Anuncio
Anuncio
Martes 05 de Enero de 2021 - 11:55am

“Sentía indignación”, el relato de uno de los agentes que salvó a niño de 2 años en Santa Marta

Seguimiento.co habló con el intendente Pedro Alonso Ojeda Acosta, quien participó del operativo en donde se evitó que un padre asesinara a su pequeño hijo en el barrio Altos Delicias.
El intendente Pedro Alonso Ojeda Acosta fue condecorado por su valerosa actuación.
Anuncio
Anuncio

Cuando aún se daba la bienvenida al 2021, momentos de angustia y tensión se vivieron en el barrio Altos Delicias, de Santa Marta, en donde un sujeto identificado como Marlon Enrique Lara Pacheco amenazaba con quitarle la vida con un bisturí a su pequeño hijo de solo dos años.

Recomendamos: En Santa Marta un hombre intentó asesinar a su hijo de dos años con un bisturí

Para evitar la tragedia, bajo el inclemente sol de la mañana del sábado 2 de enero uniformados de la Policía Metropolitana acudieron al lugar y tras varios intentos fallidos de persuadir a Lara Pacheco, tuvieron que actuar con una descarga eléctrica de una pistola táser para neutralizarlo.

En el heroico hecho que evitó la muerte del menor jugaron un papel fundamental el intendente Pedro Alonso Ojeda Acosta y el patrullero Víctor Barrios Giraldo, quienes fueron condecorados por el Ministro de Defensa teniendo en cuenta su valerosa actuación.

Seguimiento.co contactó al intendente Pedro Alonso Ojeda Acosta, quien contó cómo vivió la tensionante situación.

Ojeda Acosta, natural de Duitama, Boyacá, dijo que “por más que haya experiencia de bastantes años y estemos preparados para actuar en situaciones, inclusive como esta, uno como ser humano se muestra con emociones, pero era necesario enfocarnos en lo que debíamos hacer porque de eso dependía la vida de ese niño”.

El Intendente sostuvo que tras ser alertados de lo que ocurría en el barrio Altos Delicias, partió junto con sus compañeros a verificar la situación, que terminó siendo más complicada de lo que inicialmente se pensó.

“Al enterarnos de la situación llegamos al sitio, y lo que realmente primero intentamos hacer fue tratar de convencer al ciudadano para que no continuara con la pretensión de lastimar al niño. Somos policías, somos mediadores, y eso se intentó hacer, quisimos persuadirlo”, aseguró.

Al ver que la estrategia de persuasión no daba resultados, los uniformados tuvieron que ir más allá y usar el dispositivo de descarga eléctrica. “Llegó un punto en que nos dimos cuenta que el niño estaba en demasiado peligro y como se ve en el video, él (el padre) no iba a echar para atrás, entonces ante eso reaccionamos con un dispositivo de descarga eléctrica llamado pistola táser, que es de menor letalidad, pero tuvimos que hacerlo con mucho cuidado porque el niño estaba de por medio”.

El Intendente, en su relato, también destacó la labor de sus demás compañeros en medio del operativo. “No fuimos solo dos policías, sino todos los que estaban también ahí; pudimos distraer al agresor y es donde se activa la pistola táser antes de que lograra causarle más daño al niño. Pudimos neutralizarlo, pero infortunadamente todo no es perfecto y alcanzó a herir al niño, gracias a Dios sin mayores complicaciones”.

Recomendamos: Con un táser, policías redujeron a hombre que amenazó con matar a su hijo con un bisturí

Ojeda Acosta contó que, tras poner a salvo al menor, la comunidad enardecida intentó tomar justicia por su propia mano, queriendo agredir a Marlon Enrique Lara. “Por obvias razones de nuestra labor impedimos que eso sucediera, para poner al hombre a buen recaudo de la justicia”, indicó.

El uniformado de 38 años, quien es padre de tres menores, aseguró que en medio de su labor en ese momento sentía un gran sentimiento de indignación; sin embargo, nunca perdió el horizonte para ejecutar con precisión el plan que permitió salvar al bebé.

