Sobrino de Hernán Giraldo, que ordenó el asesinato de edil en Taganga, es capturado


La Fiscalía General de la Nación legalizó ante un juez de control de garantías el procedimiento que permitió la captura del exjefe paramilitar Rubén Giraldo Giraldo, alias Raúl o Germán, realizada por unidades de la Policía Nacional en zona rural de Palomino (La Guajira).
Esta persona fue detenida para hacer efectiva una condena en su contra de 25 años de prisión por los delitos de homicidio y desplazamiento forzado.
El fallo, emitido por un juez penal especializado de Santa Marta, también impuso una multa equivalente a 1.100 salarios mínimos legales mensuales vigentes y una inhabilidad para ejercer derechos y funciones públicas por 10 años.
Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos demostró en juicio que Giraldo Giraldo, en su condición de cabecilla del autodenominado Frente Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia, ordenó a las estructuras armadas bajo su mando atacar y causar la muerte al edil y presidente de la Junta Administradora Local (JAL) del corregimiento Taganga, en Santa Marta, Rafael Pinto Navarro, el 27 de febrero de 2003.
Asimismo, se acreditó que promovió amenazas e intimidaciones que obligaron a varios líderes sociales y representantes de las comunidades a abandonar sus tierras.
Alias Raúl o Germán, sobrino de quien fuera el máximo cabecilla del Frente Resistencia Tayrona, Hernán Giraldo Serna, alias El Patrón, está vinculado a varios procesos por homicidios y otras conductas delictivas.
Los registros oficiales indican que se desmovilizó en 2006 y fue postulado a la Ley de Justicia y Paz, de la que posteriormente fue expulsado por incumplir los compromisos de confesión, colaboración con la justicia y reparación.
Tags
Más de
Así fue el lanzamiento de la nueva oferta académica de La Sergio en Santa Marta
Una apuesta por la formación práctica y el bilingüismo.
Alcaldía instala manifold provisionar para superar crisis en la Ebar Norte
La instalación de esta estructura es fundamental para evitar los vertimientos de aguas residuales en el Centro Histórico de Santa Marta.
“Demostraron incapacidad absoluta”: Concejal pide salida de Aeropuertos de Oriente de Santa Marta
El concejal Jorge Luis Arguelles recordó que pronto la ciudad será epicentro de la Cumbre Celac, y la concesión sigue sin atender quejas sobre su infraestructura y servicio.
Tenía el control de extorsiones y homicidios en tres municipios del Magdalena: cayó alias ‘Montoya’
En Remolino, Sitio Nuevo y Salamina.
Bonda, Calabazo y Guachaca estarán sin energía este 9 y 10 de julio
Air-e anunció que adelantará trabajos de poda y adecuaciones técnicas, que requerirán la suspensión del servicio entre las 7:30 am y las 3:30 pm.
Caicedo ¿camino a la derrota? Se ubica como último en encuesta de intención de voto
Guarumo y Ecoanalítica presentaron una encuesta sobre favorabilidad, percepción y escenarios electorales adelantado en varias ciudades, incluyendo Santa Marta.
Lo Destacado
El oso de Petro: publicó como propia una obra de Kansas, Estados Unidos
El presidente replicó un video que mostraba la infraestructura de Estados Unidos como si fuera en Riohacha, La Guajira.
“Demostraron incapacidad absoluta”: Concejal pide salida de Aeropuertos de Oriente de Santa Marta
El concejal Jorge Luis Arguelles recordó que pronto la ciudad será epicentro de la Cumbre Celac, y la concesión sigue sin atender quejas sobre su infraestructura y servicio.
“Hay una alianza entre terroristas y políticos para destruir”: Uribe tras cierre de su juicio
Insistió en que su caso es una muestra de los intentos por desestabilizar las instituciones.
Así fue el lanzamiento de la nueva oferta académica de La Sergio en Santa Marta
Una apuesta por la formación práctica y el bilingüismo.
Un antioqueño fue encontrado asesinado en Nueva Granada, Magdalena
La víctima fue identificada como Jhon Giraldo Gómez.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.