Anuncio
Anuncio
Lunes 14 de Junio de 2021 - 4:08pm

Acreditación de Alta Calidad de la Unimagdalena fue renovada hasta 2027

En documento firmado por la ministra de Educación, María Victoria Angulo, la institución recibió conceptos muy favorables de los pares académicos del CNA.
Unimagdalena renueva la Acreditación Institucional por Alta Calidad.
Anuncio
Anuncio

La Universidad del Magdalena recibió por parte del Ministerio de Educación Nacional a través del Consejo Nacional de Acreditación la renovación por seis años más de la Acreditación Institucional por Alta Calidad.

Esto, le permitirá crear nuevos programas académicos de forma más ágil, mayor financiación por parte del Gobierno Nacional, conseguir acreditaciones internacionales y el reconocimiento como una Institución con excelencia.

El anuncio hecho por Pablo Vera Salazar, rector de esta casa de estudios superiores, se dio ante los diferentes estamentos universitarios y medios de comunicación, en el marco del informe de avances del proceso, donde se socializaron los aspectos positivos que destacaron los evaluadores para entregar la segunda certificación por Alta Calidad.

“Somos el resultado de la siembra de mucha gente, de los pioneros que lideraron esta universidad, de quienes estuvieron antes, pero de quienes vendrán después. Trabajar por la calidad educativa sostenible siempre ha sido nuestro compromiso”, afirmó el máximo directivo de la institución.

Agregó que, “cuando una universidad es de alta calidad puede alzar la voz en el territorio porque es reconocida”. “Hoy somos una de las dos universidades públicas del Caribe que tiene 6 años de vigencia”, precisó.

El rector Vera Salazar, destacó que “esta acreditación no significa nada sino la reflejamos en el impacto social en el territorio y en la transformación de vida de las personas”.

Cabe destacar que la institución radicó el 27 de diciembre de 2019 ante el CNA la solicitud para renovación de Acreditación Institucional por Alta Calidad y posteriormente se realizó la visita de los pares académicos del 18 al 20 de noviembre del 2020, días donde los evaluadores tuvieron 14 reuniones con los actores internos y externos del proceso.

Mediante la resolución 010288 del 4 de junio de 2021 del MEN, se expidieron los criterios que tuvieron en cuenta los pares académicos como: contar con políticas claras de admisión y permanencia de los estudiantes bajo parámetros de inclusión y compromiso con la población vulnerable de la Región; la calidad de los programas académicos; la evolución en los resultados de las Pruebas Saber Pro ubicándose por encima del promedio nacional en competencias genéricas; el fortalecimiento de la planta docente al pasar de 166 en 2014 a 215 en 2020; el incremento en la actividad científica, dado que entre 2014 y 2018, se publicaron 174 documentos de coautorías internacionales y 348 nacionales.

Igualmente, el impulso al emprendimiento a través del "CIE Unimagdalena" ofreciendo más de 777 sesiones de mentorías (2019) y el aumento en actividades de extensión y proyección social beneficiando a más de 30 mil personas en el departamento con la oferta de diplomados, talleres, acompañamiento psicosocial y estrategias de extensión de tipo académico y cultural.

Durante la evaluación de los pares académicos para emitir su concepto favorable, también se hizo evidente la política de sostenibilidad, integridad y buen gobierno, el sistema de investigación y el manual de normas académicas.

De igual forma, las acciones que ha llevado a cabo la Universidad avanzando en la graduación de 49.162 personas (cifra hasta 2019). Asimismo, los logros en infraestructura tecnológica, nuevos laboratorios, equipos, sistema de wifi para acceso y circulación de información, entre otras obras.

Por último, otro de los factores relevantes, fue la movilidad estudiantil: entre el 2016-I y 2020-II en promedio por periodo se generaron 212 movilidades salientes a IES nacionales y también se articuló la política de Internacionalización con 6 convenios de doble titulación y cinco graduados bajo esos acuerdos de cooperación con instituciones de América, Europa y Asia.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Margarita Guerra denuncia ante la Fiscalía vallas que la vinculan con las Farc

La candidata asegura que las imágenes buscan desprestigiarla en plena recta final de la campaña electoral en el Magdalena.

4 horas 10 mins

Médica denuncia abusos laborales durante su año rural en el hospital de San Sebastián de Buenavista

La profesional asegura que fue sometida a cargas laborales excesivas, retrasos en pagos y maltrato administrativo durante su Servicio Social Obligatorio.

7 horas 33 mins

Rafael Noya propone fortalecer la educación superior en el Magdalena

Entre sus propuestas están la construcción de una residencia universitaria gratuita y la entrega de nuevos campus a universidades públicas del departamento.

9 horas 46 mins

Incendio consume fábrica de ladrillos artesanales en Plato

El conocido ‘Blanco Casas’, perdió su fuente de trabajo y pertenencias.

23 horas 15 mins

Ladrones a mano armada tienen azotado varios municipios del Magdalena

Dos delincuentes en moto aterrorizan Plato, Bosconia, Santa Ana y activan alerta en El Banco.

1 día 1 hora

Apoyo a Margarita Guerra toma fuerza en Ciénaga, Santa Marta, Pivijay, Fundación, Plato y El Banco

Más de 5.200 personas participaron en distintos encuentros para conocer las propuestas de la candidata.

1 día 2 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Margarita Guerra denuncia ante la Fiscalía vallas que la vinculan con las Farc

La candidata asegura que las imágenes buscan desprestigiarla en plena recta final de la campaña electoral en el Magdalena.

4 horas 8 mins

Médica denuncia abusos laborales durante su año rural en el hospital de San Sebastián de Buenavista

La profesional asegura que fue sometida a cargas laborales excesivas, retrasos en pagos y maltrato administrativo durante su Servicio Social Obligatorio.

7 horas 31 mins

Rafael Noya propone fortalecer la educación superior en el Magdalena

Entre sus propuestas están la construcción de una residencia universitaria gratuita y la entrega de nuevos campus a universidades públicas del departamento.

9 horas 44 mins

Partido decisivo en Manizales: Unión Magdalena obligado a ganar para evitar el descenso

Con solo cuatro fechas por jugarse, cada punto es vital para que el 'Ciclón' mantenga la categoría.

8 horas 34 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 3 months