¿Por qué se adicionaron $350 millones de PAE 2022 cuando acabaron las clases?

En la mañana de este martes 7 de febrero, la Comisión Segunda del Concejo adelantó un intenso debate sobre la reciente noticia de la adjudicación del PAE para este 2023.
Las críticas sobre este proceso fueron de suma importancia, y fueron expuestas por los concejales Jorge Yesid Ospino y Martha García, principalmente.
En primera instancia, el concejal Ospino denunció que para este 2023, se le adjudicó el millonario contrato del PAE al mismo oferente del año pasado “ya sabemos que están las mismas personas, solo cambian el nombre”, indicó.
Y, fue este mismo oferente (que además enfrentó sanciones por la mala prestación del servicio de alimentación en Quindío), que Santa Marta fue sancionada por parte del Gobierno Nacional, que ante las quejas continuas en la prestación del servicio, le quitó a la ciudad recursos por el orden de los $2.700 millones.
Asimismo, a través de este oferente, la calidad y cantidad de las raciones alimentarias fue cambiada, pasando de desayunos a las llamadas ‘meriendas industrializadas’, que consistían en un banano, un pan, un pedazo de bocadillo y una bolsita de leche, que además, se denunció que estaban en mal estado, tal como se registró desde la IED Rodrigo de Bastidas.
Sin embargo, las principales críticas consistieron en la falta de claridad frente al manejo de los recursos adjudicados.
Tal como explicó Ospino y la concejal Martha García, el contrato del PAE Distrital se pactó por $16.000 millones, y en el mes de agosto, el gobierno de Virna Johnson autorizó una adición presupuestal del 50%, es decir, alrededor de $8.000 millones.
En ese momento, el Programa de Alimentación Escolar solo llevaba poco más de un mes de ejecución, pues tal como recordó la concejal del Partido Liberal, el PAE 2022 inició con seis meses de retraso.
No obstante, es la última adición la que generó aún más dudas y que exige una aclaración de la Alcaldía de Santa Marta. Y es que durante el mes de diciembre, cuando ya concluye el calendario académico, el gobierno distrital volvió a girar un monto de $350 millones de pesos.
Según se excusó la Alcaldía, para asumir los costos del menaje, pese a que el artículo 9 del contrato señalaba que esto era responsabilidad del contratista.
Pese a las inconsistencias financieras y operativas, desde el Concejo se cuestionó que no hubieran sanciones efectivas contra el operador, y en cambio “se premiara con un nuevo contrato”.
Cabe mencionar, que pese a que fueron citados, los delegados de la Alcaldía de Santa Marta y del PAE Distrital no hicieron presencia en el Concejo.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Alcaldía de Santa Marta refuerza medidas para prevenir violencia en el Día de las Madres
Habrá un plan especial de seguridad que incluye presencia policial reforzada y líneas de atención habilitadas en toda la ciudad.
Alcaldía entrega capital semilla a 180 mujeres víctimas del conflicto en Guachaca
Por valor de un millón de pesos cada uno.
Hombre herido en ataque sicarial en el sector Los Lirios de Santa Marta
Aún se desconoce la identidad de la víctima.
¡A los golpes! Franklin Navarro, exjugador del Unión, protagoniza pelea a las afueras de un billar
El hecho quedó registrado en video.
A partir del 15 de mayo, inician los Juegos Comunales 2025 en Santa Marta
196 equipos de distintas localidades del Distrito, participarán de un variado número de disciplinas deportivas.
Regresa el concurso Orgullo Samario en conmemoración de los 500 años de Santa Marta
La convocatoria estará abierta hasta el 1 junio de 2025.
Lo Destacado
Condenado a 23 años alias ‘El Gringo’ por el asesinato del líder social Jaime Vásquez en Cúcuta
Llegó a un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación.
En Magdalena, más de 8 mil personas han sido vacunadas este año contra la fiebre amarilla
La última vez que se presentaron casos de esta enfermedad en el Departamento fue en el 2007.
Alcaldía de Santa Marta refuerza medidas para prevenir violencia en el Día de las Madres
Habrá un plan especial de seguridad que incluye presencia policial reforzada y líneas de atención habilitadas en toda la ciudad.
Caribbean Storm dejó buenas sensaciones en su debut pese a la caída ante el campeón Motilones
El equipo samario buscará revancha este sábado 10 de mayo en el mismo escenario a partir de las 7:30 p.m.
Capturan en El Banco a hombre que habría abusado a su sobrina de 13 años
La madre de la niña encontró a su hermano cometiendo el presunto acto y pidió ayuda a la comunidad, que evitó que el individuo huyera.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.