Anuncio
Anuncio
Martes 26 de Marzo de 2019 - 5:35pm

“Ojalá instruyan a Norma Vera; no tiene competencia en Santa Marta”: Camilo George

El secretario de Seguridad se refirió al comportamiento de los principales índices de seguridad y convivencia en Santa Marta, pero también aprovechó para ‘mandarle un palazo’ a la secretaria del orden departamental.
Camilo George, secretario de Seguridad, se refiere a las críticas de Norma Vera sobre las políticas de seguridad del distrito.
Anuncio
Anuncio

Han pasado dos meses desde que Camilo George Díaz asumió el mando de la Secretaría de Seguridad del Distrito de Santa Marta, un despacho que sin duda es una caldera donde un funcionario que no haga un trabajo juicioso fácilmente podría ‘quemarse’.

Después de duras jornadas de trabajo que se han ido hasta altas horas de la madrugada acompañando a los uniformados en terreno haciendo operativos en los barrios más peligrosos de la ciudad, George ya tiene resultados para mostrar: una ciudad en la que, al comparar lo que va del año 2019 versus el mismo periodo de 2018 (enero 1 a marzo 24), únicamente muestra cifras rojas en lo que a homicidio se refiere.

El secretario -que trabaja con los lineamientos que le dejó el alcalde Rafael Martínez, ahora detenido en su propio domicilio- asegura que seguirán saliendo a las calles todas las fuerzas y continuarán retomando la confianza de la gente, para mejorar la percepción ciudadana. George habló de cifras, pero también le salió al paso a la secretaria de Gobierno departamental, Norma Vera Salazar, que desde su ingreso al cargo, se ha encargado de hacerle ver que el departamento también se mete en Santa Marta.

Hagamos un corte de cuentas de lo que va del año, lo cual cubre en su mayoría tu tiempo al frente de la Cartera de Seguridad. ¿Cómo van las cifras de homicidio en Santa Marta?

El único indicador que tenemos en rojo es el homicidio, que tiene hoy tres casos más frente al anterior. Entre el primero de enero y el 24 de marzo de 2019, se registraron 26 homicidios, tres casos más que el año anterior. Eso es lo único que tenemos en rojo.

¿Han estudiado esos casos? ¿Por qué se han presentado?

De esos 26 homicidios, 24 son por ajuste de cuentas y solo dos de ellos en contra de la seguridad y convivencia ciudadana, que son el de Parques Naturales y el del funcionario de Daabon.

¿Cuál es ese fenómeno que conlleva a tantas muertes por ajuste de cuentas?

Es un fenómeno nacional. Tenemos el reciclaje del paramilitarismo, pues muchos salieron de las cárceles; cierta migración del Urabá de algunas estructuras que han querido venir a copar terrenos, lo que hemos evitado hasta el momento; los Pachencas y (alias) la Silla en la Sierra Nevada de Santa Marta; y en la ciudad hay plenamente identificadas 37 estructuras dedicadas al hurto, microtráfico y otros delitos, que están próximas a ser intervenidas por Policía Judicial.

¿Qué pasa con los otros indicadores?

Los demás ninguno está en rojo. De hecho, hemos bajado enormemente. Tenemos 0 muertes por riñas en este año. El año pasado llevábamos ocho, y eso ha sido gracias a las caravanas de seguridad, que se han triplicado. Por ejemplo: el hurto a personas ha disminuido 2%, el hurto en residencias disminuyó el 29%, el hurto a comercio ha descendido un 34%, el hurto a vehículos ha bajado un 44%, el hurto a motocicletas un 20%, la extorsión ha disminuido 55%.

¿Quiere decir entonces, según las cifras, que en Santa Marta lo que hay es un fuerte tema de percepción?

De percepción o de agendas que pretenden imponernos. Estamos en época electoral y, primero, no nos dejamos poner agenda y dos, nos estamos anticipando a los fenómenos. Hay un problema de percepción y nos estamos anticipando a eso, logrando que la gente vea al Policía en las calles, que lo vea cada vez más de seguido.

Nos habla de agenda que les imponen en agenda electoral. ¿Se está refiriendo puntualmente a la secretaria Norma Vera, la secretaria de Gobierno departamental? En recientes entrevistas, la funcionaria ha criticado las políticas de seguridad y convivencia, así como de espacio público, e incluso ha anunciado que trabajará desde su cargo en Santa Marta…

No conozco a la señora Norma Vera. Tampoco conozco las afirmaciones que ella haya hecho. Lo único que tengo para decir al respecto es que sería bueno que alguien la instruyera basado en el principio de legalidad y competencias, pues la funcionaria que menciona no tiene ninguna competencia sobre la ciudad de Santa Marta, pues esta es un distrito especial. Nosotros estamos encaminados a una estrategia integral de seguridad que trae resultados a la vista.

¿Cuáles son esos resultados?

