Anuncio
Anuncio
Martes 05 de Enero de 2021 - 11:55am

“Sentía indignación”, el relato de uno de los agentes que salvó a niño de 2 años en Santa Marta

Seguimiento.co habló con el intendente Pedro Alonso Ojeda Acosta, quien participó del operativo en donde se evitó que un padre asesinara a su pequeño hijo en el barrio Altos Delicias.
El intendente Pedro Alonso Ojeda Acosta fue condecorado por su valerosa actuación.
Anuncio
Anuncio

Cuando aún se daba la bienvenida al 2021, momentos de angustia y tensión se vivieron en el barrio Altos Delicias, de Santa Marta, en donde un sujeto identificado como Marlon Enrique Lara Pacheco amenazaba con quitarle la vida con un bisturí a su pequeño hijo de solo dos años.

Recomendamos: En Santa Marta un hombre intentó asesinar a su hijo de dos años con un bisturí

Para evitar la tragedia, bajo el inclemente sol de la mañana del sábado 2 de enero uniformados de la Policía Metropolitana acudieron al lugar y tras varios intentos fallidos de persuadir a Lara Pacheco, tuvieron que actuar con una descarga eléctrica de una pistola táser para neutralizarlo.

En el heroico hecho que evitó la muerte del menor jugaron un papel fundamental el intendente Pedro Alonso Ojeda Acosta y el patrullero Víctor Barrios Giraldo, quienes fueron condecorados por el Ministro de Defensa teniendo en cuenta su valerosa actuación.

Seguimiento.co contactó al intendente Pedro Alonso Ojeda Acosta, quien contó cómo vivió la tensionante situación.

Ojeda Acosta, natural de Duitama, Boyacá, dijo que “por más que haya experiencia de bastantes años y estemos preparados para actuar en situaciones, inclusive como esta, uno como ser humano se muestra con emociones, pero era necesario enfocarnos en lo que debíamos hacer porque de eso dependía la vida de ese niño”.

El Intendente sostuvo que tras ser alertados de lo que ocurría en el barrio Altos Delicias, partió junto con sus compañeros a verificar la situación, que terminó siendo más complicada de lo que inicialmente se pensó.

“Al enterarnos de la situación llegamos al sitio, y lo que realmente primero intentamos hacer fue tratar de convencer al ciudadano para que no continuara con la pretensión de lastimar al niño. Somos policías, somos mediadores, y eso se intentó hacer, quisimos persuadirlo”, aseguró.

Al ver que la estrategia de persuasión no daba resultados, los uniformados tuvieron que ir más allá y usar el dispositivo de descarga eléctrica. “Llegó un punto en que nos dimos cuenta que el niño estaba en demasiado peligro y como se ve en el video, él (el padre) no iba a echar para atrás, entonces ante eso reaccionamos con un dispositivo de descarga eléctrica llamado pistola táser, que es de menor letalidad, pero tuvimos que hacerlo con mucho cuidado porque el niño estaba de por medio”.

El Intendente, en su relato, también destacó la labor de sus demás compañeros en medio del operativo. “No fuimos solo dos policías, sino todos los que estaban también ahí; pudimos distraer al agresor y es donde se activa la pistola táser antes de que lograra causarle más daño al niño. Pudimos neutralizarlo, pero infortunadamente todo no es perfecto y alcanzó a herir al niño, gracias a Dios sin mayores complicaciones”.

Recomendamos: Con un táser, policías redujeron a hombre que amenazó con matar a su hijo con un bisturí

Ojeda Acosta contó que, tras poner a salvo al menor, la comunidad enardecida intentó tomar justicia por su propia mano, queriendo agredir a Marlon Enrique Lara. “Por obvias razones de nuestra labor impedimos que eso sucediera, para poner al hombre a buen recaudo de la justicia”, indicó.

El uniformado de 38 años, quien es padre de tres menores, aseguró que en medio de su labor en ese momento sentía un gran sentimiento de indignación; sin embargo, nunca perdió el horizonte para ejecutar con precisión el plan que permitió salvar al bebé.

