Anuncio
Anuncio
Martes 16 de Julio de 2019 - 3:36pm

"Uno combate los homicidios desarticulando las organizaciones criminales": Mindefensa

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, presidió un consejo de seguridad este martes en Santa Marta y dijo que la meta es reducir los homicidios en los próximos dos meses.
Anuncio
Anuncio

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, dijo que la mayor preocupación que tienen las autoridades de Santa Marta es el incremento de los homicidios y confirmó que existe una guerra entre ‘Los Pachenca’ y el Clan del Golfo por el control de negocios ilícitos como el narcotráfico, microtráfico y contrabando.

Para reducir los homicidios en los próximos dos meses, Botero aseguró que diseñaron un plan de trabajo. “Uno combate los homicidios desarticulando las organizaciones criminales y esa es la responsabilidad que tiene tanto la Policía como las Fuerzas Militares para reducir significativamente los homicidios”, expresó el Ministro tras la terminación de un consejo de seguridad en el casino de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

En lo que va corrido de julio se han cometido 10 asesinatos, de los cuales siete son por la modalidad de sicariato, entre ellos, el del empresario bananero Hali Yamal Saghair, quien fue baleado el pasado viernes cuando iba a bordo de una camioneta por dos sicarios en moto en el barrio Las Américas.

“Los móviles son distintos, muchos la modalidad de sicariato, lo cual nos indica que hay retaliaciones, no obedecen a problemas de intemperancia, sino que son homicidios que está investigando la Fiscalía. Estuvimos reunidos con los fiscales y tenemos todo un plan de trabajo”, dijo Botero.

El Ministro de Defensa se reunió con las autoridades de Santa Marta y el Magdalena.

El Ministro de Defensa también aseguró que van a emprender una dura lucha contra el narcotráfico. “Este es un puerto y se está aprovechando esa circunstancia. Hay cristalizaderos cerca, posiblemente en la Sierra Nevada, hay que atacarlos duramente y vamos a reforzar todas las medidas que tienen que ver con los puertos para evitar que toda la carga que salga por Santa Marta no pueda ser contaminada, especialmente el banano que va hacia Estados Unidos y Europa”, expresó.

Otro delito que buscan reducir es el hurto de vehículos. “Llevamos seis vehículos de más que han sido hurtados en lo que va corrido del año y como otras ciudades del país no faltan los hurtos a celulares, computadores, que afectan tanto a las personas en sus finanzas personales”, añadió.

“La gran meta es reducir los delitos, entre ellos el homicidio. Esa es la gran tarea que tenemos y el compromiso que asumimos como comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta. Va a haber un apoyo de las demás instituciones como Ejército y Fiscalía desarrollando planes especiales que nos lleven a cumplir esta meta que nos ha dejado el Ministro de Defensa”, dijo el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Gustavo Berdugo.  

En el consejo de seguridad estuvieron la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, el alcalde encargado de Santa Marta, Andrés Rugeles, y los representantes a la Cámara José Luis Pinedo y Hernando Guido Ponce.

Igualmente, el director de la Policía Nacional, general Oscar Atehortúa; el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, el comandante de la Armada Nacional, almirante Evelio Ramírez, el comandante de la Fuerza Aérea, general Ramsés Rueda y el comandante del Ejército, general Nicacio Martínez.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Los tres principales avances tecnológicos en el sector marítimo y portuario de Santa Marta

Mejorando de esta manera su eficiencia y optimizando las cadenas de suministros.

2 horas 26 mins

Un gran número de heridos en la explosión del camión cisterna en Tasajera son atendidos en Ciénaga

La mayoría están siendo atendidos en la Policlínica y en el Hospital San Cristóbal.

4 horas 4 mins

Ese Alejandro Próspero Réverend seguirá intervenida un año más, anuncia Supersalud

La red de salud pública del distrito seguirá en manos de la intervención hasta el 3 de julio de 2021.

4 horas 19 mins

"Cuando criminalística haga sus labores podremos tener un reporte oficial": Coronel Solarte

El coronel dio sus primeras impresiones sobre el fatal incidente que se presentó en Tasajera.

4 horas 49 mins

Incautan en Santa Marta más de 2 mil unidades de confecciones avaluadas en $10 millones

La aprehensión se dio en el puesto de control de la vereda Las Tinajas.

6 horas 53 mins

Se suspenden jornadas de búsqueda de contagiados con Covid-19 en Santa Marta

El motivo se debe a daños en máquina del Instituto Nacional De Salud.

21 horas 7 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Un micro-sueño del conductor habría provocado que camión cisterna se saliera de la vía

El gobernador del Magdalena, por su parte, confirmó que tienen coordinado apoyo aéreo para el traslado de pacientes.

1 hora 35 mins

Tragedia de Tasajera muestra otra carencia: en Magdalena no hay unidad de quemados para adultos

En Colombia solo hay 14 unidades de quemados para atención de adultos. Ninguna de ellas está en el Magdalena. Las más cercanas están en Barranquilla.

2 horas 2 mins

Una chispa en la cabina habría provocado incendio del camión cisterna en Tasajera

Según información extraoficial, el intento de robo de la batería habría desencadenado el incendio. Un bus que pasaba por el lugar estuvo a punto de verse afectado por las llamas.

2 horas 47 mins

Heridos de tragedia en Tasajera son trasladados a Barranquilla, Santa Marta y Valledupar

El jefe oficina de gestión del riesgo dijo que hasta el momento no hay un consolidado de los heridos, pero sí de personas fallecidas, que son 7.

2 horas 40 mins

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 año 12 months