Lo que estamos haciendo desde la administración de Rafael Martínez es anticiparnos a los fenómenos que están sucediendo en el país entero, porque no se trata de un tema de Santa Marta. La desmovilización guerrillera, la migración de conflictos, las más de 240 mil hectáreas de droga que tienen inundadas las ciudades con el microtráfico. La administración lo que he hecho frente a esto es buscar la fuerza que se requiere en el nivel central de la Policía, obteniendo grandes resultados.

¿Se han concentrado en el aumento del pie de fuerza?

Así es, pese a la desbandada que ha tenido la Policía en el país, en la que más de 8 mil policías han pedido el retiro, en Santa Marta ha sucedido lo contrario. Se ha logrado un aumento del pie de fuerza de manera puntual: 20 unidades del Emcar para la Troncal del Caribe, 30 policías de vigilancia para cuadrantes, 30 policías militares que salen a patrullar, 30 unidades de Unipol que empiezan a trabajar desde hoy martes. También en abril están por venir 30 policías del grupo especializado del Gaula para combatir la extorsión y 20 policías de turismo.

Desde el Ejército han venido 160 soldados para reforzar seguridad en la Troncal del Caribe y la Sierra Nevada.

Pero en términos de operatividad, ¿qué han logrado? ¿Cómo se materializan esos esfuerzos de pie de fuerza?

En lo que va del año ya van 40 armas de fuego fuera de las calles de Santa Marta. El año pasado apenas iban 26 en el mismo periodo. Estamos muy por encima previniendo el delito. O por ejemplo en el tema de droga, llevamos 1430% más de cocaína incautada de lo que se logró el año anterior, representado en kilos. Aquí hemos demostrado certeza en contra de este flagelo.

En medios locales no hace mucho se habló de demoras en la Sala Integrada de Emergencia y Seguridad. ¿Cómo va esta obra y para qué servirá?

Este gobierno le dejará a Santa Marta la sala más moderna de toda la Costa Caribe donde se unificará toda la videovigilancia de la ciudad (hay más de 180 en funcionamiento) para aumentar la capacidad de judicialización, prevención y reacción. Está en un 95% construida, la obra civil estará lista en la primera semana de Junio. Esta obra la construye la Empresa de Seguridad Urbana de Medellín, experta en la materia. Allí estará la vigilancia en video, Bomberos, todo el puesto de mando unificado de la ciudad va a tener asiento allí.

¿Cómo ha afectado la detención domiciliaria de Rafael Martínez en las actuaciones de su cartera?

Ahora estamos más enfocados que nunca en garantizar y fortalecer la seguridad de los samarios. Estoy convencido de que el alcalde Martínez demostrará en derecho su inocencia.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Sorprenden y multan a dos personas que estaban en playas de Santa Marta

A la fecha 168 ciudadanos han hecho caso omiso de los decretos que prohíben el uso de estas zonas.

41 mins 15 segs

Mujer en estado de embarazo está desaparecida en Santa Marta

Salió el 27 de mayo a realizar unas vueltas personales y no ha regresado a su casa ubicada en el barrio El Parque.

16 horas 29 mins

Habilitan red de apoyo psicosocial para las personas afectadas mentalmente por el Covid-19

Un grupo de psicólogos estarán disponible las 24 horas del día para atender a la población samaria.

17 horas 52 mins
Luis Humberto Rosales Sánchez.
Luis Humberto Rosales Sánchez.

Capturan a domiciliario que se desplazaba en moto reportada como hurtada

La aprehensión del sujeto se dio en pleno Centro de Santa Marta.

18 horas 23 mins
20 horas 15 mins
Así lucían las calles de El Rodadero.
Así lucían las calles de El Rodadero.

Río de basuras dejó el aguacero del jueves en Santa Marta

Gran cantidad de desechos se vieron correr por las calles de diferentes sectores en la ciudad.

22 horas 52 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Sorprenden y multan a dos personas que estaban en playas de Santa Marta

A la fecha 168 ciudadanos han hecho caso omiso de los decretos que prohíben el uso de estas zonas.

40 mins 53 segs
Penitenciaría El Bosque.
Penitenciaría El Bosque.

Confirman nueve casos de covid-19 en la Penitenciaría El Bosque en Barranquilla

Habían sido llevados a la capilla del penal al presentar síntomas de la enfermedad.

33 mins 53 segs

Un muerto en Ciénaga por covid-19 y 13 nuevos casos en el departamento

La cifra de contagiados en el país sigue aumentando drásticamente. Este viernes fueron reportados 1.322 positivos.

15 horas 52 mins

Estudiantes de Unimagdalena arrancarán nuevo semestre con 50% de descuento en matrícula

El Consejo Superior aprobó la propuesta del rector Pablo Vera. Las puertas quedan abiertas para que el descuento sea, incluso, mucho mayor.

17 horas 46 mins

Mujer en estado de embarazo está desaparecida en Santa Marta

Salió el 27 de mayo a realizar unas vueltas personales y no ha regresado a su casa ubicada en el barrio El Parque.

16 horas 28 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 año 10 months