Se acabó el poder de Prorodadero: Alcaldía recupera los baños de las playas

Este viernes 31 de mayo oficialmente terminó el ‘poder’ desmedido que tenía una fundación denominada ProRodadero, a la cual el Gobierno de Fuerza Ciudadana, dirigido por los entonces alcaldes Rafael Alejandro Martínez (2015-2019) y Virna Johnson (2020-2023), le habían adjudicado el manejo y organización de este turístico sector.
Esta fundación había firmado un convenio bastante ambiguo, en el cual se escudaba para adjudicarse facultades que eran propias de los entes públicos, como la organización de las distintas agremiaciones de vendedores del Rodadero, cobro por uso de baños públicos por parte de los turistas, entre otros.
ProRodadero incluso operaba en unas oficinas ubicadas en el edificio Rodadero Plaza que eran propiedad pública, de la Alcaldía de Santa Marta, y cuyos gastos este ente privado no asumió lo que llegó a que recientemente se hubiera generado una millonaria deuda de administración, lo que puso en riesgo el bien público.
Recomendamos: ProRodadero ocupó inmueble del Distrito y se fue debiendo casi $250 millones
Con la llegada de Carlos Pinedo a la Alcaldía de Santa Marta, realizaron las debidas inspecciones sobre el poder desbordado de esta organización privada y procedieron entonces a revocar el convenio entre la Alcaldía y esta entidad.
Asimismo, Seguimiento.co conoció que se tuvieron en cuenta para tomar esta decisión algunas situaciones preocupantes, como el encontrado por parte de una visita de la Inspección de Policía a vendedores informales de El Rodadero, quienes manifestaron que ocupaban el espacio público gracias a que pagaban una cuota mensual a una mujer que actuaba en representación de ProRodadero.
De ahora en adelante, el manejo de los baños públicos de las playas turísticas pasará a la Edus.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Alcaldía activa plan piloto de movilidad: transporte público circulará por la carrera Sexta
La estrategia busca mejorar la circulación en el Centro Histórico mientras avanzan las obras del colector Bellavista sobre la carrera Primera.
Confirman agua con materia fecal en El Pando y María Eugenia: piden declarar emergencia
La Personería explicó que un concepto técnico confirmó el riesgo para la salud pública, instando a la Essmar a tomar acciones inmediatas.
“No encuentran el cuerpo”: drama de madre samaria por no tener rastro de su hijo en guerra ucraniana
El joven fue identificado como Daniel Morales, de 26 años.
Bomberos de Santa Marta reciben certificaciones internacionales en atención de emergencias
Cuatro integrantes de la institución culminaron procesos de formación especializada en Estados Unidos bajo estándares reconocidos a nivel mundial.
Luis Francisco Frías asume curul en el Concejo tras la renuncia de Pedro Gómez
La posesión se produce en medio de los primeros movimientos políticos de cara a las elecciones locales de 2027.
“Preconteo coincide en un 99.99% con el escrutinio de los jueces”: Abelardo es Presidente
La Registraduría comunicó que ya concluyó el escrutinio adelantado por 2.992 comisiones escrutadoras en todo el país y los resultados son los mismos del preconteo.
Lo Destacado
Abelardo anuncia ingreso de Colombia al “Escudo de las Américas”: ¿qué implica?
El presidente electo aseguró que el país se sumará a esta iniciativa impulsada por Estados Unidos para fortalecer la cooperación contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Bancada del CD será partido de gobierno en el periodo de Abelardo De La Espriella
Por lineamientos de la directiva del partido.
Alcaldía activa plan piloto de movilidad: transporte público circulará por la carrera Sexta
La estrategia busca mejorar la circulación en el Centro Histórico mientras avanzan las obras del colector Bellavista sobre la carrera Primera.
“No encuentran el cuerpo”: drama de madre samaria por no tener rastro de su hijo en guerra ucraniana
El joven fue identificado como Daniel Morales, de 26 años.
“Restaste más de lo que sumaste”: el petrismo se enfrenta por la derrota de Cepeda
El cruce entre Carlos Carrillo y María José Gómez dejó al descubierto las primeras diferencias internas tras el resultado electoral.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































