Obra del colector de la Troncal se reinició después de un año de suspensión

El alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, supervisó la semana pasada el avance de la obra del colector pluvial de la Troncal del Caribe, que se reinició el pasado 12 de noviembre después de un año de estar paralizada.
La construcción de este colector, que mitigará las inundaciones provocadas en época de lluvias por la quebrada Japón, estaba suspendida desde el 13 de noviembre de 2018 porque hubo que hacerles ajustes a los diseños, lo que generó obras complementarias no previstas y el aumento del valor inicial en un 38,7%, según informó el entonces gerente de Infraestructura, David de Marchena, durante un debate en el Concejo en abril pasado.
Este colector pluvial va desde la Troncal del Caribe hasta el río Manzanares y tiene una longitud total de 873 metros lineales aproximadamente, de los cuales 36 metros corresponden a un box culvert, de tres metros de ancho por dos metros de alto; 467 metros de un canal abierto, de 2,5 metros de alto por dos metros de ancho, 352 metros de tubería de 2,20 de diámetro y una estructura de llegada de 18 metros lineales.
“Es una obra que tiene tres tramos, primero un box culvert, que recoge el agua en el Parque del Agua, luego se tiene un canal abierto en la base de antinarcóticos y luego tenemos una sesión que cierra con tuberías hacia el río Manzanares”, explicó Martínez.
Los beneficiados con esta obra son los residentes de los barrios Portal de Las Avenidas, Villa de Alejandría, el Parque del Agua y los colegios Juan Maiguel de Osuna, Escuela Normal Superior San Pedro Alejandrino, la Universidad Cooperativa de Colombia, la Antonio Nariño, entre otros sectores de la Localidad Uno San Pedro Alejandrino.
El mandatario dijo que en la temporada de lluvias de noviembre de 2018 se evidenció que se debían hacer algunos cambios en la obra debido a que los movimientos de agua iban a ser superiores a la capacidad del colector, por lo que se reajustaron los diseños. Con el reinicio de la obra, según Martínez, se espera que a finales de este año se logre un avance del 70% de lo ejecutado.
Notas relacionadas
Tags
Más de
En solo tres días, un total de ocho muertos en Santa Marta
Mientras que en el Magdalena se han registrado cinco muertes.
Santa Marta será sede de Expobar Fusión 2025, el gran evento del gastroentretenimiento en Colombia
El evento reunirá a empresarios, chefs, bartenders y DJ del país en una jornada de formación, innovación y negocios el próximo 4 de diciembre.
Encuentran sin vida a una mujer en una calle del barrio La Esperanza
Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima, quien presenta una herida en el cuello.
Mototaxista fue asesinado a bala en hechos confusos en Ondas del Caribe
Se trata de Elkin Fabián Quintero Rincón.
Hombre fue asesinado al interior de un lavadero de motos en el barrio Cristo Rey
La víctima fue identificada como Juan Carlos Salgado, conocido como ‘Chuky’ y de nacionalidad venezolana.
Alias ‘Yogui’ reconocido delincuente asesinado en cercanías al estadio Sierra Nevada
Según las investigaciones, este individuo estaría al servicio de la organización criminal ‘Los Pachencas’.
Lo Destacado
En solo tres días, un total de ocho muertos en Santa Marta
Mientras que en el Magdalena se han registrado cinco muertes.
Encuentran sin vida a una mujer en una calle del barrio La Esperanza
Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima, quien presenta una herida en el cuello.
Dos muertos y una mujer herida por aparatoso accidente en La Gran Vía
Un camión y una tractomula colisionaron en el corredor vial.
Operación aérea se estabilizaría antes del 8 de diciembre, según MinTransporte
Solo 19 aviones siguen fuera de servicio y serían recuperados en los próximos días.
Mototaxista fue asesinado a bala en hechos confusos en Ondas del Caribe
Se trata de Elkin Fabián Quintero Rincón.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


























