Anuncio
Anuncio
Miércoles 19 de Agosto de 2020 - 3:17pm

47 incendios se han registrado desde el 2014 hasta la fecha en 'Isla Salamanca', según Parques Nacionales

Las constantes quemas que se presentan en el Parque fueron debatidas por la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado.
Los incendios forestales fueron debatidos en el comisión del Senado.
Anuncio
Anuncio

Los reiterados incendios forestales que se vienen registrando en el Parque de Isla Salamanca fueron el tema central en un debate de control político en sesión virtual de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado.

Según datos de Parques Nacionales Naturales, desde 2014 hasta la fecha se han registrado 47 incendios forestales en el Vía Parque Isla de Salamanca afectando 275,7 hectáreas.

El secretario de Infraestructura Departamental, Rafael Martínez, quien representó a la Gobernación del Magdalena en el debate, manifestó que es necesario mejorar la coordinación interinstitucional, las capacidades operativas y las acciones policivas frente al comercio ilegal de carbón vegetal y de especies para erradicar los incendios forestales en el Vía Parque Isla de Salamanca que afectan al Magdalena y el Atlántico.

 “Nosotros hemos venido actuando en medio de las capacidades institucionales activando el Puesto de Mando Unificado (PMU), la ruta de atención, dando apoyo logístico y operativo a los hombres que atienden estos incendios. Pero la responsabilidad recae en el primer interviniente que es Parques Nacionales, que tiene que implementar un plan de acción que permita proteger y cuidar el Parque, hemos pedido cerrarlo, es un tema policivo de regulación y control, ejercer la autoridad sobre las actividades que se ejercen al interior del Parque”, dijo Martínez. 

El secretario de Infraestructura Departamental apoyó el proyecto de cooperación Prometeo presentado por el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, que implica monitoreo y alertas tempranas a través de drones y mapas de calor, reacción inmediata con aviones cisternas anfibios, campañas sociales para el cambio de comportamiento de la comunidad y acciones judiciales para erradicar los incendios en el Vía Parque Isla de Salamanca.

“Compartimos la iniciativa que presenta el alcalde de Barranquilla de adquirir drones, herramientas y equipos para la atención de la emergencia. También es fundamental el funcionamiento permanente de la estación de carabineros in situ; fortalecer el  Cuerpo de Bomberos con equipos para tener estaciones cerca tanto en Ciénaga y Sitionuevo, apoyamos la necesidad de aunar esfuerzos y aumentar el presupuesto para que se doten de herramientas los equipos y pueda haber un mayor control del Parque”, dijo Martínez.

En la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado fueron citados el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano; y la directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda, quienes rindieron informe sobre las acciones que vienen implementando para evitar las quemas en el Vía Parque Isla de Salamanca.

El ministro Lozano explicó cómo funciona el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y dijo que la responsabilidad de articulación y coordinación para la prevención y atención de los incendios recae sobre los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo y el Ministerio de Ambiente no hace parte de esos consejos.

“No es función nuestra combatir los incendios, pero a pesar de ello hemos estado brindando apoyo. Los incendios en el Parque son provocados por delincuentes que están allí y necesitamos involucrar al Ministerio de Defensa para atender esta situación”, expresó Lozano.

Por su parte, Julia Miranda dijo que en el Vía Parque Isla de Salamanca es supremamente difícil el desplazamiento terrestre para atender los incendios, por lo tanto es muy importante el apoyo aéreo y contar con una herramienta como un  avión o helicóptero que pueda disponer el agua y transportar al equipo de bomberos hasta el lugar de la emergencia.

También destacó la importancia de proyectos de inversión social no solo educativos, sino productivos que vinculen a la comunidad en la recuperación de los caños y ciénagas porque “da empleo y los hace sentir una apropiación muy especial para el trabajo por la protección del Parque”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Santa Marta registró un muerto por covid-19.

Dos adultos mayores fallecieron por covid-19 en el Magdalena

En Santa Marta y el municipio de El Retén se presentaron los únicos decesos por coronavirus en la jornada.

6 horas 56 mins

Corpamag hace visita de seguimiento a proyecto comunitario de educación ambiental en Palermo

Este proyecto, denominado Proceda, busca minimizar la problemática de inadecuada disposición de residuos sólidos en este corregimiento de Sitionuevo.

14 horas 30 mins
En lo corrido del año, van 65 homicidios en Ciénaga.

42 nuevos policías llegaron para reforzar seguridad en Ciénaga

Entre sus primeras tareas, se dedicaron a socializar protocolos contra la delincuencia en las entidades bancarias.

14 horas 33 mins
Everlides Rodríguez solo sueña con traer el cuerpo de su hija.

¡Por fin! Madre de Dary Luz viajará la próxima semana a España a reconocer el cuerpo de su hija

El cadáver de la joven enfermera, oriunda de Fundación, fue hallado el pasado 5 de agosto en un apartamento de Barcelona

1 día 6 horas
Con recursos del fondo Prone 2021.

20 mil familias de la región Caribe se favorecerán con proyectos de normalización eléctrica: Air-e

Más de 60 proyectos de normalización eléctrica se desarrollarán en Magdalena, Atlántico y La Guajira.

1 día 7 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Iván Duque se pronuncia sobre la captura de Otoniel.
Iván Duque se pronuncia sobre la captura de Otoniel.

"Este es el golpe más duro que se ha propiciado al narcotráfico en el siglo XXI"

Así se pronunció el presidente Iván Duque sobre la captura de alias Otoniel.

5 horas 18 mins
Santa Marta registró un muerto por covid-19.
Santa Marta registró un muerto por covid-19.

Dos adultos mayores fallecieron por covid-19 en el Magdalena

En Santa Marta y el municipio de El Retén se presentaron los únicos decesos por coronavirus en la jornada.

6 horas 52 mins
Estados Unidos ofrecía hasta 5 millones de dólares de recompensa por su captura.
Estados Unidos ofrecía hasta 5 millones de dólares de recompensa por su captura.

¡Atención! Capturado el jefe máximo del Clan del Golfo, alias ‘Otoniel’

Desde hace seis años las autoridades desplegaron una intensa búsqueda de alias ‘Otoniel’, que tiene en curso cerca de 132 procesos por distintos delitos en su contra.

7 horas 51 mins
Laboratorio de Gastronomía e Innovación Unimagdalena.
Laboratorio de Gastronomía e Innovación Unimagdalena.

Laboratorio de Gastronomía Unimagdalena debutó en show de cocina en vivo

En el marco del festival organizado por Acodres, desde la Alma Mater se hizo homenaje a la gastronomía típica del Magdalena.

8 horas 36 mins
El sujeto fue detenido por la Policía Metropolitana de Santa Marta.
El sujeto fue detenido por la Policía Metropolitana de Santa Marta.

Detienen a delincuente por robar una casa, y dijo que entró “porque lo perseguían”

La edil Ana Karina Castañeda expuso al hombre que intentó robar en su domicilio en Santa Marta. Al sujeto le fue encontrado un computador que hurtó en otra vivienda.

11 horas 2 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 3 months