Rafael Martínez califica de “persecución” los cargos en su contra por el PAE

El exalcalde de Santa Marta y ahora candidato a la Gobernación del Magdalena, Rafael Alejandro Martínez, se pronunció a través de un comunicado en donde señaló como “persecución” los cargos proferidos en su contra por parte de la Procuraduría General de la Nación, por presuntos sobrecostos en la contratación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en 2018.
Recomendamos: Cargos a Rafael Martínez por presuntos sobrecostos en contratación del PAE
En el documento, Martínez señala que hay “abierta persecución de la Procuradora desde que (él) anunció su aspiración política” y que existe, además, “omisión de los procesos de contratación, implementación y ejecución del Programa de Alimentación Escolar en Santa Marta vigencia 2018, el cual de acuerdo a la resolución 29452 de diciembre de 2017, debía estar directamente coordinado con los funcionarios del Ministerio de Educación Nacional”.
De acuerdo con lo expresado por el exalcalde “todo el proceso para el PAE 2018, se desarrolló en el marco de monitoreo y seguimiento por parte del Ministerio de Educación con plena trazabilidad de lo realizado y contratado con el doctor Juan Esteban Quiñones, subdirector de permanencia del Ministerio”.
Con relación a los rubros de publicidad utilizados por el PAE 2018, indica que “es falso que se haya utilizado ese monto de más de 400 millones de pesos en temas de publicidad”.
“La Procuradora en su persecución, favoreciendo los intereses de los narcoclanes del departamento del Magdalena y sus candidatos, desconoce que el argumento que llevó a pactar el ítem de publicidad, visibilidad y socialización, se sustentó en lo ordenado por el decreto 1852 de 2015 compilado en el decreto reglamentario 1075 de 2015, el cual precisa, como obligación del operador publicar en las instituciones educativas, en lugares de acceso al público y en sus páginas web, las condiciones del contrato, sus obligaciones y los menús diarios de cada institución educativa en la que prestan el servicio, sin perjuicio de las obligaciones legales y reglamentarias que en materia de publicidad tienen las entidades contratantes y apoyar a la entidad territorial en las estrategias de divulgación del PAE”, agrega el comunicado.
El documento resalta también que “la resolución 29452 del 29 de diciembre de 2017 emitida por el Ministerio reza que los operadores deberán cumplir las funciones establecidas en el decreto 1075 de 2015. Luego es claro que se actuó conforme a la ley y con la supervisión del MEN siendo absolutamente transparente el proceso del PAE 2018”.
De acuerdo con Martínez “los comunicados de prensa y la persecución de la Procuradora son muy casuales a la temporada electoral”, y esto se daría porque él “lidera abiertamente todas las encuestas de favorabilidad de candidatos a la Gobernación del Magdalena, siendo esta la forma de congraciarse con los narcoclanes de cara a su visita a Santa Marta”.
Vale recordar que, además de Martínez, la Procuraduría profirió cargos contra el exsecretario de Educación, Julio César Aguilar Carreño (2018), y calificó la presunta conducta de los investigados como una falta gravísima cometida con culpa gravísima.
Tags
Más de
Niño de 12 años muere arrollado por camión en la rotonda de La Piragua
El menor iba como parrillero en una motocicleta y cayó a la vía en el momento en que pasaba un vehículo recolector de la empresa Atesa.
Por primera vez, la Alcaldía Distrital llegó al Oasis llevando todos sus servicios
El alcalde Pinedo puso la primera piedra del Parque Oasis, un espacio pensado para el deporte y la convivencia.
Santa Marta inicia la construcción del nuevo escenario recreo-deportivo ‘El Pando Sí Puede’
El proyecto contará con cancha sintética, graderías, camerinos y zonas de recreación para fortalecer el deporte en este sector de la ciudad.
Durante 2025, el Distrito ha impulsado a 120 mujeres emprendedoras con la ‘Vitrina de Empoderamiento’.
Eventos realizados en puntos estratégicos de Santa Marta combinan emprendimiento, cultura y oportunidades de venta.
Gobierno, empresarios y líderes se dieron cita en el Congreso Nacional de Asocajas
Delegaciones de las 35 cajas de compensación familiar llegaron a Santa Marta.
El programa de Biología Unimagdalena busca su cuarta Acreditación en Alta Calidad
El rector Pablo Vera Salazar enfatizó que la calidad es un “camino de mejora continua”.
Lo Destacado
Joven de 22 años fue asesinado a bala en el barrio Olivo de Ciénaga
La víctima fue identificada como Lorenzo Castillo López.
Noya firmó compromiso por la vida y la dignidad de las mujeres del Magdalena
Además, presentó sus propuestas basadas en siete ejes fundamentales para garantizar autonomía, participación y protección de las mujeres.
Unión Magdalena vuelve a la B: derrota ante Once Caldas sella su descenso
Tras una temporada irregular, el 'Ciclón' no logró sumar los puntos necesarios y confirma su regreso a la segunda categoría.
Niño de 12 años muere arrollado por camión en la rotonda de La Piragua
El menor iba como parrillero en una motocicleta y cayó a la vía en el momento en que pasaba un vehículo recolector de la empresa Atesa.
Margarita Guerra denuncia ante la Fiscalía vallas que la vinculan con las Farc
La candidata asegura que las imágenes buscan desprestigiarla en plena recta final de la campaña electoral en el Magdalena.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




























