Unimagdalena tendrá colección de libros conmemorativos a los 500 años de Santa Marta


Con el fin de rescatar la memoria histórica de la ciudad, la Universidad del Magdalena ha propuesto desde su Editorial Unimagdalena crear la colección ‘Santa Marta 500 años’, una iniciativa que, en una alianza estratégica con otras instituciones, permitirá preservar el patrimonio científico, artístico, económico, histórico y cultural del territorio como un legado para las futuras generaciones.
Esta colección tendrá el objetivo de divulgar obras artísticas, culturales y académicas escritas entre los siglos XVI y XX por autores nacionales y extranjeros sobre la antigua gobernación de Santa Marta, el río Magdalena, la Sierra Nevada y otros ecosistemas estratégicos del territorio, así como las costumbres y tradiciones de su gente.
Según la politóloga magister Angelica Cortés Martínez, coordinadora de procesos de edición de la Editorial Unimagdalena, esta colección tendrá dos componentes para llevar a cabo el propósito de la iniciativa. “La primera, financiada con recursos de la CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, busca recuperar todas esas obras escritas entre los siglos mencionados y reeditar esos clásicos literarios donde se muestra la Santa Marta Antigua”.
Con respecto al segundo eje, la colección ‘Santa Marta 500 años’, mostrará una serie de libros de escritores nacionales que han publicado temas de interés relacionados a la historia de la capital del Magdalena publicadas por la Editorial Unimagdalena.
Entre algunos libros que contiene esta colección se destacan: ‘Gobernadores Coloniales de la Provincia de Santa Marta’ editado por Jorge Elías Caro y Joaquín Viloria de la Hoz; ‘Gobernanza territorial en la construcción de paz, un panorama para la Sierra Nevada de Santa Marta’ por Luz Helena Díaz Rocca; ‘Cultura médica de los arhuacos, patrimonio biocultural de la humanidad’ por Eduardo Barros Pinto.
También integra esta colección la obra ‘Un sueño de gloria’ de la autoría de Ignacio Miranda Benítez, Alberto Camilo Blanco, Moisés Ponce Lozano y Armando Lacera Rúa.
La colección reunirá hasta el 29 de julio del 2025 una selección de obras que abordan diversos aspectos de la historia, la cultura y la sociedad de la ciudad más antigua de Colombia. Cada libro ofrece una mirada única y profunda sobre diferentes aspectos de la vida en Santa Marta.
Para el historiador Adriano Guerra, director del Programa de Historia y Patrimonio de la Universidad, estos libros recorren los momentos clave que han marcado la evolución de Santa Marta, destacando su importancia como centro cultural, económico y político en la región caribeña.
“Hemos desarrollado el sello de los 500 años y vamos a preparar la edición de esas obras del siglo XVIII, la idea es revivir y transcribir muchas de esas obras y hacer ediciones modernas con fotografías y contextos más legible, pero, respetando el origen y narrativa de cada texto”, manifestó el profesor Adriano, quien será uno de los cuidadores de estas obras.
"Esperamos que estas obras contribuyan a enriquecer el conocimiento sobre nuestra ciudad y a fortalecer el sentido de pertenencia de sus habitantes", agregó.
Esta propuesta será presentada en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2024 a realizarse del 17 de abril al 2 de mayo, con participación de destacados historiadores, investigadores y académicos, que han aportado su conocimiento y experiencia para ofrecer una visión completa y plural de la historia de la ciudad.
Tags
Más de
Orgullo y felicidad: Así se vivió la graduación de nuevos profesionales en Unimagdalena
Gracias a las acciones para promover la inclusión educativa, jóvenes de todo el departamento recibieron sus títulos como profesionales.
Con $76 mil millones, Presidencia y Alcaldía avanzan para ampliar el aeropuerto
Se espera que se pase de 3.8 a 5.8 millones de turistas al año.
¡Atención! Estos serán los cierres viales por el Desfile Militar del 20 de julio
Ademas, el viernes 18 a partir de las ocho de la noche se realizará un cierre temporal para el ensayo general.
Más de 1.500 uniformados garantizarán la seguridad en el desfile del 20 de julio en Santa Marta
El dispositivo incluye monitoreo permanente en los puntos clave del recorrido.
Por denuncias de brotes, Procuraduría urge evaluar calidad del agua en las playas samarias
El Dadsa, Corpamag, Invemar y la Secretaría de Salud fueron llamados a adelantar la revisión de las condiciones ambientales de siete balnearios de la ciudad.
Personería urge acciones contra adulteración de placas de motos en Santa Marta
A través de varias fotografías el Ministerio Público evidenció las constantes infracciones, elevando una solicitud formal ante la Policía y la Fiscalía.
Lo Destacado
Reportan como desaparecido a adulto mayor en El Retén
Se trata de Juan Barros Badillo de 88 años.
Expertos se reúnen para hablar del futuro de la sostenibilidad empresarial en Santa Marta
El conversatorio organizado por Daabon, contará con la participación de Manuel Julián Dávila, Pablo Vera, Rubén Jiménez y Carlos Correa Scaff.
Unión Magdalena lanza camiseta conmemorativa por los 500 años de Santa Marta
Es edición limitada.
Mientras almorzaban, dos policías fueron asesinados en El Tambo, Cauca
Según informes preliminares, hombres armados llegaron hasta el establecimiento donde se encontraban los uniformados y los atacaron a bala.
Cuatro días de paro arrocero: productores siguen en pie y esperan soluciones del Gobierno
Las afectaciones por el cierre de vías ya comienzan a sentirse en distintas regiones.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.