A través de mesa de diálogo, indígenas dieron a conocer sus problemáticas al Distrito


Representantes de los pueblos indígenas Kogui, Arhuaco, Kankuamo, Wiwa, Chimila, Inga y Wayuu, se reunieron con el Alto Consejero para la Sierra Nevada y la Zona Rural del Distrito, Raúl Pacheco Granados, para dar a conocer las principales problemáticas que atraviesan en sus asentamientos.
Luego de escuchar las inquietudes, el funcionario resaltó que a través de la creación de una política pública y la instalación de una mesa permanente de diálogo y concertación, además de la formulación de varios proyectos, la Alcaldía de Santa Marta, busca atender a los pueblos indígenas que habitan en la Zona Rural del Distrito.
“Nos reunimos con los representantes de los siete pueblos que se encuentran en el Distrito, para dar a conocer la Alta Consejería para la Sierra Nevada y la Zona Rural como la entidad que trabaja por los intereses de la población que está asentada en la zona rural y especialmente la población indígena. Además para socializar las metas que ya están consignadas en el Plan de Desarrollo Distrital, en el que se tiene contemplada la construcción de la Política Pública Indígena y la creación de la mesa permanente de diálogo y concertación, el fortalecimiento de las organizaciones indígenas, la garantía de la construcción para programas de restablecimiento y garantía de derechos” dijo Raúl Pacheco, Alto Consejero para Sierra Nevada y la Zona Rural.
Así mismo, el funcionario dijo que “escuchamos atentamente a los representantes de cada uno de los pueblos para intercambiar las principales problemáticas que aquejan a sus comunidades, continuaremos trabajando de la mano con ellos. El diálogo va hacer permanente y desde la Alta Consejería, iniciaremos la formulación de varios proyectos para su beneficio y que ellos continuarán muy atentos como siempre brindando toda su participación para las actividades que hay y reconociendo que este en modelo de gobierno es quien ha tenido en cuenta los pueblos indígenas que históricamente han estado apartados de la administración distrital”.
Tags
Más de
Luto en Santa Marta: Fallece Oswaldo Salcedo, recordado coordinador de Disciplina del San Luis Beltrán
Santa Marta se despide del educador que formó a generaciones con disciplina, respeto y valores franciscanos
Investigadores Sergistas destacan en Encuentro Nacional de Comunicación
Presentaron ponencias sobre inteligencia artificial, identidad cultural y memoria del Caribe colombiano
Universidad Sergio Arboleda escenario de la Semana de la Evangelización 2025
La jornada fue desarrollada por la Diócesis de Santa Marta, en el marco de los 500 años de la primera diócesis fundada en el continente americano
Observatorio de criminalidad indica reducción del 17% de homicidios en Santa Marta
A corte del 31 de agosto de 2025, la ciudad registró 24 casos menos que en el mismo periodo del año 2024.
SOS de los hoteleros del Tayrona: el turismo atrapado por el imperio criminal
A través de un comunicado conjunto, los empresarios explicaron que pese al miedo, deben denunciar las prácticas extorsivas y violentas de los que vienen siendo víctimas.
Dadsa toma medidas contra construcciones ilegales en cerros de Santa Marta
La autoridad ambiental intensificó operativos de control y campañas de sensibilización para frenar la urbanización en zonas de riesgo, con el fin de proteger los cerros urbanos y reducir la vulnerabilidad de las comunidades.
Lo Destacado
Luto en Santa Marta: Fallece Oswaldo Salcedo, recordado coordinador de Disciplina del San Luis Beltrán
Santa Marta se despide del educador que formó a generaciones con disciplina, respeto y valores franciscanos
Rayo impactó en Córdoba: dos personas muertas y dos heridas por tormenta eléctrica
La tragedia ocurrió en Buenavista, Córdoba.
Aprobada la licencia ambiental para los viaductos de la Ciénaga – Barranquilla
El proyecto, valorado en $1.5 billones, busca solucionar la erosión costera y mejorar la conectividad de la región Caribe.
Procuraduría General pide respuesta inmediata a emergencia ambiental en la Ciénaga Grande
La planta ‘Cola de Caballo’ afecta más de 700 hectáreas y pone en riesgo a las comunidades de los pueblos palafitos
Procuraduría frenó el millonario “parrandón politiquero” de Fuerza Ciudadana en El Retén
El hospital de El Retén, que debía mejorar la atención en salud, quedó opacado por denuncias de despilfarro y proselitismo.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.