Anuncio
Anuncio
Miércoles 26 de Abril de 2017 - 6:39am

Alcaldía y Gobernación, en grave riesgo según el índice de Transparencia

La Contraloría del Magdalena sacó la cara por el departamento dejando la entidad casi que en un nivel de riesgo medio.
La Gobernación del Magdalena y la Alcaldía de Santa Marta se rajaron en transparencia.
Anuncio
Anuncio

Este miércoles se dieron a conocer oficialmente los resultados del índice de transparencia en las entidades públicas que, anualmente, divulga la corporación Transparencia por Colombia, en el que se mide la gestión administrativa de 167 entidades del nivel nacional.

En el informe anual, al que tuvo acceso Seguimiento.co, quedó en evidencia que de las tres entidades revisadas con presencia en el Magdalena, el balance para este departamento no es para celebrar.

Las tres entidades revisadas fueron la Gobernación del Magdalena, la Alcaldía de Santa Marta y la Contraloría del Departamento. Las dos primeras se rajaron, mientras que la Contraloría obtuvo un resultado muy favorable al sacar la entidad del riesgo muy alto y ponerla en un nivel que, por pocos puntos, pudo quedar en riesgo medio.

La Gobernación del Magdalena venía de ocupar el puesto número 22 de los 32 departamentos del país (vigencia 2013-2014), con una calificación de transparencia de 53.2 puntos que la ubicaba en ese momento en un riesgo alto. (ver informe anterior)

En el informe que se conoció este miércoles, la Gobernación descendió al puesto 28 (bajó 6 escaños), con una calificación de 49,2, aún en riesgo alto, pero muy cerca de haber sido calificada en riesgo muy alto, que es el de mayor riesgo de corrupción.

Sin embargo, Magdalena no fue la única gobernación que descendió de manera alarmante. A Transparencia le llamó la atención, en particular, los descensos que presentó la Gobernación de Córdoba y las bajas calificaciones obtenidas por los departamentos de Chocó, con 30,2 puntos de índice de transparencia y La Guajira, con 41,7.

Ránking actual de las 32 gobernaciones.

La otra entidad a la que no le fue muy bien es la Alcaldía de Santa Marta. Durante la vigencia 2013-2014, la ciudad ocupaba el puesto número 30 de un total de 40 alcaldías revisadas. En ese entonces, la calificación era de 47,4 puntos, con un riesgo alto de corrupción. (ver informe anterior)

Sin embargo, con la más reciente medición, el distrito de Santa Marta decayó a un 37,7, registrando un riesgo muy alto, junto al municipio de Puerto Carreño, en Vichada y otros municipios como el de Mocoa, recordado en todo el país por la tragedia ambiental que vivieron.

Transparencia también llamó la atención de otras alcaldías que disminuyeron su promedio ostensiblemente, entre ellas Riohacha y Arauca.

Ránking actual de las alcaldías.

Contraloría del Magdalena, con un balance muy positivo

Pero en el Magdalena no todas las cifras fueron para lamentarse. El trabajo que sí debe ser reconocido es el del actual contralor departamental, Ricardo Salinas, quien llevó a la Contraloría de un deshonroso puesto 27 en el que se encontraba (con una calificación de 41.8 con riesgo muy alto de corrupción), a ocupar ahora el puesto 17 (diez escaños arriba), con un índice de transparencia departamental de 59,12 y a punto de salir de riesgo alto.

Ránking de las contralorías departamentales.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Bus se incendia en la Troncal de Oriente entre Zona Bananera y Ciénaga

El automotor quedó a un costado de la vía completamente envuelto en fuego.

47 mins 56 segs

“Formalizar no es prohibir, es ordenar”: rector explica regulación de ventas en Unimagdalena

Las nuevas disposiciones buscan proteger a los estudiantes emprendedores y fortalecer la seguridad dentro del entorno académico.

9 horas 26 mins
Pablo Acuña

“Hoy recorro el Magdalena con propósito”: Pablo Acuña, la voz de jóvenes y campesinos que busca llegar al Congreso

El candidato por el Partido Liberal, explicó lo que ha significado la decisión de saltar de la vida empresarial, para llegar a la Cámara y ser la voz de comunidades olvidadas del Magdalena.

23 horas 30 mins

Corpamag evaluará posibles afectaciones a los recursos naturales por incendio en el sector de Mendihuaca

Tras la emergencia, la autoridad ambiental activó protocolos de gestión del riesgo y adelantará una verificación para definir medidas ambientales.

1 día 2 horas
víctima

Ataque sicarial en Puebloviejo: ‘Japino’ fue asesinado dentro de su vivienda

En la incursión armada, otra persona resultó herida con un golpe en la cabeza y tuvo que ser trasladada a un centro asistencial.

1 día 2 horas
Alias 'Galindo'

Cae ‘Galindo’ en Aracataca: tenía en su poder más de 130 dosis de estupefacientes

La Policía del Magdalena logró la captura en flagrancia de un hombre de 25 años que operaba en el barrio Buenos Aires.

1 día 7 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Bus se incendia en la Troncal de Oriente entre Zona Bananera y Ciénaga

El automotor quedó a un costado de la vía completamente envuelto en fuego.

46 mins 8 segs

“Se queda en su música”: artistas rinden homenaje a Willie Colón y exaltan su legado

Carlos Vives, Grupo Niche y Rubén Blades destacaron la huella imborrable que dejó el trombonista en la historia de la salsa mundial.

43 mins 8 segs

Tragedia en la vía Alterna al Puerto: joven murió arrollado por tractomula

El hecho ocurrió en la madrugada de este sábado, a la altura del barrio El Oasis.

7 horas 56 mins

Personería de Santa Marta impulsa diálogo tras cierre del Parque Tayrona

Las partes acordaron una nueva reunión para el 27 de febrero en la Secretaría de Gobierno Distrital.

9 horas 9 mins

“Formalizar no es prohibir, es ordenar”: rector explica regulación de ventas en Unimagdalena

Las nuevas disposiciones buscan proteger a los estudiantes emprendedores y fortalecer la seguridad dentro del entorno académico.

9 horas 25 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 7 months