24,2% de ocupación en diciembre, la proyección hotelera para Santa Marta en medio del covid-19


Aunque era de esperarse, la situación del sector hotelero en el país -y en especial en Santa Marta y el Magdalena- ha sido catastrófico. Con la pandemia del coronavirus y las consecuentes medidas de aislamiento que se tomaron a nivel mundial, el turismo, como uno de los sectores más afectados, se vino al piso.
Así lo constató Seguimiento.co al conocer un estudio de Cotelco Magdalena sobre el impacto del covid-19 en el hotelería y el turismo a nivel nacional, pero también en nuestro territorio.
Según el Sistema de Información Hotelero de Cotelco, la ocupación hotelera llegó a mínimos históricos en los meses de abril-mayo-junio, pasando de unas cifras de 53,52% (en el año 2019) a una ocupación del 3,2%.
El sector del turismo, en general, perdió 4.5 billones de pesos en ese trimestre, de los cuales, las pérdidas en el Magdalena representaron 539 mil millones de pesos.
En el departamento hay registrados 3.421 operadores turísticos, de los cuales la gran mayoría (74,6%) corresponden a aspectos de hospedaje y alojamiento; el 13,6% son agencias de vaijes y el 4.3% son guías de turismo, mientras que el 1.58% son establecimientos de gastronomía.
En total, son más de 9 mil empleos directos que se vieron fuertemente afectados en el sector del turismo, de los cuales 6.485 corresponden a empleos relacionados con la hotelería.
Dentro de este universo se hizo una encuesta de impacto para el mes de julio, con 91 establecimientos de alojamiento y hospedaje, en los que se logró establecer que la ocupación hotelera durante los meses de mayo a julio ni siquiera superó el 0,4%.
De acuerdo con los pronósticos de Cotelco, teniendo en cuenta una apertura turística gradual desde el mes de septiembre (como se ha venido estableciendo) y con una conectividad aérea reducida a una capacidad operacional del 50%, y con conectividad internacional desde el mes de octubre, podría pensarse que para diciembre de 2020 la ocupación hotelera del Magdalena pueda llegar al 24,2%.
“Esta es una proyección en la que quisiéramos y esperamos que podamos estar equivocados. Ojalá que nos equivoquemos y que sea mucho mayor. Eso sí, lo que no podríamos aguantar en estos momentos sería un nuevo brote, como se está empezando a dar en Europa”, señaló Omar García, director ejecutivo de Cotelco Magdalena a este medio digital.
Recomendaciones para superar la pandemia
En el informe, Cotelco también le da paso a una serie de recomendaciones para sacar adelante la pandemia, de la mano con políticas públicas.
Algunas de las recomendaciones son, principalmente, que se logre al menos que se amplíe el subsidio a la nómina (PAEF) por lo menos seis meses, y que se aumente el monto del salario. El ideal sería al 70%, aunque en el Congreso se ha logrado hasta el momento -con apoyo del congresista José Luis Pinedo- un aumento al 50% para el sector hotelero-.
También se les pide a los alcaldes que reconsideren los valores y se posponga el pago de impuestos prediales para el año 2021 por cuotas, y que el predial de 2021 se pueda trasladar a 2022.
Cotelco también espera que para el Magdalena como destino, se puedan aplicar las recomendaciones que ya la Organización Mundial del Turismo ha elaborado para los tiempos de crisis.
Otra expectativa que tiene Cotelco es que la resolución 037 del 30 de enero de 2020, mediante la cual se establecen cierres temporales del Parque Tayrona, se modificada de manera temporal para mantener la apertura del parque, el cual podría ser un gancho para atraer turistas hacia nuestro territorio.
También se prevé que se puedan reactivar las reuniones y eventos presenciales con un aforo limitado, pero que permita aprovechar los espacios para ofrecer en cadena la estadía de los hoteles durante los eventos.
En general, Cotelco le apunta a una reactivación del turismo local, por eso, por los próximos meses será fundamental atraer al turismo no solo de ciudades cercanas o del interior del país, sino a las personas que viven en Santa Marta.
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