Anuncio
Anuncio
Jueves 28 de Mayo de 2020 - 6:14pm

‘No veo factible que los estudiantes regresen al colegio en agosto’: Secretario de Educación Distrital

El funcionario aseguró que primero se deberá analizar, con autoridades sanitarias, la realidad de la pandemia. Sin embargo, considera que la ciudad no cuenta con las condiciones aún para la normalidad escolar.
Anuncio
Anuncio

Este jueves el secretario de Educación del Distrito, Antonio Peralta, respondió una serie de preguntas en el programa ‘Hablemos de Coronavirus’ de la Alcaldía.

El funcionario abordó diferentes temas, pero hizo especial énfasis en el eventual retorno de la normalidad escolar en el Distrito que, para él, es algo que no podría darse en un corto o mediano plazo.

“El Gobierno ha dispuesto que hasta 31 de julio los niños siguen en sus casas y que existe una posibilidad que a partir de allí los niños puedan retornar en una alternatividad: unos días en la escuela y otros en la casa, pero eso no está definido, es una proyección”, dijo Peralta.

El Secretario de Educación enfatizó que “nosotros lo que creemos -el equipo de la Secretaría- y lo hemos comentado con la Alcaldesa, es que tenemos que evaluar la situación concreta del Distrito. Si el Gobierno Nacional dice que los niños regresan a actividades académicas presenciales o semipresenciales, creo que con la autonomía de los entes territoriales tenemos que mirar las reales condiciones y después de nos reuniremos con el Secretario de Salud para mirar proyecciones y cómo está andando la situación del contagio para asumir una determinación”.

“Hay que analizar y ver si los niños pueden regresar a las instituciones educativas, porque si hay riesgos, tenemos que ser responsables y decir: ‘no retornamos a las clases’, y eso no los dice la autoridad de Salud. Todas las regiones tienen diferencia y hay que analizar la situación local”, recalcó Antonio Peralta.

Pese a que pueda haber una ‘luz verde’ por parte del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, para volver a las aulas, el secretario Peralta sostuvo que “lo digo hoy, con toda sinceridad, yo no veo en el panorama cercano que los niños puedan retornar el primero de agosto, así sea en la modalidad semipresencial. Yo, en este momento, no veo condiciones para que en Santa Marta podamos hacer eso. Por eso reitero que tenemos que ver la claridad de la situación para que esto se dé”.

Por otra parte, cuestionado sobre una posible deserción escolar a causa de la pandemia, el funcionario del Distrito manifestó que se han implementado estrategias para evitar el abandono del estudio por parte de los niños y jóvenes.

“La primera estrategia es garantizar zonas Wifi que nos permitan que los niños que hoy no han podido conectarse o se conectan intermitentemente, puedan hacerlo; y lo segundo es que los maestros puedan llegar a ellos en su totalidad, motivarlos, atenderlos, hablar con los padres y decirles que la situación no puede producir que el niño pierda la motivación”, aseguró.

En cuanto al tema de las calificaciones de las actividades que desarrollan los estudiantes desde sus casas, Peralta expresó que ese no es el punto principal del estudio desde el hogar.

“No vamos a tener en cuenta calificaciones, aquí el proceso evaluativo tenemos que dejarlo para el final, para ver qué tanto ha avanzado el niño, de manera que aquí no vamos a poner a sufrir a padres de familia, ni a los niños, diciendo: ‘no, usted tiene 1 o 2,5’; no, el objetivo es mantener a los niños con la motivación necesaria para que sientan que están en la casa, pero en el proceso educativo. El niño no puede sentir que va a perder el año o que tiene una calificación mala”, acotó.

Finalmente, el Secretario resaltó la labor de los padres en medio del proceso de aprendizaje de los niños. “Lo más importante que hemos encontrado en esta experiencia es que evidentemente los padres de familia han entendido el papel de correspondencia que tiene la familia. Los niños antes iban a la escuela, regresaban y los padres no le ponían atención. Hoy los padres están reconociendo la importancia que tiene el maestro y la importancia de ellos como padres en el proceso educativo, porque ese proceso no es solo en la escuela; es en conjunto con la familia”, puntualizó Peralta.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Aislamiento preventivo obligatorio se extiende hasta el primero de agosto

Así lo anunció este martes el presidente Iván Duque Márquez.

14 horas 2 mins

Cinco muertos y 126 nuevos casos de covid-19 en el Magdalena

Las víctimas mortales fueron reportadas en Santa Marta, El Piñón, Concordia y Puebloviejo.

15 horas 31 mins

El presentador Carlos Calero dio positivo para covid-19

El barranquillero, que es asintomático, se recupera en casa.

16 horas 28 mins

18 millones de pesos se ganaría Esperanza Gómez por cada escena porno que graba

Asegura que en la actualidad las productoras están exigiendo la prueba del virus antes de grabar.

20 horas 48 mins
22 horas 43 mins
https://www.youtube.com/embed/ezRdPeSDSAc

Sorprenden barbería y SAI que funcionaban como 'fachadas' para burlar toque de queda y ley seca

Los operativos fueron realizados en Las Américas y La Esmeralda, suroccidente de Barranquilla.

1 día 44 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Torres del Parque, el primer proyecto de vivienda lanzado virtualmente en Santa Marta

Quienes buscan cumplir el sueño de casa propia pueden cotizar apartamento en la segunda etapa de este proyecto de Mipko Constructores, conocerlo por dentro y agendar cita a tan solo un clic.

1 min 19 segs

“Acá todo el mundo hace parranda en casa y no pasa nada”: gerente del Hospital en San Zenón

Jaime Luis Páramo, gerente de la ESE de ese municipio, fue sorprendido tomando con amigos en plena pandemia.

13 horas 54 mins

Aislamiento preventivo obligatorio se extiende hasta el primero de agosto

Así lo anunció este martes el presidente Iván Duque Márquez.

14 horas 5 mins

Cinco muertos y 126 nuevos casos de covid-19 en el Magdalena

Las víctimas mortales fueron reportadas en Santa Marta, El Piñón, Concordia y Puebloviejo.

15 horas 34 mins

Falla en subestación de Valledupar dejó sin energía a municipios de la región

El percance también habría generado fallas en el servicio en localidades de La Guajira.

17 horas 6 mins

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 año 12 months