Anuncio
Anuncio
Miércoles 27 de Febrero de 2019 - 9:32am

60 años de cárcel a ingeniero por tres feminicidios en El Banco, Magdalena

El triple homicidio tuvo lugar en la Ciénaga de Chilloa, el 14 de enero de 2017.
Róbinson Castellanos Plata.
Anuncio
Anuncio

Róbinson Castellanos Plata, ingeniero de profesión, fue condenado en la tarde del martes a pagar 60 años de cárcel, la máxima pena que existe en el país, luego que las pruebas que recolectó la Fiscalía Seccional determinaran que es el autor intelectual y material de las torturas y asesinatos de su esposa Gloria Leal Valeta, de 49 años; su cuñada, Mercedes Leal Valeta, de 48; y su hijastra Andrea Carolina Castellanos Leal, de 20.

El triple feminicidio se dio en la Ciénaga de Chilloa, en área rural de El Banco, Magdalena, el 14 de enero de 2017.

Castellanos Plata compareció en las últimas horas en los despachos del Juzgado Primero Penal del Circuito de El Banco, en la audiencia de sentido de fallo, que se cumplió desde las 2:00 y se extendió hasta casi las 5:00 p.m.

El ingeniero fue señalado por la Fiscalía 39 por el delito de feminicidio agravado, puesto que una de las víctimas era una persona en condición de discapacidad cognitiva.

En la investigación judicial hubo participación de 54 testigos. El principal informante, protegido por la Fiscalía, estuvo el día en el que ocurrieron los macabros crímenes y reveló detalles claves en el proceso a las autoridades.

Adicionalmente se conoció que la lectura de fallo condenatorio se programó para una audiencia que tendrá lugar el próximo 29 de abril a las 2:00 p.m.

Juan Jader Zambrano Pacheco, abogado defensor de la familia de las víctimas, indicó “fue un proceso duro en el que hubo un trabajo coordinado por las fiscales Sonia Gallego y Sol María Peña, además de la Red de Mujeres del Magdalena, desde donde se está liderando todo el acompañamiento en el Departamento para la defensa judicial a todas las mujeres víctimas de violencia física, intrafamiliar o sexual”.

Por otra parte, la investigación por el horrendo hecho determinó que todo se habría presentado porque Róbinson Castellanos -quien está actualmente en la cárcel El Pedregal en Medellín- quería apoderarse de los bienes de su esposa.

Presuntamente, según investigadores de la Dijín, las propiedades de Gloria Leal Valeta podrían estar sobre los 3 mil millones de pesos.

Así mismo, de acuerdo con información en poder del grupo de inteligencia de la Policía Nacional, “en el 2016, Róbinson se llevó uno de los carros familiares lo vendió y antes de desaparecer se llevó otro automotor, dejando a las mujeres literalmente en la calle”.

El trágico final de las mujeres

Mujeres asesinadas en El Banco.

Indagaciones de las autoridades señalaron que el 12 de enero de 2017, el ingeniero viajó de vacaciones, con su familia, desde Medellín hacia El Banco. Dos días después pidió a las mujeres que lo acompañaran hasta la ribera de la Ciénaga de Chilloa a cobrar un dinero que le debían.

Al llegar a la zona, con el apoyo de cómplices, asesinó con un machete a su hija adoptiva, Andrea Carolina, y a su cuñada Mercedes Victoria; mientras que sujeto conocido como ‘El Brujo’ hizo lo propio con Gloria Amparo.

Posteriormente, los cuerpos sin vida fueron montados en una canoa y arrojados en mitad de la ciénaga.

Finalmente, los cadáveres fueron atados con cuerdas y piedras y les abrieron el abdomen para facilitar que se sumergieran y fueran consumidas por animales carroñeros. No obstante, el plan le salió mal a Castellanos Plata, puesto que los restos de las mujeres salieron a flote poco después, y fueron hallados por pescadores que dieron aviso a las autoridades.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Rafael Noya

Se le acaba el juego a Rafael Noya: Consejo de Estado abre etapa de alegatos

Se concedió un plazo de tres días para que las partes presenten sus alegatos de conclusión antes de que se dicte sentencia definitiva.

15 horas 12 mins
Con arma en mano, sujeto roba SuperGiros en Ciénaga tras intimidar a trabajadora

Con arma en mano, sujeto roba SuperGiros en Ciénaga tras intimidar a trabajadora

El hecho ocurrió en la carrera 21 con calle 16B de este municipio.

21 horas 47 mins

Enfrentamientos entre Fuerza Pública y Clan del Golfo deja cuatro muertos en Guamal

En medio de estas ofensivas fueron capturadas tres personas y se incautó material de guerra.

21 horas 54 mins
grafitis

Grafiti del grupo criminal ‘Los Primos’ aparece en varios pueblos del Magdalena

Hasta el momento, las autoridades de Pivijay, Media Luna, Salaminita, Algarrobo, La Loma y Santa Rosa de Lima no han pronunciado ante esta situación.

23 horas 14 mins
Sujetos capturados

Cinco delincuentes capturados en Fundación, uno de ellos pertenecía a ‘Los Primos’

Además, se incautaron armas de fuego, municiones y otros elementos.

1 día 16 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Guerrillero abatido en Tolima
Guerrillero abatido en Tolima

Ejército dio de baja a ‘Cancharino’, jefe de finanzas de las Farc

Información oficial reveló que este sujeto fue abatido en una operación en Rovira, Tolima.

9 mins 16 segs
David Luna en Santa Marta
David Luna en Santa Marta

“Santa Marta tiene potencial para ser un hub tecnológico”: David Luna

En su visita por la ciudad, en el marco de su precandidatura, el exsenador compartió sus precisiones sobre la seguridad nacional, el gobierno Petro y los 500 años de Santa Marta.

10 horas 45 mins
Rafael Noya
Rafael Noya

Se le acaba el juego a Rafael Noya: Consejo de Estado abre etapa de alegatos

Se concedió un plazo de tres días para que las partes presenten sus alegatos de conclusión antes de que se dicte sentencia definitiva.

15 horas 12 mins

Barras del Unión declaran “Objetivo Militar” a quien no lleve la camiseta al clásico costeño

La Policía Metropolitana de Santa Marta y la Alcaldía no permitirán el ingreso de la hinchada visitante.

16 horas 7 mins
Puerto de Santa Marta y Armada afinan detalles para los 500 años de la ciudad
Puerto de Santa Marta y Armada afinan detalles para los 500 años de la ciudad

Puerto de Santa Marta y Armada afinan detalles para los 500 años de la ciudad

Se trabajaron acciones conjuntas para los actos conmemorativos, la llegada de veleros de distintas naciones y la continuidad de estrategias que fortalezcan el comercio exterior.

14 horas 17 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 7 months