Unimagdalena traza rutas justas para pequeños productores del departamento

Como parte del proyecto ‘Trazando rutas justas: Cooperación universitaria para la internacionalización de pequeñas empresas en el Magdalena’, la Universidad del Magdalena, a través de la Facultad de Ciencias Empresariales, lideró un conversatorio con el fin de optimizar las condiciones comerciales y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas vinculadas a las organizaciones de comercio justo.
En esta ocasión, estudiantes y docentes de la Escuela de Administración de Negocios para Colombia, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla – UPAEP y la Universidad de Monterrey - UDEM de México, en su rol de instituciones aliadas, participaron en las actividades programadas durante tres días de visita.
El profesional en comercio internacional y máster Gilberto Montoya Berbén, director del Programa de Negocios Internacionales, calificó esta visita como exitosa y explicó que a través de esta iniciativa buscan diseñar de manera estructurada, sostenible, responsable y eficiente una ruta de internacionalización para los pequeños productores del Departamento.
“La esencia de la Universidad del Magdalena reside en impactar directamente el territorio, ofreciendo a las distintas comunidades herramientas para su crecimiento mediante sus capacidades de talento humano, infraestructura y demás recursos, todo en pro de una mejor calidad de vida y un desarrollo positivo”, afirmó el Director del Programa.
Productores destacan aporte de la academia
La primera etapa del proyecto incluye una fase de reconocimiento en la comunidad. Por ello, los estudiantes y docentes de las instituciones aliadas visitaron los municipios de Zona Bananera, Bonda y Santa Marta, con el objetivo de conocer las experiencias de los pequeños productores que operan bajo el modelo del comercio justo.
Albeiro Cantillo Ruiz, productor de banano de la Cooperativa Bananera de Riofrío, Coobafrío, certificada por Fairtrade, es uno de los beneficiarios del proyecto y tuvo la oportunidad de compartir los beneficios que ha traído este modelo de negocio y el aporte de la Universidad del Magdalena.
“Desde 2011 contamos con esta certificación, la cual nos ha permitido mantener un precio estable y brindar tranquilidad a nuestros negocios. Pero para nosotros es fundamental la formación que muchos productores hemos recibido gracias a estos convenios con la Universidad”, comentó Albeiro Cantillo.
El productor bananero añadió además: “Hemos mejorado la calidad de vida de nuestros hijos, ya que hemos podido enviarlos a la Universidad. Antes que nada, agradezco enormemente a esta Institución por abrirnos las puertas para que nuestras familias progresen”.
Intercambio de conocimientos
Gabriela Sánchez Bazán, secretaria académica del decanato de Negocios de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla en México – UPAEP, aseguró que esta experiencia ha sido gratificante para estrechar lazos en el ámbito del comercio.
“Este evento me parece sensacional porque reunió perfiles muy diversos, no solo internacionales, sino también de universidades públicas y privadas, con múltiples enfoques. Esto, sin duda, se traducirá en el crecimiento de los estudiantes y de todos los participantes, así como en el desarrollo de la región”, expresó.
Mientras tanto, Johan Ricardo Rodríguez, docente asociado de la Facultad de Administración y Ciencias Económicas de la Escuela de Administración de Negocios, señaló que estos espacios son fundamentales para seguir fortaleciendo estos proyectos y gestionar iniciativas de mayor impacto.
“Nos llevamos muchas ideas, muchos retos. Pudimos constatar que las necesidades de los microempresarios y productores a nivel interno son similares a las de los pequeños productores de comercio justo. Desde la academia, tenemos mucho que aportar”, afirmó el profesor.
Con estos encuentros, la Universidad del Magdalena ratifica su compromiso de contribuir al desarrollo del territorio desde una perspectiva más justa y sostenible.
Tags
Más de
Cotelco respalda proyecto de ley para bajar IVA de tiquetes aéreos
El gremio hotelero solicita formalmente que el articulado incluya un impuesto diferencial del 8% para la hotelería formal.
Pares inician visita académica al Programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria
La Unimagdalena trabaja para conseguir la acreditación de Alta Calidad.
Acabó el lío: César Pacheco Aarón se posesionó como diputado en la Asamblea
El ingeniero le fue concedida una tutela en la que se ordenaba la suspensión de las sesiones de la Asamblea, hasta tanto no se le entregara en firme la curul vacante.
Carlos Pinedo da inicio a la pavimentación de seis calles en el sector de Gaira
Las obras hacen parte del programa “Transformando mi Barrio” y beneficiarán a comunidades como Villa Berlín, Doce de Octubre y La Coquera.
En Santa Marta capturan a ciudadano con circular roja de interpol por tráfico de drogas
Este sujeto utilizaba el método de ocultamiento de los estupefacientes en electrodomésticos que eran enviados a Perú.
Así quedó el tarjetón electoral para las elecciones atípicas en Magdalena
Las elecciones serán el próximo 23 de noviembre de 2025.
Lo Destacado
Así quedó el tarjetón electoral para las elecciones atípicas en Magdalena
Las elecciones serán el próximo 23 de noviembre de 2025.
Acabó el lío: César Pacheco Aarón se posesionó como diputado en la Asamblea
El ingeniero le fue concedida una tutela en la que se ordenaba la suspensión de las sesiones de la Asamblea, hasta tanto no se le entregara en firme la curul vacante.
Fundación Gloria Latorre, lidera campaña para detectar el cáncer de mama a tiempo en Cartagena
La capacitación fue liderada por la médica Maria Carolina Rodríguez, quien con empatía, claridad y conocimiento derribó miedos y barreras históricas en comunidades donde el acceso a información sigue siendo limitado.
Defensa del papá de Greeicy Rendón reitera su inocencia en caso de secuestro y tortura
El equipo jurídico cuestionó la difusión de versiones que podrían afectar el curso de la investigación.
Cotelco respalda proyecto de ley para bajar IVA de tiquetes aéreos
El gremio hotelero solicita formalmente que el articulado incluya un impuesto diferencial del 8% para la hotelería formal.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































