Anuncio
Anuncio
Viernes 25 de Agosto de 2017 - 1:30pm

¿Son legales las famosas plazas “Food Trucks” o "Picnic" en Santa Marta?

Seguimiento.co indagó sobre el tema y las autoridades aseguraron que a partir de este viernes realizarán operativos para revisar si estos establecimientos cumplen con los requisitos legales para funcionar, de no ser así, deberán ser sellados.
En caso de que estos establecimientos no cumplan los requisitos podrán ser sellados.
Estos establecimientos agrupan a varios restaurantes de la ciudad.
En contenedores fusionan los diferentes establecimientos de comida.
Anuncio
Anuncio

Las plazas de comida a cielo abierto, conocidas como “Food Trucks” o “Picnic” se ha convertido en el boom del negocio gastronómico, hasta el punto de existir varios en diferentes sectores de la ciudad, convirtiéndose en una opción diferente para compartir en familia y con amistades.

En Santa Marta las autoridades han identificado 8 plazoletas de comidas con estas características. Sin embargo, se ha evidenciado que la apertura de estos negocios está siendo cada vez más. Por lo que los dueños de restaurante legalmente constituidos han alzado su voz de protesta señalando que esos establecimientos ejercen una competencia desleal. Seguimiento.co indagó para conocer la posición de las autoridades del Distrito frente a la legalidad de estos negocios.

“A partir de este viernes de 8:00 p.m. hasta las 2 de la mañana las diferentes autoridades del Distrito realizaremos las debidas visitas a estos y otros establecimientos para verificar los requisitos legales establecidos para su funcionamiento”, aseguró a Seguimiento.co Jaime Avendaño, director (e) del Dadsa (antiguo Dadma).

Los operativos estarán conformados por Secretaría de Gobierno, Secretaría de Salud, Bomberos, Planeación, Policía Nacional, Dadsa y, Secretaría de Seguridad y Convivencia, quienes solicitarán a los propietarios el cumplimiento de las normas para ofrecer sus servicios y productos al público.

 ¿Qué necesita estos establecimientos para funcionar?

De acuerdo con la normativa establecida estos lugares deben tener: registro en Cámara de Comercio, es decir estar legalmente constituido; red de alcantarillado donde todos los locales deben tener sus trampas de grasas, que el personal cuente con el certificado de manipulación de alimento y el plan de contingencia aprobado por la autoridad competente.

Este último requisito es uno de los puntos críticos que han evidenciado las autoridades en los que posiblemente incurrirían la mayoría de estos negocios, pues no cuenta con las señalizaciones y la ruta de atención en caso de que se presente alguna emergencia.

A su vez un establecimiento de esta naturaleza debe tener piso liso, no gravillas, para evitar algún tipo de lesiones o inconveniente al momento de presentarse alguna evacuación por una situación de riesgo, por ejemplo, un incendio.

Además, algunos establecimientos incurren en funcionar con pipetas de gas, lo cual no está permitido, y deberán empezar a colocar gas domiciliario para poder seguir teniendo sus puertas abiertas.

“Lo que se logre especificar y evidenciar con las visitas a estas plazoletas se tomarán las medidas estipuladas por la ley para estos casos, que puede llegar hasta sellar el lugar en caso de no cumplir con algunos requisitos, como lo es el plan de contingencia”, afirmó a este medio digital Avendaño.

Los “Food Trucks” se han multiplicado no solo en la capital del Magdalena, sino en diferentes ciudades del país, donde las autoridades locales han tenido que entrar a regular estos negocios con el objetivo de preservar la seguridad de los ciudadanos y la competencia legal entre los restaurantes y demás establecimientos comerciales.

En su momento el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero, aseguró que “esta es una actividad que se debe regularizar, ya sea por el Gobierno Nacional o por las alcaldías de cada ciudad. El potencial de esta industria depende en gran medida de las normas que le apliquen, que aseguren que cumplan con todos los requisitos legales y fiscales”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Incendio Donde Octavio

Se incendia el restaurante 'Donde Octavio' en Santa Marta

El Cuerpo de Bomberos se encuentra atendiendo la emergencia.

18 horas 33 mins
Alcaldía al barrio - Bonda

Alcaldía entrega becas, kits escolares y anuncia obras e inversión en vías para Bonda

Entre los proyectos se encuentran la restauración de la iglesia de Bonda y la próxima apertura de la licitación para la planta El Curval, que beneficiará a toda la ciudad.

19 horas 53 mins
Sesión de seguimiento del Plan de Integración Local

Casi $1.000 millones en deuda de energía serán condonados en Santa Helena/Ciudad Equidad

Este beneficio se formalizará el próximo 7 de marzo mediante un pacto con las comunidades.

1 día 11 horas
Concejal de Santa Marta, Pedro Gómez Añez
1 día 13 horas
Cuerpo hallado
1 día 14 horas
Encuentro de Personeros

Unimagdalena y Universidad de Valencia refuerzan la formación de personeros en Colombia

Durante cuatro días, más de 40 funcionarios de todo el país se dieron cita en la Alma Mater para fortalecer sus capacidades técnicas en temas de derechos humanos, género, paz y cooperación internacional.

1 día 16 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Unión Magdalena vs La Equidad
Unión Magdalena vs La Equidad

A pesar de jugar con uno más, Unión Magdalena empata 0-0 con La Equidad

Este resultado lo deja en la posición 16 de la tabla, con solo 3 unidades.

7 horas 9 mins
Eric Krame
Eric Krame

Eric Krame, de playero de un edificio en Uruguay a jugador del Unión Magdalena

Por medio de una publicación en Facebook, el extremo izquierdo, de 25 años, recibió la propuesta para venir a jugar a Colombia.

13 horas 24 mins
Darwin González
Darwin González

Ataque sicarial en Fundación deja un hombre muerto

La víctima, identificada como Darwin González, era de nacionalidad venezolana.

16 horas 27 mins
Shakira
Shakira

Shakira, hospitalizada: no dará concierto esta noche en Lima, Perú

Fue llevada de urgencias por un "cuadro abdominal". Informó que su equipo estudia una nueva fecha.

14 horas 19 mins
ELN
ELN

ELN declara paro armado de 72 horas en el Chocó

Será entre el 18 y el 21 de febrero.

15 horas 19 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 7 months