Otra cara de la misma moneda: Daniel, el trabajador del San Luis al que sí le sonrió el destino


En días pasados, un sinnúmero de ex alumnos del colegio San Luis Beltrán se unieron a la campaña de Ayuda Seguimiento para rodear a Andrés Orjuela, un trabajador que le dedicó décadas de su vida al colegio; querido y recordado por muchas promociones de bachilleres de esta emblemática institución educativa.
La mala racha que ha vivido Andrés -y que se ha agudizado con los días de pandemia- dieron pie para conocer otra historia, la de su gran amigo y otro leal trabajador del San Luis Beltrán que también le dedicó décadas al colegio: la de Daniel Narváez Manotas.
Recomendamos: Beltranista ayuda a beltranista: ‘Mitch’ Orjuela busca apoyo en la pandemia
Daniel y Andrés -amigos desde niños- tuvieron prácticamente las mismas oportunidades. Ambos trabajaron durante años en el San Luis Beltrán, ambos recibieron la mano amiga de las directivas del colegio, como la del rector Gustavo Trujillo, quien les ayudó a conseguir un lugar donde cimentar sus sueños de tener casa propia.
Pero mientras que Andrés tuvo la mala fortuna de endeudarse para tratar de mejorar su casa, hasta el punto de perderla, Daniel tomó decisiones más acertadas y hoy no solo echó raíces en ese lugar, ubicado en el barrio San Jorge, sino que les sacó apartamentos a sus hijos.
“Nunca se me olvida que entré al San Luis Beltrán en el año 1979. Andrés, de quien era amigo desde antes, fue el que me ayudó a entrar al colegio. Me acuerdo de que me ganaba $2.775 pesos la quincena, y el hermano Mauro me descontaba 450 pesos por el desayuno y el almuerzo diario. Me quedaban $2.250 libres”, recuerda Daniel en un diálogo con Seguimiento.co
Esos poco menos de 3 mil pesos de salario, se convirtieron en $1.250.000 de pensión en el año 2019, año en el que finalmente Daniel Narváez se despidió de 44 años dedicados a un colegio que le brindó mucho, y al cual le agradece.
Caminando nuevamente por la zona que en alguna ocasión fue el ‘zoológico del colegio’ -hoy convertida en un parqueadero- Andrés recuerda mucho el apoyo que a los trabajadores siempre les dieron “el padre Gustavo Trujillo y el padre Humberto Uribe”.
“El agradecimiento mío para el colegio siempre lo tengo en mi pecho. Yo de aquí del colegio compré mi solar y poco a poco fui haciendo la casa en la que estamos en la actualidad, comencé en el año 83, ese mismo año nos mudamos, eso se lo debo al colegio porque de aquí coseché esos materiales”, dice.
Ese solar ahora es una casa de dos pisos, en donde no solo vive Daniel, sino también dos de sus hijas tienen sus respectivas casas; una de ellas, Teresita Narváez es chef, vinculada al hotel Ballena Azul en Taganga, empresa que no la ha abandonado pese a las dificultades de ese sector del turismo. Su otra hija, Yoselyn Narváez es profesora y también tiene su casa propia dentro del lote que forjó Daniel.
Aunque la pandemia ha afectado a la familia de Daniel, como a muchas personas en Santa Marta, la tranquilidad de una pensión fija lograda después de tantos años de trabajo le permiten pasar los días con la única preocupación de no exponerse ante el letal virus.
Tags
Más de
Tras alerta por fragata portuguesa, El Rodadero vuelve a la normalidad
Turistas disfrutan de la playa sin restricciones, aunque persisten recomendaciones de precaución.
Hombre murió electrocutado en el barrio La Paz
Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.
Siguen los cierres en la Troncal del Caribe por realización de sepelios
En la tarde de este miércoles uno de los carriles del corredor vial fue cerrado por algunos ciudadanos.
USM rinde cuentas: estos son los logros de la primera universidad del Distrito
A poco menos de un año de su apertura oficial, la Institución Universitaria de Santa Marta presentó el balance en materia académica, investigativa y de extensión.
Santa Marta no está entre las más violentas del mundo: Consejo Ciudadano admite error
La entidad señala que el informe atribuyó a la ciudad homicidios de Ciénaga y Puebloviejo.
Muere ‘Camilo’ joven que había sido herido en María Eugenia: tiene anotaciones judiciales
El hecho de sangre ocurrió el pasado 2 de febrero, en horas de la madrugada.
Lo Destacado
Luis Dávila y Sara Illidge, los samarios que liderarán la Red Nacional de Breaux en Colombia
Dávila está al frente del Bureau de Bogotá y Sara Illidge en Santa Marta.
Tras alerta por fragata portuguesa, El Rodadero vuelve a la normalidad
Turistas disfrutan de la playa sin restricciones, aunque persisten recomendaciones de precaución.
Hombre murió electrocutado en el barrio La Paz
Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.
Autoridades desmienten panfleto contra docentes en Monterrubio, Magdalena
El pasado 24 de febrero se denunciaron presuntas amenazas de muerte en contra de la vida de los docentes, ocasionando el cierre de la única institución.
‘El Búho’ fue el joven asesinado en Pivijay
Se trata de Oswaldo Yancy Payares.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.