Anuncio
Anuncio
Martes 22 de Octubre de 2019 - 5:14pm

UCC realizará congreso sobre derechos humanos este 24 y 25 de octubre, en el Hotel Zuana

Se prevé la participación de conferencistas nacionales e internacionales, quienes participarán en mesas de discusión.
La UCC es la universidad organizadora del evento académico.
Anuncio
Anuncio

La Facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia, liderada por su Decana Erika Corredor Ruiz, realizará la segunda edición del Congreso Internacional de Saberes Jurídicos, bajo el epígrafe: problemáticas actuales de los Derechos Humanos.

Dicho evento tendrá lugar los días 24 y 25 de octubre del presente año en el Gran Salón Bolívar del Zuana Beach Resort.

Este año, el Congreso se realizará bajo cuatro ejes de investigación fundamentales, congruentes con la realidad socio jurídica Nacional e Internacional. Para esta edición, el evento académico contará con un componente científico más profundo, permitiendo la participación no solo de profesionales del Derecho, sino de otras áreas del conocimiento que presenten ponencias de contenido investigativo, resultado total o parcial de proyectos de investigación. Así mismo se contará con la participación efectiva de conferencistas internacionales, que, mediante conferencias magistrales, presenten sus posturas en cada eje temático.

Los ejes temáticos se realizarán a través de mesas de discusión cuya duración corresponderá a una jornada del evento (teniendo en cuenta que el evento está programado para dos días). Para tales efectos se realizará convocatoria a nivel nacional e internacional, para interesados en presentar ponencias y participar como conferencistas en las mesas de discusión. Dicha convocatoria y selección de las ponencias, se realizará en atención a lo que estipule el grupo de investigación y el Comité de Investigación de la Facultad.

La actividad se llevará a cabo el 24 y 25 de octubre en el Zuana Beach Resort.

Los ejes temáticos son: Políticas sociales y públicas en el marco de los DDHH; en esta mesa se discutirán las políticas implementadas por Estado Colombiano (u otros estados) para hacer frente a las afecciones a los Derechos Humanos. Luego de ello, el siguiente eje será Justicia Penal, procedimental, situación carcelaria y Derechos Humanos, constituido en torno a la justicia penal, la crisis carcelaria y los sistemas jurídicos penales que contemplan los Estados.

Para el segundo día, se continuará con el eje temático de Población vulnerable y crisis de los Derechos Humanos; desde esta perspectiva se analizarán las vulneraciones de los Derechos Humanos y la crisis frente a comunidades que gozan de especial protección constitucional e incluso internacional.

Así mismo, se observará el papel del Estado frente a la garantía y protección de esta población vulnerable: refugiados, desplazados por la violencia, actores sociales del posconflicto, líderes sociales, comunidades afrodescendientes, comunidad LGBTIQ, comunidades indígenas, mujeres víctimas de violencia sexual y conflicto armado, disminuidos sensorial o motrizmente, entre otros.

Por último, la mesa de Impacto de las Nuevas tecnologías, medio ambiente y el Derecho a la información en los Derechos Humanos, analizará estos novedosos fenómenos emergentes de las tecnologías y la información, así como las implicaciones que dichas tecnologías han tenido en el medio ambiente, todo ello en el marco de los Derechos Humanos, argumentando si estos se han visto afectados o, por el contrario, el Estado ha de darles prevalencia.

Se prevé que cada una de las mesas cuente con dos conferencistas internacionales y cuatro conferencistas nacionales, entre ellos servidores públicos, investigadores, funcionarios judiciales y académicos de diferentes instituciones de educación superior, así como la nuestra, a través de la modalidad multicampus. Dentro de los países invitados se encuentran Chile, España, México, Argentina, El Salvador y Brasil.

Con esta actividad académica se espera no solo la participación activa de estudiantes y profesionales del Derecho sino también de otras disciplinas, permitiendo la multidisciplinariedad del conocimiento.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Sanción de Personería a Patricia Caicedo no afecta su aspiración al Congreso

La sanción impuesta por la Personería era al cargo del Dadsa; como ya no lo ejerce, se transforma en una sanción económica.

6 horas 31 mins

Patricia Caicedo, sancionada e inhabilitada por la Personería

La sanción la impuso la Personería, tras un proceso a raíz de una denuncia que publicó Seguimiento.co en 2021, sobre un polémico contrato público.

7 horas 59 mins

Santa Marta en Alerta Naranja por lluvias: Alcaldía intensifica monitoreo de ríos y zonas rurales

Las autoridades refuerzan acciones preventivas para salvaguardar a la ciudadanía.

12 horas 39 mins

16 barrios afectados y cuatro casas destruidas: el balance de las lluvias en Santa Marta

Según se indicó la Alcaldía, las precipitaciones alcanzaron una intensidad de 120 mm en solo tres horas.

14 horas 53 mins

Más de mil víctimas del conflicto recibieron indemnización en Santa Marta

La jornada, considerada la más grande del país, entregó cartas-cheques por cerca de 40 mil millones de pesos a personas afectadas por la violencia en la Sierra Nevada.

16 horas 25 mins

Alerta Santa Marta: onda tropical se convierte en la tormenta tropical ‘Melissa’

Según explicaron, el centro de la tormenta está apenas a 200 km de la Alta Guajira. Se vienen más lluvias.

17 horas 34 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Sanción de Personería a Patricia Caicedo no afecta su aspiración al Congreso

La sanción impuesta por la Personería era al cargo del Dadsa; como ya no lo ejerce, se transforma en una sanción económica.

6 horas 28 mins

Raúl Carbono renuncia a su candidatura a la Gobernación del Magdalena

Formalizó su retiro el pasado 20 de octubre y hasta el momento, no se han hecho públicas las razones específicas para retirarse de la carrera por la Gobernación.

9 horas 31 mins

El Magdalena se prepara, el Simulacro Nacional de Emergencias será este 22 de octubre

El ejercicio está programado para iniciar a las 9:00 de la mañana.

10 horas 24 mins

Por absolución de Uribe, Petro llama a movilizaciones para impulsar Constituyente

Según el Presidente, el fallo del Tribunal “tapa la historia de gobernanza paramilitar en Colombia”.

9 horas 59 mins

Hallan cadáver de un hombre envuelto en bolsas de plástico en Pivijay

La víctima aun sin identificar vestía suéter color verde, pantalón negro y botas de caucho.

10 horas 52 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 3 months