Anuncio
Anuncio
Miércoles 19 de Febrero de 2020 - 4:49pm

86 maestros provisionales del Magdalena quedaron fuera de sus cargos; les nombraron reemplazo

Los afectados se quejan de que el Secretario de Educación no les haya dado una justificación para su salida. 10 tutores privados también fueron desvinculados.
Los afectados piden una justificación de la Secretaría de Educación.
Anuncio
Anuncio

En el aire quedaron alrededor de 96 trabajadores de la educación en el Magdalena, quienes aseguran que fueron removidos sin justa razón de sus cargos.

Los docentes provisionales y tutores (estos últimos del sector privado), manifiestan que en la Secretaría de Educación del Magdalena no les han dado claridad sobre los motivos de su despido y sostienen que estarían siendo reemplazados por personas puestas ‘al dedillo’.

“Veníamos trabajando unos tutores y unos docentes en el Magdalena: en Zona Bananera, Aracataca, Fundación, etc.; entonces, teníamos contratos por prórroga. ¿Qué pasa? Algunos teníamos cuatro años, cinco años (de trabajo); procesos de formación; entonces, con la nueva administración no se notificaron los reemplazos y de manera arbitraria nos echaron y vincularon nuevos docentes”, sostuvo Duvis Lacera, una tutora afectada por la medida.

De acuerdo con el relato de Lacera, en total son 10 tutores y 86 docentes provisionales cobijados con la medida y quienes aún están a la espera de una notificación oficial y una respuesta clara del por qué los desvincularon.  

“Formalmente, ni los tutores del sector privado, ni los docentes tienen una notificación oficial, nada. Tenían una resolución del 14 de febrero y ya de hecho se están notificando algunos docentes de los nuevos que ingresaron. Tutores no nombraron, pero no nos dan una justificación de por qué nos sacaron. Ellos (Secretaría de Educación Departamental) dicen que eso fue el Ministerio, que no saben por qué, pero si el Secretario de Educación (Luis Grubert) habló con la Ministra debe tener una razón válida para decirnos: ‘ustedes salen por esto de este programa’”, manifestó Lacera, quien hizo alusión a la reunión sostenida durante el martes entre el Gobernador, la Alcaldesa y los respectivos secretarios de educación del departamento y del Distrito.

¿Cómo habían llegado a sus cargos?

Según lo expresado por Duvis Lacera, los 10 tutores habían realizado exámenes de meritocracia convocados por el Ministerio de Educación y tras superar varias fases se hicieron acreedores al puesto que hasta hace poco ocupaban; mientras que los docentes provisionales habían sido llamados para ocupar plazas en diferentes planteles educativos del departamento.

“El Ministerio de Educación hizo una convocatoria, presentamos un concurso por meritocracia para ser tutores del sector privado, estuvimos cinco años; fue un concurso de varias fases, incluso, en noviembre (de 2019) realizaron formación porque supuestamente los tutores íbamos a continuar dos años más en el programa”, comentó Lacera.

La mujer agregó que “estábamos confiados que íbamos a continuar, pero con sorpresa nos dicen que no continuaremos y ahora estamos desempleados. El Secretario de Educación (Grubert) nos dice que no nos tiene nada. Esa formación que hemos tenido para mejorar la calidad educativa han debido tenerla en cuenta para ubicarnos”.

La versión de Duvis Lacera detalla que, presuntamente, la desvinculación de sus trabajos se habría presentado para ubicar personas con ‘padrinos políticos’. Incluso, declaró que seis docentes provisionales no fueron removidos.

“Seis docentes repiten por política de la administración, entonces, por política de igualdad deberían estar todos, porque traen unos procesos, y no incluir gente que no tienen el perfil porque hay muchos que no son licenciados, eso fue al dedillo. Todos los que escogieron fue al dedillo, por padrinos políticos. ¿Cómo es que a una administración que le gusta todo lo social va a hacer esta masacre laboral y no tener en cuenta a quienes vienen con un proceso?”, enfatizó la mujer.

Finalmente, Lacera dijo que hasta el momento solo han recibido apoyo de un sindicato distrital que les está brindando asesoría jurídica, y cuestionó al secretario de Educación del Magdalena, Luis Grubert, por no conocer las razones de la ‘masacre’ laboral.

“Si él como Secretario no tiene la respuesta, anda grave”, puntualizó Duvis Lacera.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Cerca de 800 mercados recibieron indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta

200 familias resultaron favorecidas gracias al Ejército y un grupo de empresarios.

39 mins 22 segs

El Magdalena alcanzó los 3 mil pacientes con covid-19: 100 nuevos casos

Este martes no se reportaron decesos en el departamento a causa de la pandemia.

42 mins 22 segs

El sincero llamado de un funcionario de Pivijay que dio positivo para covid-19

El ingeniero ambiental a través de un video le pidió a la comunidad que tenga en cuenta que el virus es real.

1 hora 36 mins

La pelea por una botella de ron en Salamina dejó tres capturados

Se trata de Jaime Torres Pacheco, José Javier Torres Muñoz y Guillermo Martínez Patiño.

2 horas 13 mins

Aprueban en primer debate de comisión de la Duma el Plan de Desarrollo Departamental

En la tarde de este martes se tiene previsto el segundo debate del proyecto de ordenanza.

4 horas 39 mins

Con pistola ‘no letal’ intimidan a secretario de Gobierno de Ciénaga

Héctor Zuleta señaló que las amenazas podrían venir por las acciones realizadas ante el incumplimiento de las medidas de aislamiento.

6 horas 18 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

El Magdalena alcanzó los 3 mil pacientes con covid-19: 100 nuevos casos

Este martes no se reportaron decesos en el departamento a causa de la pandemia.

41 mins 2 segs
Cortesía.
Cortesía.

¡No se deje engañar! Minsalud advierte sobre falso kit de medicamentos para la covid-19

Daño renal, intoxicación, lesiones gastrointestinales y hasta la muerte puede producir la ingesta de combinaciones de medicamentos ofrecidas en redes sociales.

41 mins 2 segs

El sincero llamado de un funcionario de Pivijay que dio positivo para covid-19

El ingeniero ambiental a través de un video le pidió a la comunidad que tenga en cuenta que el virus es real.

1 hora 35 mins

La versión de Jaime Saade sobre muerte de Nancy Mestre narrada en una carta

Familiares en Barranquilla cedieron copia de la misiva a nuestro aliado Zona Cero.

1 hora 13 mins
Cortesía.
Cortesía.

WhatsApp registra caída a nivel mundial

Varios usuarios reportan fallas en la red social y migran a otras plataformas.

1 hora 57 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 6 días