Quejas por “aumentos absurdos” en predios de Santa Marta por la actualización catastral


El día que el cobro del impuesto predial llegó a los propietarios de las casas del conjunto Avalon, en Playa Salguero, la sorpresa fue mayúscula: el pago anual por el impuesto, que era de 4 millones de pesos, de manera inexplicable pasó a 22 millones de pesos.
Casos como estos comenzaron a verse en distintos predios de Santa Marta, donde no han sido pocos los propietarios que se están quejando por los altos costos de este impuesto, que debe pagarse en los primeros meses del año para financiar al Distrito de Santa Marta.
Y es que, además del aumento acostumbrado que se aprueba por el Concejo dentro del Estatuto Tributario, la oficina de Catastro Multipropósito del Distrito de Santa Marta ha venido implementando la actualización catastral, específicamente en las áreas cercanas a la línea de playa.
Lo que debe buscar esta actualización, principalmente, es que lotes donde se han construido edificaciones, actualicen el verdadero valor que tienen ahora y paguen el impuesto correspondiente.
Sin embargo, Seguimiento.co conoció que este procedimiento ha estado plagado de una serie de inconsistencias que ha llevado a que en las casas lleguen cobros que rayan en lo absurdo.
“He recibido quejas el impuesto predial que ha llegado elevado a los hogares, muchas zonas se están viendo afectadas y es una situación delicada, hay quienes dejaron de pagar por el impuesto $600 mil pesos y la factura está llegando por $8 o $10 millones de pesos”, dijo recientemente el conejal Yesid Ospino, al referirse a este tema.
Tags
Más de
En Santa Marta, más de 100 barrios estarán sin energía este miércoles
La suspensión del servicio irá desde las 6:00 am hasta las 4:00 pm.
“Fue obligado a firmar documentos en blanco”: Hotel sobre secuestro de empresario
Pese al comunicado de la Secretaría de Seguridad deslegitimando los hechos, Ecohabs Bamboo Tayrona sostuvieron su versión, indicando que fue un secuestro extorsivo.
Alerta roja por fallas en estación de bombeo: barrios de Santa Marta podrían verse afectados
Podrían registrarse afectaciones en el servicio de alcantarillado en los sectores de Pescaíto, Bellavista, Prado y Los Cocos.
Ciudadanos denuncian rebosamiento de aguas negras sobre la calle 22
Actualmente la Ebar Norte se encuentra en alerta roja.
Accidente de tránsito en la vereda Ojo de Agua, deja herido a un policía
El uniformado habría perdido el control del vehículo.
Con éxito culminó visita de pares académicos a programa de Administración de Empresas
La Universidad del Magdalena busca la renovación de su acreditación de alta calidad.
Lo Destacado
La historia de ‘Bolañito’: el samario que conquistó Europa y murió celebrando la vida
Gianluigi Buffon, leyenda del fútbol, lo recordó como “un inolvidable amigo y compañero de equipo”.
“Un inolvidable amigo”: Gianluigi Buffon tras la muerte de ‘Bolañito’
El ídolo del fútbol italiano expresó su pesar por la pronta partida del exjugador samario, con quien compartió camiseta.
“Fue obligado a firmar documentos en blanco”: Hotel sobre secuestro de empresario
Pese al comunicado de la Secretaría de Seguridad deslegitimando los hechos, Ecohabs Bamboo Tayrona sostuvieron su versión, indicando que fue un secuestro extorsivo.
En Santa Marta, más de 100 barrios estarán sin energía este miércoles
La suspensión del servicio irá desde las 6:00 am hasta las 4:00 pm.
Mujer es asesinada y arrojada en una finca en San Sebastián de Buenavista
La víctima, que aún no ha sido identificada, registra varios impactos de bala.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.