Es indignante, se reprocha totalmente, la mayoría (de los policías que participaron en el operativo) somos padres y eso indigna y lo pone a uno a pensar que realmente tenemos un problema de salud mental en esta sociedad. Era difícil estancarse en eso (emociones) porque después no actuábamos, pero es muy indignante lo que sucedía”, detalló.

Un reconocimiento a la actuación que salvó una vida

Tras ser considerado como un héroe, junto a su compañero Víctor Barrios Giraldo recibió de manos del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, una condecoración por su actuar en el procedimiento que permitió la neutralización y posterior captura de Marlon Lara.

Recomendamos: Mindefensa condecora a policías que desarmaron a hombre que amenazaba con matar a su hijo de 2 años

Ese reconocimiento del Ministro de Defensa y de la institución me llena de orgullo. Agradecido con la institución; con la vida; con mi familia y con mi equipo de trabajo, que es parte de las cosas buenas que se hacen en la institución”, narró Ojeda Acosta.

Momento de la condecoración.

Finalmente, el uniformado, quien ha dedicado 18 años de su vida al servicio policial (7 de ellos en la Metropolitana de Santa Marta), extendió una invitación a la comunidad samaria.

Es una invitación a creer en su Policía, en el policía que tienen en el CAI, en la cuadra, en el cuadrante. Es necesario que todos conformemos ese bloque de seguridad y no solo la Policía. Hay que avisar a tiempo, hay que apoyar al policía”, puntualizó.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Delincuentes ingresaron al colegio para perpetrar el atraco masivo.

Atracadores dejaron sin sueldo a varios profesores en Santa Marta

Delincuentes asaltaron el Centro Educativo Divina Enseñanza ubicado en el barrio Ciudad del Sol.

11 horas 37 mins
Varias capturas.
13 horas 55 mins
16 horas 11 mins
Obras iniciaron en la carrera quinta.

Tras denuncias de demoras, inician obras en la carrera quinta

Desde el Setp se habría mencionado que los retrasos obedecían a que el contratista no había podido comprar unos tubos.

16 horas 34 mins
Entrada a Bahía Gayraca

Prestadores de servicios ecoturísticos realizan jornada de limpieza en Gayraca

En esta jornada participaron 18 prestadores de servicios de Asoger Gayraca, recolectando 15 sacos de residuos sólidos.

16 horas 57 mins
La niña fue llevada hasta la Clínica La Milagrosa.

Se confirma fallecimiento de niña que se disparó en Pescaíto

La niña habría tomado el arma de fuego de un familiar y de forma accidental la accionó. Permaneció cuatro días en la UCI.

17 horas 53 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Muere jugador medalla de oro en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta

Murió de un paro cardiorespiratorio cuando entrenaba.

9 horas 23 mins
Delincuentes ingresaron al colegio para perpetrar el atraco masivo.
Delincuentes ingresaron al colegio para perpetrar el atraco masivo.

Atracadores dejaron sin sueldo a varios profesores en Santa Marta

Delincuentes asaltaron el Centro Educativo Divina Enseñanza ubicado en el barrio Ciudad del Sol.

11 horas 33 mins
El proyecto fue radicado por el congresista Juan Carlos Losada.
El proyecto fue radicado por el congresista Juan Carlos Losada.

Debate en el Congreso por proyecto para legalizar la eutanasia infantil en Colombia

La bancada Provida rechazó la propuesta, en la que se aprueba que niños que padezcan diabetes o depresión accedan a una eutanasia y sin necesitar la autorización de sus padres.

12 horas 12 mins
Este evento que hace parte de la Agenda Deportiva de fin de año de la Gobernación del Magdalena.
Este evento que hace parte de la Agenda Deportiva de fin de año de la Gobernación del Magdalena.

Este sábado será la primera maratón nocturna de Santa Marta

Entre los mejores de cada competencia se repartirán 31 millones de pesos.

12 horas 35 mins
El funcionario no respondió las preguntas sobre ayudas a damnificados.
El funcionario no respondió las preguntas sobre ayudas a damnificados.

Director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo no ‘dio la cara’ en el Congreso

El funcionario fue citado por el samario Hernando Guida, para responder por la actuación de la entidad para la atención de emergencias y damnificados por lluvias en Magdalena.

12 horas 52 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

4 años 4 months