Anuncio
Anuncio
Lunes 20 de Diciembre de 2021 - 11:18am

Universidad propuesta por la Alcaldía no tiene ni dirección ni número de estudiantes definido

El Concejo citó a los secretarios de la Alcaldía Distrital, y cuestionó que se pidan más de $5.000 millones de la vigencia 2021 para dicha universidad, a solo 10 días de acabar el año.
La Alcaldía fue citada a comparecer ante el Concejo Distrital.
Anuncio
Anuncio

Los cuestionamientos sobre la ‘universidad de papel’ como fue calificado el proyecto de la ‘Institución Universitaria Politécnico Distrital Simón Bolívar’ presentada por la alcaldesa Virna Johnson, y para los que se está pidiendo más de $5.000 millones de la vigencia 2021; siguen vigentes al interior del Concejo Distrital.

El primero en plantear sus críticas fue el concejal David Palacio, que explicó sus reparos por aprobarles el millonario monto para un proyecto universitario al que calificó de ‘fracaso’, recordando que fue planteado desde la Alcaldía del hoy gobernador Carlos Caicedo, también recibió recursos durante la administración de Rafael Martínez y busca el mismo propósito en la de Johnson. Todo esto sin que se contara con un solo aval del Ministerio de Educación, ni con ningún anexo de viabilidad financiera.

“No podemos darle debate a un proyecto en el que no sabemos ‘quien es la mamá y quién en el papá’, la Institución Universitario Politécnico Distrital Simón Bolívar sigue siendo un proyecto de papel”, sostuvo Palacio.

Para resolver todos los cuestionamientos, fueron citados a un debate del Concejo los secretarios de Hacienda, Educación y el Secretario General de la Alcaldía. La cita será el próximo 23 de diciembre a las 8:00 am, y deberán responder un cuestionario planteado por los cabildantes.

El proyecto recibe recursos desde la administración Caicedo, aún se desconoce el número de graduados.

Entre las muchas dudas plasmadas en el documento, se encuentra las dudas sobre la información suministrada. El gobierno distrital señala que han sido 5.000 los estudiantes beneficiados con el proyecto desde la administración de Caicedo, pero hasta el momento se desconoce la fiabilidad de esta cifra, porque correspondería al número de inscritos y en ese sentido, no se sabe cuántos se graduaron y cuántos desertaron.

Asimismo, se solicitó el estudio de factibilidad económica exigido por la ley 30 de 1992 y que debe contar con el aval del Ministerio de Educación: mientras que también se exigieron los convenios interadministrativos suscritos por el alcalde de ese entonces Carlos Caicedo, con la Universidad Tecnológica de Bolívar, Institución Pascal Bravo y Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo, y, estatutos de creación de la Institución Universitaria Politécnico Simón Bolívar.

También se planteó una duda importante: ¿Por qué la Institución Universitaria no tiene establecida una sede, si tiene asignada su creación y nacimiento de forma jurídica? ¿Dónde será denominado su presupuesto, cómo será sustentado y cuánto será?

No menos importante, se pregunta ¿Cómo tienen programado invertir los más de 5 mil 508 millones de pesos en la vigencia 2021 para la institución educativa, teniendo en cuenta que estamos a 11 días de expirar este año? ¿Cuál fue el resultado de la visita de Mineducación y los pares académicos que venían a avalar el proyecto de la Institución Universitaria?.

Finalmente, la concejal Marta García manifestó su respaldo a las invitaciones programadas para el debate, asegurando que se trata de un proyecto que debe ser revisado minuciosamente, dado que no es posible ‘aprobar algo que es de papel’ que no contempla ni sede ni estructura administrativa.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Hombre que perdió la vida en accidente

Falleció motociclista tras accidentarse en el barrio Tayrona

La víctima fue identificada como Luis Jiménez.

14 horas 53 mins
Accidente en la bomba Zuca

Grave accidente entre un bus y una motocicleta en la Bomba Zuca

El motociclista tuvo que ser trasladado de urgencias hasta un centro médico de la ciudad.

18 horas 21 mins
Entrega de kits escolares

Niños del resguardo arhuaco Katansama reciben kits escolares tras

Los implementos educativos fueron entregados por la Secretaría de Cultura y la Fundación Aluna, luego que debido a las lluvias los menores lo perdieran todo.

20 horas 56 mins
Decreto de la Alcaldía

Alcaldía ordena restricción de motos por partido de Colombia

Desde las 4:00 pm de este domingo estará prohibida la circulación de estos vehículos, así como el desarrollo de caravanas.

1 día 13 horas
Video del denigrante caso de acoso contra operaria de Atesa.

Video evidenció acoso de supervisor de la Essmar a operaria de Atesa

Además de hacer comentarios denigrantes sobre su cuerpo, el hombre le dice a la víctima que “puede joderla” y que si pide traslado, él irá tras ella.

1 día 18 horas
Heridos fueron trasladados hasta el Hospital Julio Méndez Barreneche.

Sicarios al acecho: ataque dejó cuatro personas heridas en el barrio El Socorro

Al parecer el atentado iba dirigido contra un ciudadano de nacionalidad venezolana, que posee varios antecedentes judiciales por porte ilegal de armas y homicidio.

1 día 19 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Colombia lo sufrió, pero Argentina se corona campeón de la Copa América

En los últimos minutos después de los 90, el equipo gaucho anotó el gol que le dio la copa.

6 horas 48 mins

Critican al alcalde de Cartagena por no decretar día cívico e irse al partido de Colombia

El Alcalde de Cartagena se encuentra en el Hard Rock Stadium.

8 horas 49 mins

Retrasan media hora la final de la Copa América por hinchas 'colados'

Ha habido enfrentamientos entre los hinchas aprovechados y la policía de Miami.

11 horas 19 mins
Hombre que perdió la vida en accidente
Hombre que perdió la vida en accidente

Falleció motociclista tras accidentarse en el barrio Tayrona

La víctima fue identificada como Luis Jiménez.

14 horas 52 mins
Mercancía incautada
Mercancía incautada
13 horas 53 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 1 semana