Corpamag se pronuncia frente a denuncias por talas en el corregimiento de Bonda


Frente a las recientes denuncias realizadas por ciudadanos y organizaciones sociales sobre posibles talas en el corregimiento de Bonda, en el Distrito de Santa Marta, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, informó a la opinión pública que estas actividades corresponden a un proyecto de interconexión eléctrica del Grupo de Energía de Bogotá que cuenta con licencia ambiental vigente, otorgada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) mediante la Resolución 2775 de diciembre de 2024.
El proyecto en mención tiene como finalidad garantizar la interconexión eléctrica desde el municipio de Ciénaga, en el punto denominado Cordobita, hasta la subestación ubicada en el corregimiento de Bonda. Su naturaleza, por tratarse de infraestructura de alcance nacional, obliga a que la competencia para su licenciamiento sea ejercida por la autoridad ambiental nacional ANLA y no por la autoridad ambiental regional.
Las actividades en terreno comenzaron en enero de 2025, con base en un diagnóstico ambiental definido y un plan de manejo ambiental autorizado por la ANLA. Dentro de esta licencia, se contemplan todos los permisos requeridos para la ejecución del proyecto, incluido el permiso de aprovechamiento forestal, el cual permite el uso de hasta 269 metros cúbicos de material forestal y establece un plan de compensación ambiental que debe ser ejecutado en las áreas que resulten afectadas.
Corpamag explicó que, en ejercicio de sus funciones de seguimiento ambiental territorial, realizará una visita técnica de verificación para constatar que las actividades que se están desarrollando correspondan fielmente a lo autorizado en la licencia ambiental. Esta revisión tendrá como fin garantizar que los compromisos establecidos en la licencia y en el plan de compensación se estén cumpliendo conforme a la normatividad ambiental vigente.
“Como autoridad ambiental y atendiendo a la preocupación de la comunidad del corregimiento de Bonda, ya tenemos programada una visita con nuestros profesionales y el Grupo de Energía de Bogotá para verificar que lo que está establecido en la resolución se esté desarrollando en campo. Este proyecto tiene un diagnóstico ambiental de alternativa y cuenta con estudios de impacto ambiental. Nosotros lo conocemos desde un principio, hemos hecho acompañamiento y estamos atentos a que se cumpla lo establecido sin que afecte a nuestro territorio”, aseguró Gustavo Pertuz, subdirector de Gestión Ambiental de Corpamag.
Finalmente la Corporación indicó que seguirá vigilante del desarrollo de este tipo de proyectos que, aunque cuentan con aval nacional, deben ejecutarse de manera responsable y bajo los más altos estándares de sostenibilidad ambiental.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Administración distrital impone sanciones por exceso de ruido
Las actividades de control fueron realizadas en zonas críticas como Gaira, Avenida del Río y Las Malvinas.
Essmar finaliza reparación en línea Manzanares y restablece caudal hacia la planta Mamatoco
La intervención se realizó tras identificarse una fuga en una tubería de 20 pulgadas.
Planta El Curval, casi lista para su aprobación: promete agua para 400 mil personas
El proceso de viabilización está cerca del 100%.
Tras ser secuestrado, empresario denuncia "toma por la fuerza" de su hotel en el Tayrona
La operación del lugar estaría en manos de su socio minoritario, con el supuesto respaldo de estructuras criminales.
Unimagdalena reconoció labor de 28 docentes en el Encuentro de Profesores 2025
La institución otorgó una distinción a profesores de planta jubilados, por sus aportes a la docencia, la investigación y la proyección social.
Atentado a bala en El Pantano deja un joven gravemente herido
Eudes Ariza caminaba por una de las calles del sector cuando fue interceptado por sicarios.
Lo Destacado
Administración distrital impone sanciones por exceso de ruido
Las actividades de control fueron realizadas en zonas críticas como Gaira, Avenida del Río y Las Malvinas.
Joven samario murió tras sufrir impactante accidente de tránsito en Puerto Colombia
El siniestro vial se registró la altura de la Estación de Servicio Papiros.
Segundo refuerzo confirmado: Misael Martínez, nuevo delantero del Unión Magdalena
Se suma a la reciente vinculación del samario Royscer Colpa.
“La condición es de máxima gravedad”: última parte médico de Miguel Uribe
Tras la operación de emergencia, la Fundación Santa Fe indicó que el precandidato registra un edema cerebral persistente.
En hechos aislados, dos hombres perdieron la vida en accidente de tránsito
Los siniestros viales ocurrieron en el municipio de Puebloviejo.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.