Unimagdalena inaugura el Laboratorio de Investigación en Historia y Patrimonio


El rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar, hizo entrega el Laboratorio de Investigación en Historia y Patrimonio - LIHPUM. Un espacio diseñado para el desarrollo de prácticas, investigación y profundización en el estudio de la historia y el patrimonio cultural de la región.
En pro de la mejora continua de la Alma Mater de proporcionar a la comunidad espacios adecuados que apoyen al aprendizaje, este espacio situado en la Biblioteca ‘Germán Bula Meyer’, será de utilidad para los estudiantes y docentes, principalmente del programa de Historia y Patrimonio.
Durante la entrega del laboratorio, el Máximo directivo reflexionó y enfatizó que a partir de ahora este escenario se cargará de nuevo contenido ad-portas a los 500 años de Santa Marta y todas las anécdotas que ha marcado al Caribe.
También expresó: “me gusta que los jóvenes se aproximen a disciplinas que en el imaginario se consideran de gente mayor, la historia es para todos. Los jóvenes pueden reinterpretar la historia y acercarlas a las nuevas generaciones con frescura”.
Antiguo archivo CORPES
En el año 2000, se firmó un Convenio Interadministrativo de Comodato suscrito con el Consejo Regional de Planificación - CORPES C.A. El objetivo de este acuerdo fue la entrega en comodato del archivo documental de CORPES a la Universidad, ubicado dentro de la Biblioteca ‘Germán Bula Meyer’, con el propósito de garantizar su conservación, custodia y eventual digitalización, asegurando la disponibilidad para la investigación académica y las consultas en línea.
Dicho archivo contiene estudios técnicos y diseños para la optimización de sistemas de acueducto y alcantarillado, investigaciones económicas, diagnósticos y planes de acción para servicios públicos como el sistema de aseo; así como proyectos de infraestructura que abordan la gestión y distribución de recursos hídricos del Magdalena y áreas de influencia en la región Caribe colombiana.
Esta Casa de Estudios Superiores propendiendo por el aseguramiento de los bienes de CORPES contra posibles daños, digitalizó gran parte de la documentación en papel, que hoy en día forma parte de una colección accesible en el Repositorio Digital Institucional.
Hoy, este espacio ha sido transformado para convertirse en el nuevo Laboratorio de Investigación en Historia y Patrimonio – LIHPUM.
Metas cumplidas que fortalecen la academia
El Laboratorio de Investigación en Historia y Patrimonio es una realidad teniendo en cuenta el Plan de Desarrollo Universitario 2020-2030 ‘UNIMAGDALENA Comprometida’ y las metas estipuladas en el Plan de Acción 2024, ‘Infraestructura, dotación y equipos para el fortalecimiento de la gestión académica’.
Con este escenario, se contribuye a la misión de esta unidad académica, de formar profesionales comprometidos con la investigación histórica y la gestión del patrimonio cultural, con una formación teórica y metodológica. Además, fomenta la transformación de los saberes regionales en valores culturales, mediante la investigación, gestión, salvaguardia, manejo y uso social de la historia y el patrimonio.
Además, contiene un equipamiento tecnológico que incluye computadores, escáneres de documentos y escáneres de cama plana, además de unidades externas de almacenamiento, lo que permitirá continuar con la digitalización y catalogación de documentos, que sin duda será beneficioso para los futuros gestores culturales y patrimoniales del territorio.
Maira Atía Bello, estudiante de sexto semestre del programa de Historia y Patrimonio, resaltó: “este es un importante espacio para nosotros. Gracias a la gestión de rector Pablo Vera hoy es una realidad. Aprovecharemos al máximo los recursos que nos brinda la Universidad”.
Finalmente, el arquitecto magíster Juan Pablo Mestre, docente de esta unidad académica, agradece la gestión del Máximo directivo de la Institución y considera que es un gran logro para el Programa, poder contar con este espacio donde los estudiantes podrán llevar a cabo sus investigaciones, acercamiento con la curaduría de documentos. “El compromiso es seguir enriqueciendo y fortaleciendo este archivo”.
Tags
Más de
Unimagdalena y Universidad de Harvard se unen para la formación de etnoeducadores
Durante tres meses, estudiantes de Licenciatura en Etnoeducación recibirán capacitación en temas interculturales por parte de la universidad estadounidense.
Retienen camión de Air-e en Gaira: más de 20 familias llevan días sin luz
La explosión del transformador se registró en horas de la noche del pasado martes 9 de septiembre.
Cotelco advierte impacto negativo de la reforma tributaria sobre el turismo
Desde la directiva de Cotelco Magdalena se pidió mantener la exención de IVA a visitantes extranjeros-
Resultados de prueba de conocimiento, marca avance para elegir nuevo contralor
31 profesionales aspiraron para asumir la dirección del ente de control en el departamento del Magdalena.
Asesinan a ‘El Tigre’: joven samario vinculado con el Clan del Golfo
Dairo Orozco fue asesinado a tiros en una calle del barrio Villa Rosita, en Cartagena.
A ‘Chiqui’ lo asesinaron a bala por robarle la moto en Gaira
El lamentable hecho ocurrió en la trocha del centro recreacional Teyuna.
Lo Destacado
Sicarios asesinaron a ‘Vizcaino’ en Zona Bananera
La víctima se encontraba a las fueras de un local de comunicaciones cuando fue sorprendido por sicarios.
Demanda por alimentos salpica al exgobernador del Magdalena, Carlos Caicedo
Tras su separación de su última compañera sentimental, se ha iniciado un proceso para definir una cuota alimentaria y de manutención para su hijo.
Retienen camión de Air-e en Gaira: más de 20 familias llevan días sin luz
La explosión del transformador se registró en horas de la noche del pasado martes 9 de septiembre.
Resultados de prueba de conocimiento, marca avance para elegir nuevo contralor
31 profesionales aspiraron para asumir la dirección del ente de control en el departamento del Magdalena.
Unimagdalena y Universidad de Harvard se unen para la formación de etnoeducadores
Durante tres meses, estudiantes de Licenciatura en Etnoeducación recibirán capacitación en temas interculturales por parte de la universidad estadounidense.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.