“No pueden saturar a Interaseo por las ineficiencias de las autoridades”: Yolanda González


La gerente del Grupo Interaseo en el Magdalena, Yolanda González, le salió al paso a una situación que se viene presentando en los últimos días, relacionada con una serie de presiones de la que viene siendo objeto el trabajo de esta concesión que se encarga del manejo de las basuras en la ciudad de Santa Marta.
En declaraciones a la emisora local Radio Galeón, González se refirió al proceso de recolección de basura en los más de 500 contenedores que hay en la ciudad, y los cuales vienen siendo afectados por un sinnúmero de personas dedicadas al reciclaje o a botar escombros, afectando directamente el proceso de recolección.
Según la gerente, este tipo de situaciones se suman al hecho de que las autoridades realmente responsables de controlar este tipo de problemáticas están haciendo muy poco, por lo que les pidió ayuda puesto que la empresa Interaseo como tal, no tiene facultad para sancionar a nadie.
“No les pido que recojan la basura, pero sí que sancionen. Desde el 2002 en Colombia, a través del Código de Tránsito se prohibió el transporte en vehículos de tracción animal. No debería existir una sola persona recogiendo nada en animales, desde el 2002 hay una regulación, pero en Santa Marta aún tenemos vehículos de tracción animal”, protestó la gerente.
En palabras de Gonázalez, la labor de recolección de basura sería óptima, si las autoridades competentes se enfocaran en evitar que las personas habitantes de la calle afecten el sistema de contenedores, situación que se vive en más de un centenar de estos puntos.
“Acabamos de instalar 3 contenedores muy cerca de la Policía y personas consumiendo drogas en los contenedores, se acercan a las autoridades, nadie nos apoya. En el CAI del Mercado hay 3 contenedores a pasos del CAI y no es posible que frente a estas situaciones no contemos con el apoyo de la policía”, enumeró la gerente.
“Lo único que pedimos es que haya cumplimiento a la normativa actual, no se puede sobresaturar a una empresa por las ineficiencias que nos trasladan las autoridades que sí tienen que hacer y sí tienen cómo hacerlo”, agregó.
No tenemos garantías con el Dadsa
La gerente de la empresa también se refirió a un proceso de investigación que le inició el Dadsa por el tema de los contenedores de basura, situación que calificó como de pocas garantías.
“Abrieron una investigación por afectación al medio ambiente. No, nosotros no sentimos que haya garantías porque el Dadsa es parte del proceso. El Dadsa tiene unas responsabilidades sancionatorias y es parte de la problemática. Está siendo juez y parte en este proceso porque no sé hasta dónde se atribuirá sus responsabilidades. Aquí simplemente ponen la mirada en el prestador del servicio. Una cosa es que Santa Marta no tuviera una prestación del servicio”, dijo.
También criticó unas recientes declaraciones que se dieron en el Concejo de Santa Marta, en la que se sugirió que se hiciera una declaratoria de emergencia sanitaria, situación que calificó como absurda y grave.
“¿Declarar una emergencia sanitaria? Esos son conceptos muy delicados, cuando aquí no se ha interrumpido la prestación del servicio. Uno no puede estar dando esa información de manera sesgada. Se han generado una cantidad de noticias falsas para dañar la imagen de la empresa. Eso es irresponsable, yo estoy abierta a los debates, no es la mejor, no es la correcta. Uno tiene que ser profesional, uno no puede estar mal informando a la comunidad”, dijo al respecto.
La gerente aseguró que la empresa que representa tiene operaciones que pueden llegar a ser complejas y reconoció también que puede haber situaciones “desafortunadas”, pero afirmó que “siempre estaremos al frente, poniendo la cara, prestando el servicio y ofreciendo una solución”, por lo que descalificó que se promueva la idea de que la empresa Interaseo está prestando un mal servicio o que, peor aún, se genere la falsa idea de que es inviable, cuando el servicio jamás se ha interrumpido en Santa Marta.
Tags
Más de
Essmar anuncia nuevas suspensiones de acueducto por intervenciones técnicas
Tras la reprogramación de los trabajos, se iniciarán este viernes 30 de mayo.
Avanza en un 54% la nueva vía al Aeropuerto de Santa Marta
Está obra impactará directa e indirectamente a más de 3.6 millones de personas al año.
Desde Gaira y Los Cocos denuncian graves rebosamientos de aguas residuales
Según indica la comunidad, pese a los constantes llamados, la Essmar no brinda soluciones.
Alcaldía recupera 180 metros cuadrados de espacio público en la calle 30
Durante la intervención también fueron retirados seis lavaderos de motos y vehículos que operaban de forma irregular, así como estructuras metálicas y elementos fijos que ocupaban ilegalmente los andenes.
Alcaldía lidera operativos contra el ruido en varios sectores de Santa Marta
Durante la jornada, se realizaron mediciones con sonómetro, verificando que los niveles de presión sonora no superaran los límites permitidos.
Universidad Sergio Arboleda destacó a sus docentes en sentida ceremonia
El evento contó con la presencia de los directivos de la Seccional y se conmemoró la labor de los docentes de esta Alma Mater.
Lo Destacado
Avanza en un 54% la nueva vía al Aeropuerto de Santa Marta
Está obra impactará directa e indirectamente a más de 3.6 millones de personas al año.
Essmar anuncia nuevas suspensiones de acueducto por intervenciones técnicas
Tras la reprogramación de los trabajos, se iniciarán este viernes 30 de mayo.
Desde Gaira y Los Cocos denuncian graves rebosamientos de aguas residuales
Según indica la comunidad, pese a los constantes llamados, la Essmar no brinda soluciones.
257 homicidios en el Magdalena en cinco meses, según PDHAL
Es una cifra superior a la referida por la Procuraduría General de la Nación, que habla de “más de 200 asesinatos” en ese mismo periodo.
Reportan cierres en la vía Ciénaga – Barranquilla, a la altura de Puebloviejo
Esta situación fue dada a conocer por conductores, exactamente a la altura del Puente de La Barra.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.