Anuncio
Anuncio
Jueves 08 de Octubre de 2020 - 2:23pm

"Quieren enlodar mi nombre", Sandra Vallejos sobre el robo de las armas

La excoronel y actual secretaria de Seguridad del Distrito se defendió ante los señalamientos del exmayor Rolando Pinzón, sobre la responsabilidad en la desaparición del armamento.
Excoronel Sandra Vallejos.
Anuncio
Anuncio

En la última semana volvió a salir a la palestra pública el robo de más de 240 armas de la Policía Metropolitana de Santa Marta, que estaban destinadas para su desintegración, final que no tuvo, porque el armamento cayó nuevamente en las manos de la delincuencia.

El exmayor Rolando Pinzón, quien fue destituido de la Policía al ser vinculado en la investigación de la pérdida de las armas, dio una reciente entrevista al medio Opinión Caribe, en la que mencionó que la excoronel Sandra Vallejos, actualmente secretaria de Seguridad del Distrito, tiene responsabilidad en este caso.

Frente a esas declaraciones, Vallejos salió al paso defenderse de los señalamientos y dio su versión de los hechos.

La excoronel relató que todo se originó cuando el comandante de la Sijín, coronel (Wilson) Adame, notificó un arma que reclamaba una fiscal, la cual estaba inscrita en un acta de desintegración.

Recomendamos: ¿Cómo se descubrió el robo de 234 armas que involucra al exjefe de la Sijín en Santa Marta?

“Nos pareció muy raro, yo le pedí al coronel que se hiciera una revisión de elementos materiales de prueba, él hizo la revisión y encontramos 189 actas firmadas por un fiscal, que, para ese entonces, la misma Fiscalía le había entregado la orden de la desintegración de las armas”, dijo Vallejos.

La actual secretaria de Seguridad del Distrito comentó que al conocer al caso fue hablar con el fiscal. “Le pregunté qué sí esas actas estaban firmadas por él, me respondió que no; entonces presumí que se habían robados las armas. Puse la denuncia a los entes de control como Policía y Procuraduría General de la Nación”.

Señaló que enseguida el caso fue puesto en conocimiento de la opinión pública y empezaron las averiguaciones para saber si había más armas desaparecidas y se presumía que salieron de la institución de forma ilícita.

“La Fiscalía General de la Nación tuvo conocimiento, al igual, que la Procuraduría, que le entregó la investigación disciplinaria a la Policía Nacional… Cuando nos dimos cuenta, había falsificación y unas armas sacadas con la firma de un fiscal, no se llevó a cabo el proceso de desintegración y aparecieron las armas”, explicó.

En este mismo sentido, la excoronel agregó: “Estos son ámbitos de carácter penal, no soy yo quien puede determinar sí es culpable o no (mayor Rolando Pinzón), o sí la patrullera (Jennifer Mendoza Gómez) que estaba en el despacho del fiscal Galvis, en concurso hicieron el tema de llevarse las armas; eso está dentro del proceso penal. Yo presumo que esas y muchas armas salieron con la firma del fiscal…Lo que el fiscal de la unidad, que era el jefe de armamento,  me mostraba, era que todo estaba bien, por eso la culpa no recayó en mí y tampoco en el organigrama, ni el primer (comandante) ni el segundo (comandante), pero si vinculan al mayor y eso lo hace la Fiscalía y la Procuraduría…Él no hizo bien su trabajo, primero con la custodia, segundo, hacer el control sobre el seguimiento que tiene que ver con la desintegración de las armas. Si él veía que estaban saliendo muchas armas para la desintegración, tenía que haber tenido un proceso estándar y advertir que esas armas estaban saliendo periódicamente”, aseveró.

La secretaria de Seguridad expresó que ella investigó el caso. “Mi interés era resolver ¿qué había pasado? nadie puede decir que Sandra vallejos tuvo que ver…Siempre estuve expuesta a que me hicieran la investigación, para mí es mucho mejor defenderme en los estrados judiciales y disciplinarios, que mediante chismes, porque el chisme es muy difícil combatirlo, y más cuando hay escenarios en los que quieren enlodar el nombre de una persona sin justificación”, señaló Vallejos, quien reiteró que si la justicia tiene algunas dudas de lo que sucedió, ella está dispuesta a volver a declarar.   

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Con maquinaria y personal, Interaseo limpió rejillas para evitar estancamientos de agua

Debido a las fuertes lluvias que se han venido presentando en Santa Marta.

2 horas 7 mins

Policía samario falleció en accidente de tránsito.

El intendente perdió la vida luego de sufrir accidente a alturas de la Ye de Cienaga.

4 horas 35 mins

Udep recuperó 140.8 metros de espacio público ocupado ilegalmente en El Rodadero

Estas acciones hicieron parte de la campaña “Yo también cuido el espacio público”.

5 horas 29 mins

Essmar realiza acciones de contingencia en la planta de tratamiento ‘El Roble’

Ante las fuertes lluvias la empresa tuvo que frenar mantenimiento en esta planta.

5 horas 43 mins

Niños estarían siendo dopados para ejercer mendicidad en Santa Marta

La Alcaldía de Santa Marta investiga estos casos.

8 horas 54 mins

Obras en la vía Bonda - Curval ya están en curso

“Serán adecuados 4 kilómetros de la carretera, que favorecerá a residentes y agricultores de la región: gerente de la Edus.

9 horas 14 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

A alias '5-7' lo delataron, confirma la Policía

El cabecilla del Clan del Golfo en el Magdalena fue capturado con dos de sus escoltas y otro cabecilla más.

5 horas 36 mins

Policía samario falleció en accidente de tránsito.

El intendente perdió la vida luego de sufrir accidente a alturas de la Ye de Cienaga.

4 horas 31 mins

Udep recuperó 140.8 metros de espacio público ocupado ilegalmente en El Rodadero

Estas acciones hicieron parte de la campaña “Yo también cuido el espacio público”.

5 horas 25 mins

Essmar realiza acciones de contingencia en la planta de tratamiento ‘El Roble’

Ante las fuertes lluvias la empresa tuvo que frenar mantenimiento en esta planta.

5 horas 39 mins

Colombia tricampeona de la Liga Profesional Femenina de Ultimate

El equipo de ultimate de Medellín Revolution representó al país en la liga estadounidense.

5 horas 50 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 11 months