Es indignante, se reprocha totalmente, la mayoría (de los policías que participaron en el operativo) somos padres y eso indigna y lo pone a uno a pensar que realmente tenemos un problema de salud mental en esta sociedad. Era difícil estancarse en eso (emociones) porque después no actuábamos, pero es muy indignante lo que sucedía”, detalló.

Un reconocimiento a la actuación que salvó una vida

Tras ser considerado como un héroe, junto a su compañero Víctor Barrios Giraldo recibió de manos del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, una condecoración por su actuar en el procedimiento que permitió la neutralización y posterior captura de Marlon Lara.

Recomendamos: Mindefensa condecora a policías que desarmaron a hombre que amenazaba con matar a su hijo de 2 años

Ese reconocimiento del Ministro de Defensa y de la institución me llena de orgullo. Agradecido con la institución; con la vida; con mi familia y con mi equipo de trabajo, que es parte de las cosas buenas que se hacen en la institución”, narró Ojeda Acosta.

Momento de la condecoración.

Finalmente, el uniformado, quien ha dedicado 18 años de su vida al servicio policial (7 de ellos en la Metropolitana de Santa Marta), extendió una invitación a la comunidad samaria.

Es una invitación a creer en su Policía, en el policía que tienen en el CAI, en la cuadra, en el cuadrante. Es necesario que todos conformemos ese bloque de seguridad y no solo la Policía. Hay que avisar a tiempo, hay que apoyar al policía”, puntualizó.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Luis Ricardo navarro

‘Son de negro, ¡vive!’: la obra del docente sergista que descifra la memoria del Caribe

El profesor, escritor e investigador lanzó un estudio de más de una década que reivindica esta danza ancestral como un poderoso lenguaje de comunicación.

10 horas 25 mins
Perrito afectado

¡Indignación en Santa Marta! Echan agua hirviendo a un perro por acostarse en motocarro

Residentes del barrio El Oasis denunciaron un aberrante caso de maltrato animal.

12 horas 42 mins

De 85 mil votos a poco menos de 20 mil: el desplome del caicedismo en Santa Marta

Pese a que Fuerza Ciudadana, logró conservar el gobierno departamental con más de 132 mil votos en las elecciones atípicas, este electorado, ‘aceitado’ con maquinarias, no lo acompañó este domingo en las urnas.

16 horas 35 mins

Patricia Caicedo: de la inhabilidad y la ruptura con el caicedismo, a una curul en Senado

Tras los astronómicos resultados obtenidos en la consulta, la exaspirante a la Alcaldía de Santa Marta logró obtener el tercer reglón de la lista cerrada del Pacto Histórico.

1 día 8 horas
puestos de votación

Balance en Santa Marta: entre la masiva participación y la alerta por irregularidades

La Policía no reportó capturas por delitos electorales ni disturbios en las inmediaciones de los centros de votación.

1 día 11 horas

Rosita Jiménez denuncia presunta inducción al voto en consulta en el Liceo Samario

La diputada aseguró que en una mesa estarían entregando el tarjetón de consulta sin que el votante lo solicite expresamente, como lo exige la norma.

1 día 12 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Gobernadora convoca Comité Extraordinario de Justicia Transicional por violencia en la Sierra

María Margarita Guerra pidió la intervención del Gobierno Nacional.

11 horas 18 mins
Perrito afectado
Perrito afectado

¡Indignación en Santa Marta! Echan agua hirviendo a un perro por acostarse en motocarro

Residentes del barrio El Oasis denunciaron un aberrante caso de maltrato animal.

12 horas 39 mins
Juliana guerrero
Juliana guerrero

¡Qué descaro! Juliana Guerrero elige rector de la UPC mientras evade citaciones de la Fiscalía

Pese a no presentarse a su audiencia de imputación de cargos, la mujer fue pieza clave en la sesión relámpago de 8 minutos que eligió a Guillermo Echevarría Gil como rector para el periodo 2026 - 2030.

11 horas 39 mins

Daniel Briceño: el activista ‘del Secop’ que ahora es el representante más votado del país

El candidato del Centro Democrático se convirtió en uno de los fenómenos electorales de este domingo: sin maquinarias, sin publicidad tradicional y con un celular marcó historia.

11 horas 29 mins
Jorge Rodrigo Tovar Vélez
Jorge Rodrigo Tovar Vélez
12 horas 32 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 8 months