Anuncio
Anuncio
Martes 18 de Julio de 2017 - 2:15pm

“No tengo ningún tipo de relación con la familia Cotes”: Julián García Arboleda

Seguimiento.co entrevistó al jurista señalado por el exparamilitar alias ‘Yoyo’ de ser enviado de la familia Cotes para sobornarlo, con el objetivo de que declarara contra el ex alcalde Carlos Caicedo. El abogado contó su versión y se defendió.
Julian García Abogado señalado, acompañado de Alex Fernández apoderado de Álvaro Cotes.
Anuncio
Anuncio

El nombre del abogado Julián Andrés García Arboleda salió a relucir en el centro de un escándalo judicial, que nuevamente tiene como protagonistas al exalcalde de Santa Marta Carlos Caicedo y Álvaro Cotes, padre del exgobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes.

El detonante de este caso fue la denuncia revelada por el portal Las 2 Orillas donde el exparamilitar del Bloque Tayrona José Gregorio ‘Yoyo’ Rojas, aseguró que: “el señor (Julián García) me pidió que colocara una cifra cualquiera que fuera para que declarara contra el ex alcalde Carlos Caicedo Omar”.

En la denuncia se asevera que el abogado oriundo de Popayán, trabajaba como enviado de los Cotes. Según la versión del paramilitar encarcelado, el mensaje del presunto abogado era que comprometiera al exalcalde con los homicidios ocurridos en el año 2002, cuando Caicedo se desempeñaba como rector de la Universidad del Magdalena.

Seguimiento.co entrevistó al jurista para conocer su versión frente a este caso, a lo que García Arboleda se defendió y sostiene que tiene pruebas que demuestran que los señalamientos son falsos y tendenciosos. 

Los magdalenenses y toda Colombia conocimos el caso por medio de la publicación periodística, pero ¿Usted tenía conocimiento de todos estos señalamientos realizados por alías ‘Yoyo’ en su contra?

Al igual que todos, me enteré por la publicación realizada en el medio digital, porque vi no solo mi nombre sino además el número de mi cédula en una denuncia penal adjuntada en la nota periodística, lo que me llevó asegurar que no estamos frente a un caso de homonimia, sino frente a señalamiento que faltan a la verdad, tachando mi buen nombre y ejercicio profesional que me caracteriza. 

Es decir que era una sorpresa para usted lo publicado, pero ¿Conoce usted al exparamilitar José Rojas?

En la nota fue la primera vez que leí su nombre, en realidad no conozco a ese señor, ni tengo la más mínima intensión de conocer ni siquiera su prontuario delictivo.

En la denuncia se lee que Rojas afirma que usted se identificó como enviado de la familia Cotes, ¿Tienes usted un tipo de relación o vínculo con algún miembro de esta familia?

Antes de responder quiero aclarar que no quiero aparecer como un comodín de la baraja ni esparrin de nadie. No tengo ninguna relación ni emocional, ni familiar, ni contractual, ni jurídica, ni de vecindad, ni nada que tenga que ver con la familia Cotes, no tengo ningún nexo con ellos ni con el señor que realiza los señalamientos.

Usted asegura que los señalamientos faltan a la verdad, pero si no estaba, según la denuncia, a las 9:30 a.m. del 12 de junio visitando a alías ‘Yoyo’ en la Cárcel Modelo de Barranquilla, entonces ¿Dónde se encontraba usted ese día?

Tengo todas las pruebas para demostrar que no estuve en ese lugar, ni siquiera en la ciudad de Barranquilla. Ese día me encontraba en la ciudad donde tengo mi domicilio y donde imparto mi ejercicio profesional: Popayán.

Pero, ¿Qué fue lo que hizo durante ese día?

Me levanté a eso de las 7:30 de la mañana, salí a eso de las 8:30 a.m. de acuerdo a las cámaras de mi unidad en una de mis camionetas. Me desplacé hasta el gimnasio donde también hay registros. Regresé a mi casa a las 9:30 a.m., es demasiado cerca. Después de eso me organizo y me trasladé al Tambo, Cauca, que queda a 30 minutos de Popayán, asesorar una empresa con la que tengo contrato vigente, almorcé allá y luego me reuní. La cámara me reporta ingresando a las 4:15 de la tarde a la ciudad de Popayán. Todos mis movimientos con evidencia física han sido obtenidos por un investigador el cual contraté con el objetivo de aclarar toda esta situación, pero además recolectó todo el material probatorio de lo que hice en los 30 días del mes.

Luego de toda esta situación en la que se encuentra ¿Cree usted que su nombre salió relucir como un comodín dentro de una confrontación política?

No me cabe la menor duda que mi nombre ha sido puesto en un comodín, seguramente en una confrontación política o en un pleito judicial dentro de un departamento en el cual no he tenido algún tipo de compromiso.

Tenemos conocimiento que usted sí ha tenido algún tipo de vinculación laboral en el departamento del Magdalena ¿Con quién tuvo ese vínculo profesional?

En el año 2011 apoderé al exgobernador del Magdalena Omar Diaz Granados. Yo encaré una acción de nulidad electoral que fue tramitada en la sección quinta en el Concejo de Estado.

Usted ha asegurado que no tiene ningún vínculo con la familia Cotes, entonces ¿por qué razón el abogado Alex Fernández, defensor de los intereses del señor Álvaro Cotes, lo acompaña en su correría por la ciudad de Santa Marta?

