Anuncio
Anuncio
Jueves 26 de Diciembre de 2024 - 11:30am

Sobrino de Hernán Giraldo, que ordenó el asesinato de edil en Taganga, es capturado

Tiene una condena de 25 años de prisión por los delitos de homicidio y desplazamiento forzado.
Rubén Giraldo Giraldo, alias Raúl
Anuncio
Anuncio

La Fiscalía General de la Nación legalizó ante un juez de control de garantías el procedimiento que permitió la captura del exjefe paramilitar Rubén Giraldo Giraldo, alias Raúl o Germán, realizada por unidades de la Policía Nacional en zona rural de Palomino (La Guajira).

Esta persona fue detenida para hacer efectiva una condena en su contra de 25 años de prisión por los delitos de homicidio y desplazamiento forzado.

El fallo, emitido por un juez penal especializado de Santa Marta, también impuso una multa equivalente a 1.100 salarios mínimos legales mensuales vigentes y una inhabilidad para ejercer derechos y funciones públicas por 10 años.

Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos demostró en juicio que Giraldo Giraldo, en su condición de cabecilla del autodenominado Frente Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia, ordenó a las estructuras armadas bajo su mando atacar y causar la muerte al edil y presidente de la Junta Administradora Local (JAL) del corregimiento Taganga, en Santa Marta, Rafael Pinto Navarro, el 27 de febrero de 2003.

Asimismo, se acreditó que promovió amenazas e intimidaciones que obligaron a varios líderes sociales y representantes de las comunidades a abandonar sus tierras.

Alias Raúl o Germán, sobrino de quien fuera el máximo cabecilla del Frente Resistencia Tayrona, Hernán Giraldo Serna, alias El Patrón, está vinculado a varios procesos por homicidios y otras conductas delictivas.

Los registros oficiales indican que se desmovilizó en 2006 y fue postulado a la Ley de Justicia y Paz, de la que posteriormente fue expulsado por incumplir los compromisos de confesión, colaboración con la justicia y reparación.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

12 horas 47 mins
Víctimas.

A bala asesinan a dos hombres en Ciénaga: uno de ellos fue decapitado

El ataque se registró en horas de la madrugada de este domingo, al interior de una vivienda en el barrio Los Pitufos.

13 horas 29 segs
Droga incautada en La Guajira.

Armada incautó 599 kilos de cocaína y 90 kilos de marihuana en La Guajira

Tres hombres de nacionalidad venezolana fueron capturados.

14 horas 37 mins
Stivenson López.
14 horas 51 mins
Admido Martínez

Tras quebrantos de salud muere ‘El Papi’ reconocido personaje de Gaira

Su deceso se produjo en horas de la noche de este sábado.

14 horas 59 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Capturados.
Capturados.

Capturan funcionario de la Registraduría de El Carmen de Bolívar por tráfico y explotación de emigrantes

Las investigaciones revelaron que esta estructura delictiva operaba desde noviembre de 2021 hasta marzo de 2025.

12 horas 25 mins
12 horas 43 mins
Stivenson López.
Stivenson López.
14 horas 47 mins
Admido Martínez
Admido Martínez

Tras quebrantos de salud muere ‘El Papi’ reconocido personaje de Gaira

Su deceso se produjo en horas de la noche de este sábado.

14 horas 55 mins
Droga incautada en La Guajira.
Droga incautada en La Guajira.

Armada incautó 599 kilos de cocaína y 90 kilos de marihuana en La Guajira

Tres hombres de nacionalidad venezolana fueron capturados.

14 horas 33 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 8 months