Anuncio
Anuncio
Martes 16 de Abril de 2019 - 6:27pm

"Si hubiéramos prorrogado el contrato a Veolia tendríamos que pagarles $13.000 millones": Ingrid Aguirre

La gerente de la Essmar dijo que esos recursos ahora se los ahorrará el Distrito y podrán invertirlos en soluciones de acueducto y alcantarillado en los barrios de la ciudad.
Ingrid Aguirre, gerente de la Essmar.
Anuncio
Anuncio

En medio de una de las peores crisis de desabastecimiento de agua potable en la capital del Magdalena, la junta directiva de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar) decidió el pasado lunes que dicha empresa asuma a partir del 18 de abril la operación de los sistemas de acueducto y alcantarillado, tras la terminación del contrato con Veolia, que durante dos años fue su aliado estratégico.  

Seguimiento.co habló con la gerente de la Essmar, Ingrid Aguirre, quien en las últimas semanas ha tenido que atender los requerimientos del alcalde encargado Andrés Rugeles, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y los entes de control por las dudas que genera la capacidad de la empresa para operar directamente los sistemas de acueducto y alcantarillado y el manejo de los recursos públicos.

En Santa Marta algunos daban por hecho que el alcalde encargado Andrés Rugeles iba a renovarle el contrato de operación a Veolia ¿Qué pasó en la junta directiva de la Essmar?

Nosotros recibimos un comunicado por parte del alcalde encargado Andrés Rugeles, en el que nos pedía unos documentos porque tenían dudas de que nosotros podíamos asumir la prestación del servicio. Sin embargo, ayer (lunes) cuando presentamos todas las respuestas, él manifestó no contradecir la autorización inicial que había entregado la junta directiva el 22 de marzo e hizo mucho énfasis en que esta decisión había sido tomada previamente a su posesión.

¿Hubo alguna votación?

Si ayer se presentaba una contrapropuesta debía someterse a votación, pero como se siguió con el curso de la decisión que ya estaba desde el 22 de marzo no hubo necesidad de someter a votación ninguna decisión, ya que el alcalde leyó un comunicado en el que decía que la responsabilidad la dejaba en la junta directiva.

El alcalde Rugeles manifestó su preocupación debido a que al inicio de la sesión de la junta directiva no había recibido la documentación indispensable para tomar una decisión y tampoco recibió copia de los contratos celebrados por la Essmar ni información sobre los costos mensuales de la operación a través de Veolia, los informes de auditoría, los conceptos técnicos, jurídicos y operativas para la prestación del servicio y el cronograma de transición operativa. ¿Esa información fue entregada al alcalde?

Efectivamente se le ha venido entregando, desde que él asumió como alcalde encargado he tenido muchos requerimientos por parte del despacho del alcalde, de la Superintendencia de Servicios Públicos y la Procuraduría Regional. El último oficio del alcalde encargado lo radicó el viernes 12 de abril, a las 7:00 de la noche, y nosotros dimos respuesta ayer (lunes), a las 8:25 de la mañana, es decir, 25 minutos después de haber iniciado la junta directiva. Pero si miramos en tiempo no había pasado ni siquiera un día hábil desde el momento que radicaron el oficio hasta que dimos respuesta.

¿Entonces se puede decir que el alcalde no tuvo el suficiente tiempo para leer esa documentación y por eso dio esas declaraciones?

Me parece irresponsable decir que no le hemos informado cuando solo ha transcurrido un día hábil y adicionalmente nos han venido pidiendo información días anteriores. Son 10 puntos específicamente que solicitaron en el oficio y a todos les dimos respuesta.

En más de 180 barrios de Santa Marta no tienen agua.

El alcalde Rugeles solicitó el acompañamiento de la Superintendencia de Servicios Públicos para el proceso de transición y para asegurar que la operación de la Essmar cuente con un seguimiento especial en materia jurídica, contractual, técnica y tarifaria. ¿Qué piensa al respecto?

La Superintendencia de Servicios Públicos es bienvenida en la Essmar, pero como un apoyo, como siempre lo deberían hacer siendo un ente de vigilancia y control, un apoyo al proceso de transición porque lo más importante es garantizar la prestación de los servicios públicos. Nosotros no solamente estamos de puertas abiertas para la Superintendencia sino también para la Procuraduría y hemos invitado a las veedurías y comunidad para que hagan parte de este proceso de transición que inicia la Essmar a partir del 18 de abril.

A propósito, la Superservicios dijo la semana pasada en la W Radio que la Essmar no tiene la capacidad técnica, operativa ni administrativa para asumir la operación de los servicios de acueducto y alcantarillado.

¿Para la Superintendencia qué es tener experiencia?, ¿Qué es tener capacidad? Porque la experiencia la tiene el personal que por años ha trabajado en los sistemas de acueducto y alcantarillado, personas que trabajaron con Metroagua, continuaron con Veolia y que efectivamente van a continuar con la Essmar. El 95% del personal que está con Veolia será contratado por la Essmar.

Adicionalmente, la Essmar contrató un aliado que fue Veolia y durante estos dos años nosotros aprendimos lo que eran los sistemas de acueducto y alcantarillado y los planes de obras e inversiones los trabajamos en conjunto con el operador. Cuando se refieren a capacidad operativa Veolia tampoco tiene camiones, ni carrotanques, los subcontrataba y nosotros hemos hecho lo mismo.

¿Qué ventajas le traerá a Santa Marta que la operación de los sistemas de acueducto y alcantarillado la asuma una empresa pública?

