para lamentarse. El trabajo que sí debe ser reconocido es el del actual contralor departamental, Ricardo Salinas, quien llevó a la Contraloría de un deshonroso puesto 27 en el que se encontraba (con una calificación de 41.8 con riesgo muy alto de corrupción), a ocupar ahora el puesto 17 (diez escaños arriba), con un índice de transparencia departamental de 59,12 y a punto de salir de riesgo alto.
Tags
Más de
Defensores de derechos humanos exigen protocolos urgentes ante ola de homicidios en el Magdalena
El llamado surge tras el asesinato de 435 personas en la subregión Norte del Magdalena desde 2010.
Ataque armado en Zona Bananera: la violencia cobra otra vida
La victima fue asesinada en su vivienda por desconocidos armados en el corregimiento de Palomar
Asesinan a un hombre en la vereda Iberia, Zona Bananera
fue atacado a tiros por sicarios en plena vía pública del corregimiento de Orihueca
Dos heridos tras choque entre motocicletas en Zona Bananera
Los afectados fueron trasladados al hospital de Fundación
Hombre fue arrollado por el tren carbonero en Guacamayal
Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.
Hallan cuerpo sin vida de un hombre en área rural de El Difícil
La víctima fue identificada como Jeison David Diaz Ortega.
Lo Destacado
Capturan al papá de Greeicy Rendón por presunta participación en secuestro y tortura
Luis Rendón enfrenta graves cargos
Defensores de derechos humanos exigen protocolos urgentes ante ola de homicidios en el Magdalena
El llamado surge tras el asesinato de 435 personas en la subregión Norte del Magdalena desde 2010.
Samarios impulsan innovación social en España gracias a becas internacionales
Felipe Cermeño, Auris Contreras Peña y Ana Salas participan en un programa académico internacional de la Fundación Carolina e Icetex que celebra los 500 años de Santa Marta
¡A conquistar Victoria’s Secret!: Tres colombianas en la pasarela más icónica del mundo
Valentina Castro, Daniella Álvarez y Karol G llevarán el nombre de Colombia a lo más alto
Gaza e Israel avanzan hacia la paz: el acuerdo histórico que redefine el futuro en Oriente Medio
La liberación de rehenes y prisioneros, el cese al fuego y el inicio de reconstrucción marcan la primera etapa de un pacto promovido por mediadores internacionales, con miras a restablecer la esperanza en la región.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.