Al doctor Fernández lo conocí en medio de todo este proceso, no había tenido ni el más mínimo contacto con él en el pasado. Con el objetivo de salvaguardar mi nombre acudí al señor Alejandro Arias para darle a conocer la verdad de los hechos, pero digamos que su consejo no me sirvió. Por eso llamo al doctor, quien me pone en contexto de lo que está sucediendo y me confiesa que ha tomado unas acciones en mi contra por toda la situación jurídica en la que me han puesto. Al señor Fernández le interesa defender a su cliente y a mí proteger mi buen nombre, y eso es lo que nos une hoy: aclarar toda esta situación.

En medio de esta confrontación política ha surgido el nombre de Alejandro Arias, a quien señalan de haber colaborado o promovido esta publicación. ¿Ustedes tuvieron contacto?

Luego de conocer la publicación, me di a la tarea de contactar al señor Alejandro Arias. Lo llamé un viernes por la tarde y me le identifiqué con el propósito de conocer lo que estaba pasando. Él me dijo que efectivamente era un hecho y lo había constatado de forma periodística, fue una conversación plana. El lunes volví a conversar con él para una entrevista como derecho a la réplica, en esa llamada me dijo Julián te voy a dar un consejo lo más conveniente es que aparezcan los videos de las cámaras de seguridad que demuestren que no estuviste en el centro penitenciario y así se aclare tu situación. Pero el análisis del contexto es que el señor Arias publica la noticia, no confronta la fuente y me dice busca las grabaciones y defiéndete. No podía dejar esto así, tengo que defenderme. 

Para finalizar, ¿Cómo cree que pudo terminar su nombre en este lío judicial?

No me lo va a creer, pero yo tampoco me lo creo. No tengo ni la más mínima idea de cómo me encuentro en esta situación. No conozco el Atlántico y ni siquiera he entrado alguna vez a ese centro penitenciario. Y le confieso esto se ha convertido en un problema para mí, no puedo dormir tranquilo cuando sé que se ha empañado mi nombre. Pero lo voy a defender hasta las últimas consecuencias, porque lo importante es que se sepa la verdad.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Se realizó lanzamiento de plataforma digital ‘En Tienda.co’.
Se realizó lanzamiento de plataforma digital ‘En Tienda.co’.

Se estrenó ‘EnTienda.co’; un proyecto online para impulsar tiendas de barrio de Santa Marta

La plataforma busca que los consumidores encuentren el canal de acceso a más promociones y descuentos.

1 hora 41 mins
Referencia - jornadas de vacunación.
Referencia - jornadas de vacunación.

La versión de Secsalud sobre ‘Draky’, perro con reacción adversa a vacuna contra la rabia

Asegura que la propietaria del canino autorizó la vacunación, pese a que el animal presentaba sarpullido y manchas de color morado en el cuerpo.

1 hora 46 mins
Los sujetos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Seccional Santa Marta.
Los sujetos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Seccional Santa Marta.

Desarticulan la banda los ‘datafonos’ que operaba en Santa Marta

Esta organización criminal se dedicaba al hurto a través de medios informáticos.

2 horas 20 mins
Imagen de contexto.
Imagen de contexto.

Este viernes habrá jornada de toma de muestras de covid-19 para trabajadores de la salud

La Secretaría de Salud estará en la Unidad Deportiva Bolivariana.

4 horas 42 mins
Cortesía.
Cortesía.

Mediante persecución, capturan de 3 personas que atracaron un consultorio odontológico

Los 2 hombres y la mujer implicados en el robo de 11 personas, se transportaban en 2 motocicletas bóxer de color negro por el sector de María Eugenia.

7 horas 26 mins
Entrada del Parque Tayrona.
Entrada del Parque Tayrona.

322 personas ingresaron al Parque Tayrona durante su reapertura

La reapertura contó con el acompañamiento de las autoridades y la administración distrital.

7 horas 52 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Tres abuelitos murieron por covid-19 en Santa Marta, Tenerife y Zapayán

Fueron reportados 141 nuevos casos en el Magdalena.

1 hora 32 mins
Referencia - jornadas de vacunación.
Referencia - jornadas de vacunación.

La versión de Secsalud sobre ‘Draky’, perro con reacción adversa a vacuna contra la rabia

Asegura que la propietaria del canino autorizó la vacunación, pese a que el animal presentaba sarpullido y manchas de color morado en el cuerpo.

1 hora 44 mins
La empresa señaló que los trabajos en la línea que abastece del suministro al municipio de Pivijay y zona rural de El Piñón.
La empresa señaló que los trabajos en la línea que abastece del suministro al municipio de Pivijay y zona rural de El Piñón.

Pivijay y El Piñón estarán sin energía este viernes

Mientras que el sábado tampoco tendrán luz varios sectores del municipio de Aracataca en el horario de 8:30 de la mañana a 5:30 de la tarde.

2 horas 52 mins
cortesía
cortesía

Empleado de funeraria filtró foto de Maradona en el ataúd

El acto ha indignado a Argentina, seguidores señalan que el hombre manchó el recuerdo del ídolo.

1 hora 53 mins
Imagen de contexto.
Imagen de contexto.

Este viernes habrá jornada de toma de muestras de covid-19 para trabajadores de la salud

La Secretaría de Salud estará en la Unidad Deportiva Bolivariana.

4 horas 40 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 4 months