Veolia al ser un privado tiene unas utilidades, ellos producto de esta utilidad adicionalmente ganan un porcentaje por los diseños que realizan, también tienen unos porcentajes por el capital o las inversiones que ellos realizan. Estamos hablando de alrededor de 13.000 millones de pesos. En caso de que nosotros hubiéramos prorrogado el contrato por un año más, como lo solicitaba el operador, tendríamos que pagarles esos recursos. Y esto nos lo estaremos ahorrando nosotros desde la Essmar porque los diseños lo haría nuestro propio personal. Estos 13.000 millones de pesos pensamos utilizarlos en la solución a barrios como Bastidas,  Cantilito, Garagoa y 11 de Noviembre, que por años han tenido problemas con el alcantarillado.

¿Estos ahorros cómo se verán reflejados en la tarifa que pagan los usuarios?

Nosotros tenemos un marco tarifario que tenemos que presentar este jueves a la junta directiva nuevamente para ser aprobado y esperamos que con este ajuste tarifario en un año podamos estar teniendo disminuciones en la tarifa de hasta un 20%. 
 

El viceministro de agua, José Luis Acero, dijo este martes en Caracol Radio que está haciendo contactos con la Triple A de Barranquilla y la empresa operadora de Ciénaga para surtir de agua a Santa Marta durante el plan de contingencia. ¿Qué conocimiento tiene sobre eso?

De la Triple A en Barranquilla no tengo conocimiento, no sé si por parte del Gobierno Nacional o del alcalde encargado estarán haciendo gestiones con la Triple A, pero desde la Essmar no.

¿En qué consiste el plan de contingencia para la temporada de Semana Santa?

Adicionalmente a las plantas de tratamiento de Mamatoco, El Roble y rebombeo Gaira estamos habilitando el pozo tomografía 4, que produce alrededor de 20 litros por segundo; el pozo Sierra Nevada en el estadio y otros pozos privados para que nos ayuden a cargar los carrotanques y así poder mitigar el impacto en las plantas que es lo que abastece la red en estos momentos. Veolia está realizando la operación con nueve o 10 carrotanques, nosotros vamos a tener 30 carrotanques y dos tractomulas. Con las tractomulas queremos hacer los cargues en unos puntos satélites que estén en la vía alterna, que los carrotanques que surten a Taganga lleguen solamente a la vía alterna hasta la tractomula, carguen y vuelvan y suban para minimizar los tiempos y otra segunda tractomula estará en  la vía alterna para surtir los barrios aledaños. Nos han informado que el alcalde Rugeles ha contactado a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y estamos  a la espera que lleguen entre 16 y 20 carrotanques más.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

En el 2018 le rindieron un reconocimiento a su gran trayectoria.

Pedro De Andréis dejó un legado imborrable en el periodismo samario

Sus controversias marcaron una época en la radio samaria, al igual, que sus enseñanzas y oportunidades a las nuevas generaciones también hicieron parte de un legado.

20 mins 33 segs
Los dos nuevos programas se ofrecen en la Sergio Arboleda, sede Santa Marta.

Diseño Digital e Ingeniería Industrial: las nuevas ofertas de pregrado de la Sergio Arboleda

Ambas carreras tendrán un enfoque 4.0, y contarán con múltiples opciones de grado.

24 mins 33 segs

Denuncian presunta irregularidad en entrega de boletas en el Teatro Santa Marta

En el marco de la jornada inaugural, ciudadanos denuncian que la boletería se está direccionando a funcionarios de la administración local y departamental.

15 horas 21 mins
Este sería otro caso de feminicidio.

Hallan cuerpo en estado de descomposición por la Vía Alterna, Santa Marta

Al parecer, el cadáver pertenece a Martha Beatriz Avendaño Arias, quien estaba desaparecida desde el pasado lunes.

18 horas 48 mins

Esposa de Carlos Caicedo ha recibido contratos de la intervenida empresa Essmar

Seguimiento.co rastreó por lo menos cinco contratos de la actual primera dama del Magdalena, de los que se benefició en los últimos años.

22 horas 11 mins
En cuanto a la aplicación de segundas dosis, 230.198 personas cuentan con el esquema completo de inmunización.

En Santa Marta se han aplicado 570.731 dosis contra el Covid-19

Según el Distrito el 71.8% de la población samaria apta para vacunarse ya tiene inmunización parcial contra el coronavirus.

23 horas 28 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Los dos nuevos programas se ofrecen en la Sergio Arboleda, sede Santa Marta.
Los dos nuevos programas se ofrecen en la Sergio Arboleda, sede Santa Marta.

Diseño Digital e Ingeniería Industrial: las nuevas ofertas de pregrado de la Sergio Arboleda

Ambas carreras tendrán un enfoque 4.0, y contarán con múltiples opciones de grado.

22 mins 21 segs
En el 2018 le rindieron un reconocimiento a su gran trayectoria.
En el 2018 le rindieron un reconocimiento a su gran trayectoria.

Pedro De Andréis dejó un legado imborrable en el periodismo samario

Sus controversias marcaron una época en la radio samaria, al igual, que sus enseñanzas y oportunidades a las nuevas generaciones también hicieron parte de un legado.

18 mins 21 segs

Denuncian presunta irregularidad en entrega de boletas en el Teatro Santa Marta

En el marco de la jornada inaugural, ciudadanos denuncian que la boletería se está direccionando a funcionarios de la administración local y departamental.

15 horas 19 mins
16 horas 10 mins
El hecho se presentó en Buenos Aires, Aracataca.
El hecho se presentó en Buenos Aires, Aracataca.

Un muerto y otro herido dejó intentó de atraco en Aracataca

Hasta el momento no han sido identificada la víctima fatal de este hecho y tampoco la persona que resultó herida.

15 horas 53 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 4 months