Policía acompañará recorridos de empresas de bebidas por amenazas extorsivas


Hace algunos días el sector productivo de la ciudad denunció graves amenazas contra el gremio, por parte de estructuras armadas ilegales que operan en Santa Marta y que estarían exigiendo el pago de extorsiones para permitir el desarrollo de las operaciones comerciales de compañías como Coca Cola, Bavaria y Postobón.
El no pago de las rentas ilegales, había generado amenazas contra la vida de los colaboradores, incidiendo en la incapacidad de las empresas de surtir a los principales establecimientos comerciales de la ciudad.
Por tal razón, la Alcaldía de Santa Marta a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, desarrolló una Mesa de Seguridad con la Cámara Industrial de Bebidas de la Andi, y representantes de las empresas afectadas, los cuales expusieron las amenazas sobre la cadena logística de distribución de sus productos en el territorio del Distrito de Santa Marta y la zona rural.
La reunión contó con la asistencia de los grupos Gaula Militar y de la Policía Metropolitana de Santa Marta, así como de la directora Seccional de Fiscalía, Madeleyne Pérez, quienes escucharon de manera atenta a los asistentes que expusieron las situaciones de inseguridad, que los obligó en algunos casos a suspender operaciones o evitar el ingreso a algunos sectores por falta de garantías, advirtiendo la afectación a más de 3.500 clientes en la capital del Magdalena.
El secretario de Gobierno, Camilo George, quien de manera virtual participó en la reunión, ratificó el compromiso de la administración de Carlos Pinedo, de escuchar al empresariado asentado en el distrito y generarle las condiciones, para que su actividad económica no se vea afectada por la acción de grupos al margen de la ley.
Así mismo, se pronunció la alta consejera para la Paz, Jennifer del Toro, quien desde este escenario hizo un llamado al Gobierno Nacional, para que a la luz de los diálogos socio-jurídicos que se adelantan con el grupo de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, se determine si son estos quienes están afectando la tranquilidad de la comunidad con el cobro de impuestos de guerra y extorsiones a todo tipo de empresarios y comerciantes.
Finalmente el secretario de Seguridad y Convivencia, Gustavo Berdugo, señaló que a partir de este encuentro se trazó una hoja de ruta y unos compromisos de acompañamiento a las cadenas logísticas de distribución en sectores críticos, pero además con los grupos Gaula Militar y Policía Metropolitana, en articulación con la Fiscalía General Nación “se fortalecerán las labores de inteligencia y las actividades operativas para dar con la captura de estas personas involucradas en actividades delictivas relacionadas con la extorsión que impiden las labores de conductores y distribuidores de dichas empresas”.
Notas relacionadas
Tags
Más de
A medias la vía Pivijay- Canoas: Maquinaria está abandonada en un lote hace tres meses
La comunidad denunció que en cinco meses, solo se intervino 9 kilómetros de los 30, y la maquinaria de la Gobernación está a la merced del óxido y la maleza.
César Benavides, el futbolista taganguero que se abre paso en Turquía
El samario ha pasado por equipos como Millonarios y Flamengo.
Por complicaciones de salud muere mujer de el barrio San Jorge
Se trata de Gleinys Jiménez.
Altercado en la cárcel tras riña de presos: dos hombres heridos
Las víctimas tras el enfrentamiento con arma blanca fueron conducidas hacia el Hospital Julio Méndez Barreneche.
USM, Atesa y Dadsa lideran jornada ambiental en el corredor universitario
Bajo el proyecto ‘El Tren del Legado’, la Institución Universitaria busca seguir apostándole al sentido de pertenencia y al compromiso con la sostenibilidad.
Concluyen con éxito pruebas en pozo de gas en Santa Marta
Serán analizadas en laboratorios y, con estos resultados, se avanzará en las siguientes fases del proyecto.
Lo Destacado
A medias la vía Pivijay- Canoas: Maquinaria está abandonada en un lote hace tres meses
La comunidad denunció que en cinco meses, solo se intervino 9 kilómetros de los 30, y la maquinaria de la Gobernación está a la merced del óxido y la maleza.
Barbero es asesinado a bala frente a su casa en Pivijay
La víctima fue identificada como Ali David Medina Cabarcas.
Por complicaciones de salud muere mujer de el barrio San Jorge
Se trata de Gleinys Jiménez.
Benedetti y su suegra fueron denunciados ante la Corte por presunto tráfico de influencias
La denuncia la presentó el exministro de Justicia, Wilson Ruiz, ante la Corte Suprema de Justicia.
Tras 20 años, hallan y entregan restos de tres mujeres víctimas de 'falsos positivos'
Las jóvenes fueron reclutadas en su infancia por la guerrilla de las Farc y, años después, ejecutadas extrajudicialmente y presentadas como bajas en combate.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.