Pinedo pide abrir urnas y Caicedo clama al presidente: Así van los escrutinios


La tensión que se vive en el centro de convenciones del Hotel Estelar, está lejos de cesar.
Abogados, el Ministerio Público, delegados nacionales, testigos electorales y candidatos hacen presencia en este lugar para avanzar en la segunda jornada de escrutinios que se adelantan, por cuenta de la apretada diferencia entre Jorge Agudelo Apreza y Carlos Pinedo Cuello, en su carrera hacia la Alcaldía de Santa Marta.
Tal como lo informó la Registraduría, dicho empate técnico deberá ser resuelto en las urnas, para confirmar si en efecto Agudelo ganó las elecciones o por el contrario lo hizo Pinedo Cuello, que en los registros oficiales está 282 votos por debajo de su contrincante.
El día de ayer, por medio de una rueda de prensa, Pinedo presentó evidencias de los presuntos hechos de corrupción electoral, orientados a la alteración de los formatos E14 por medio de los cuales se adelanta la contabilización de los votos. Aseguró que “en el 70% de estos formatos se encontraron inconsistencias” y en realidad su candidatura registra 3.000 votos más que Jorge Agudelo.
Por su parte, Fuerza Ciudadana defiende el conteo inicial, y ha expresado su negativa a que se realice un reconteo voto a voto, manifestando que no tienen garantías.
El jefe de este partido, Carlos Caicedo utilizó sus redes para hacer un llamado al presidente de la República, Gustavo Petro, a intervenir en la situación.
Dijo que Pinedo obtuvo votos “de manera fraudulenta con el apoyo de paramilitares de la Troncal del Caribe”, mientras que se quejó de la labor de la Policía, expresando que “no está actuando con la contundencia que debe a favor de proteger los escrutinios”. Incluso, aseguró que los uniformados permiten “el actuar invasivo de los narcoclanes en el lugar que por la fuerza están intentando abrir mesas sin ningún sustento y sin reclamación”.
Urgente! Presidente @petrogustavo, la situación que se vive en Santa Marta hoy es de suma gravedad, como sabe tuvimos 10 días para hacer campaña después de la inscripción por orden judicial de nuestro candidato, pese a esto, ganamos aún con una diferencia apretada, luego que el…
— Carlos Caicedo (@carlosecaicedo) October 31, 2023
Caicedo Omar pidió la militarización del hotel, así como una Misión Nacional de Garantías precedida por el Ministerio del Interior y la MOE. Y, minutos después aseguró que sus contrincantes se querían llevar las urnas para Bogotá argumentando problemas de seguridad.
Respuesta de Pinedo
Ante este hilo de quejas y súplicas hechas por el exgobernador del Magdalena, Carlos Pinedo Cuello se pronunció.
“Caicedo, deja de decir tantos disparates y mentiras. Que ya ni Santa Marta y menos Colombia te comen cuento. Aquí los únicos victimarios son ustedes y su clan mafioso corrupto. Más bien, cuéntele a Colombia de dónde provienen los ríos de dinero para financiar las campañas en el Magdalena y en toda Colombia. Aclare por qué los líderes de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra mencionan el apoyo a usted y a su partido en las pasadas elecciones”.
Asimismo, recusó los señalamientos de manipulación de los E14, asegurando además que fue el exmandatario quien presuntamente habría fraguado un sistema de compra de votos en todas las esquinas de la ciudad.
Acto seguido, le hizo una invitación pública.
“Le propongo que, a partir de hoy nos veamos en el SantaMar Hotel y iniciemos la apertura de todas las mesas, acompañados por órganos de control nacionales e internacionales y determinemos voto a voto quién ganó la Alcaldía de Santa Marta.¿O es que tiene miedo de que salga la verdad y de que Colombia se dé cuenta quién es el corrupto aquí?” puntualizó.
Respuesta a la declaración mentirosa e irresponsable de @carlosecaicedo #SOSSantaMartaFraudeNaranja #CaicedoCualEsElMiedo pic.twitter.com/ZTiNQw2Ggc
— Carlos Pinedo Cuello (@CarlosPinedoC) October 31, 2023
Notas relacionadas
Tags
Más de
Alcaldía lanza campaña para prevenir consumo de drogas en colegios samarios
‘Crea sueños no adicciones’ está direccionada a estudiantes a partir de noveno grado.
¡Vuelve y juega! Por niveles de turbiedad, Planta de El Roble suspende operación
Así lo anunció Essmar a través de un comunicado, precisando que los más afectados son los barrios del sector sur de la ciudad.
¿Bilingüe? Alcaldía y BPO Labs anuncian feria laboral con 50 vacantes
La cita será este jueves en la Cámara de Comercio de Santa Marta.
Con histórica participación de 4 mil deportistas, inician los Juegos Comunales 2025
Esta iniciativa, liderada por el alcalde Carlos Pinedo, llega a cada barrio de la ciudad como un motor de integración, convivencia y orgullo colectivo.
Alcaldía lidera jornada de limpieza en la desembocadura del río Manzanares y Los Cocos
Se extrajeron 72 metros cúbicos de residuos, entre ellos, colchones, palos, neveras, partes de vehículos y basura en general.
Hombre resultó gravemente herido tras pique ilegal en la Troncal del Caribe
Los hechos ocurrieron a altas horas de este martes.
Lo Destacado
¡Atención! Liberan a Lyan, el niño de 11 años secuestrado en Jamundí
Una comisión de la Defensoría del Pueblo lo recibió.
¿Bilingüe? Alcaldía y BPO Labs anuncian feria laboral con 50 vacantes
La cita será este jueves en la Cámara de Comercio de Santa Marta.
Vendedor de boletas fue asesinado a bala en Algarrobo
Hasta el momento se desconoce su identidad.
Corpamag realiza toma de muestras de laboratorio ante proliferación de planta invasora
Durante la visita se recolectaron muestras del agua y de la planta acuática presente en Nueva Venecia.
Interponen tutela por ‘maniobras’ de Martínez para seguir de gobernador del Magdalena
El abogado fue enfático que hay un plazo de tres meses para convocar a elecciones atípicas.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.