Anuncio
Anuncio
Miércoles 04 de Diciembre de 2019 - 10:58am

Aprueban en primer debate la polémica ley ‘Andrés Felipe Arias’

El uribismo impulsa el proyecto que permitiría que condenas como la del exministro de Agricultura, María del Pilar Hurtado y Mario Uribe Escobar, sean revisadas en segunda instancia.
Andrés Felipe Arias.
Anuncio
Anuncio

La Comisión Primera del Senado aprobó el martes, en primer debate, el controvertido proyecto de ley estatutaria que le permitiría al condenado exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, tener una doble instancia en su proceso penal por el caso de Agro Ingreso Seguro.

Vale destacar que la Corte Suprema de Justicia condenó a Arias, en única instancia, a 17 años de cárcel.

El Espectador destacó que, con la ley, el exministro no sería el único que se beneficiaría con este proyecto. Todo aquel con una condena en única instancia o que haya sido absuelto en primera y condenado en segunda entre 1991 (cuando se promulgó la nueva Constitución) y 2018 (cuando se aprobó la segunda instancia para aforados), también podría favorecerse.

El beneficio sería que, una vez sea una realidad la iniciativa, los condenados tienen la potestad de solicitar que se estudie de nuevo su sentencia condenatoria.

Juan David Vélez, representante a la Cámara del Centro Democrático, aseguró que serán, por lo menos, 225 sentencias.

“Si un ciudadano siente que un tribunal ha fallado de manera contraevidente, (con este proyecto) tendrá la opción de que alguien revise ese fallo. No nos podemos olvidar que quienes juzgan son seres humanos que pueden equivocarse y cuando se equivocan en materia de libertad, el efecto es terrible”, señaló el senador liberal, Luis Fernando Velasco, que apoyó la iniciativa aduciendo que no lo hace por un nombre propio.

Por su parte, el senador uribista José Obdulio Gaviria, sostuvo que "con este proyecto quedan satisfechos los requerimientos que había hecho la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las Naciones Unidas y la Corte Constitucional".

Gaviria, con lo expuesto, hizo alusión a la aplicación de la doble instancia para aforados desde enero de 2018 y al llamado que hizo la Corte Constitucional en 2014 de regular el derecho a la doble conformidad, apelando a acuerdos internacionales como el Pacto Internacional de Derechos Políticos y en la Convención Americana de Derechos Humanos, que ha sido ratificada por Colombia.

En el proyecto se descartó que los condenados que pidan revisión de sus casos puedan quedar en libertad por la suspensión de la sentencia mientras se falla por segunda vez. “No va a ocurrir que, por presentar el recurso de impugnación, al otro día lo sacan a la calle. No, sigue y seguirá preso el señor hasta que le resuelvan el recurso, que podría ser negado y podría darse la ratificación de la condena”, enfatizó el senador Roy Barreras.

Asimismo, los casos de aforados que se reabran no serán estudiados por una nueva sala al interior de la Corte Suprema de Justicia, sino por la Sala Penal, que es la encargada en fallar en segunda instancia.

Finalmente, la oposición, representada en senadores como Alexánder López, del Polo Democrático y Gustavo Petro, de la Colombia Humana, quiso impedir la aprobación en primer debate, igualmente, advirtieron de sus riesgos.

“Cómo voy a darle ponencia positiva a un proyecto para garantizar la doble instancia a unos criminales, cuando en Colombia la gente se muere de hambre y no tiene derechos. Cómo le explicamos al país que vamos a iniciar un proceso de doble instancia a personas que se han robado la salud, la educación, el agro y los derechos en Colombia”, señaló López.

Entre tanto, Petro recordó los nombres que entrarían a la lista de beneficiarios: María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS condenada por el caso de las chuzadas; Juan Carlos Martínez Sinisterra y Mario Uribe Escobar, condenados por parapolítica; entre otros.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Uniformados asesinados en El Cauca.

Mientras almorzaban, dos policías fueron asesinados en El Tambo, Cauca

Según informes preliminares, hombres armados llegaron hasta el establecimiento donde se encontraban los uniformados y los atacaron a bala.

11 horas 7 mins
Paro arrocero

Cuatro días de paro arrocero: productores siguen en pie y esperan soluciones del Gobierno

Las afectaciones por el cierre de vías ya comienzan a sentirse en distintas regiones.

11 horas 13 mins
Wilson Ruiz Orejuela.

“Hay una política de omisión y fortalecimiento a los criminales”: Exministro Ruiz sobre Petro

El exministro de Justicia y precandidato presidencial, acusó al presidente Petro por la omisión de delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra.

11 horas 33 mins
Gustavo Petro

Gobierno Petro alista proyecto para ampliar beneficios a cabecillas de grupos ilegales

Entre los cambios más significativos se contempla permitir que cabecillas de estructuras narcotraficantes y bandas armadas organizadas accedan a penas reducidas, de entre cinco y ocho años.

14 horas 41 mins
Gustavo Petro

Petro exige quitar facultades para que fondos de pensiones inviertan en el exterior

El mandatario pidió al ministro de Hacienda, Germán Ávila, agilizar la prohibición.

16 horas 1 min
Abelardo De la Espriella

Abelardo De la Espriella oficializa su aspiración presidencial con recolección de firmas

Con su movimiento, denominado Defensores de la Patria, buscará obtener más de 630.000 apoyos en todo el país.

16 horas 30 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Entrega del Honoris Causa.
Entrega del Honoris Causa.

Universidad Sergio Arboleda otorga Honoris Causa a Carmen Abondano de Dávila

La Alma Mater reconoció los méritos de la directiva del Grupo Daabon por sus méritos en la formación de valores humanísticos y sus aportes para el desarrollo del país.

4 horas 47 mins
Aeropuerto de Santa Marta
Aeropuerto de Santa Marta

Aeronáutica anuncia cierres temporales del espacio aéreo en Santa Marta y Bogotá este 19 y 20 de julio

Con motivo de la celebración del Día de la Independencia de Colombia.

9 horas 8 mins

Reportan como desaparecido a adulto mayor en El Retén

Se trata de Juan Barros Badillo de 88 años.

10 horas 53 mins

Expertos se reúnen para hablar del futuro de la sostenibilidad empresarial en Santa Marta

El conversatorio organizado por Daabon, contará con la participación de Manuel Julián Dávila, Pablo Vera, Rubén Jiménez y Carlos Correa Scaff.

9 horas 43 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 1 semana