Anuncio
Anuncio
Martes 11 de Junio de 2019 - 4:20pm

"No me he robado nada": contratista de megabiblioteca fase 1

El representante legal de la megabiblioteca fase 1 asistió al debate de control político del Concejo Distrital. Esta obra está terminada, pero no ha sido recibida por el Distrito.
Megabiblioteca fase 1
Anuncio
Anuncio

Rafael Bejarano, representante legal del Consorcio Megainstituciones, contratista de la megabiblioteca fase 1, asistió este martes a un debate de control político en el Concejo de Santa Marta y sostuvo que esta obra está terminada en un 100% y que no se ha robado ni un solo peso.

“Mi trabajo como contratista fue terminar una obra y gracias a Dios terminé, en los tiempos que sea, pero terminamos en noviembre del año pasado (…) 18.000 millones de pesos me gasté en la megabiblioteca fase 1 y perdí aproximadamente 4.000 millones, pero aquí estoy dándole la cara a Santa Marta porque no me he robado nada”, expresó Bejarano.

Igualmente, explicó que las adiciones a esta obra y el retraso en los tiempos de entrega obedecen a las modificaciones en los diseños de la obra.

“Inicialmente dentro del proyecto se estableció un concreto verde y cuando se hizo el análisis de los diseños y estudios se encontraba con un concreto normal. Ahí nace la primera duda, ¿lo contratado no correspondía con el diseño? (…) Debido a la situación de los diseños los tiempos se fueron alargando”, dijo Bejarano.

La megabiblioteca fase 1 fue contratada el 30 de diciembre de 2014, en la administración del exalcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo, por un valor 10.044 millones de pesos y tenía un plazo de ejecución inicial de cinco meses. Sin embargo, se le hicieron tres adiciones por 6.545 millones de pesos y varias prórrogas en el tiempo de entrega.

Al contratista le han pagado el 86% del valor de la obra, unos 13.000 millones de pesos, y le descontaron 825 millones de pesos en unos ítems. Además, se ha gastado más de 200 millones de pesos y debe 100 millones en celaduría.

David De Marchena respondió los interrogantes de los concejales.

¿Qué va a pasar?

El gerente de Infraestructura Distrital, David De Marchena, dijo que pese a que la megabiblioteca fase 1 está lista falta firmar el acta de terminación para recibir la obra y proceder a su liquidación.

“En el día de hoy (martes) vamos a tener una reunión con el contratista y el interventor de la obra para ver cuándo nos allegan el acta de finalización de la obra y hacer la recepción de la misma”, expresó De Marchena.

Igualmente, dijo que la megabiblioteca fase 2, que se contrató el 12 de agosto de 2015 con el Consorcio Megabiblioteca 2015, por 6.989 millones de pesos y debía ser terminada en tres meses, se encuentra suspendida por la no entrega de unas tuberías hidrosanitarias y unos planos eléctricos para la interconexión con la primera fase.

“Hoy en día estamos tratando de hacer el reinicio de esta obra porque es en doble vía. El contratista sé que está trabajando en lo que no es objeto de la suspensión (…) Estamos tratando temas legales también como la aplicación de pólizas y de la póliza penal pecuniaria por los incumplimientos en temas de tiempo”, añadió el funcionario.

A la megabiblioteca fase 2 le han hecho cuatro prórrogas y le han adicionado 3.493 millones de pesos. De Marchena dijo que la obra tiene un avance del 72%, según el último informe de interventoría de hace más de cinco meses, y que al contratista se le ha pagado el 82,6% de los recursos.

La concejal Elizabeth Molina, una de las citantes del debate, dijo que le queda un sinsabor porque esta obra no ha sido terminada en los plazos previstos. “Este es un caso de los miles que hay en Santa Marta de obras inconclusas y con presuntos sobrecostos que hay que ponerle la lupa”, expresó Molina.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Farmatodo.

Joven denuncia millonario hurto en parqueadero de Farmatodo en Santa Marta

La víctima aseguró que le hurtaron más de $10 millones en elementos de valor.

8 horas 44 mins
Lugar del hallazgo del cuerpo.
9 horas 45 mins
Imagen de contexto.

Este lunes regresan a la presencialidad 91.913 estudiantes en el Distrito

Algunas instituciones funcionarán como centros de vacunación.

13 horas 32 mins
Capitán Lorena Sanguino.

Ella es la capitán Lorena Sanguino, la mujer detrás de las ‘noticias’ de la Policía

Desde la Oficina Estratégica de Comunicaciones, esta aguerrida policía sirve a la comunidad samaria. Nos contó sobre su trabajo.

1 día 10 horas

Prepárense para un domingo sin energía en el oriente de Santa Marta

Transelca informó sobre la realización de actividades de mantenimiento.

1 día 12 horas

Cinco días lleva una trampa mortal en la avenida del Ferrocarril

Vecinos de la zona del centro comercial Ocean Mall advierten que en cualquier momento podría caer un motociclista y morir.

1 día 14 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

La vía del Ziruma será cerrada por la inauguración del sendero.
La vía del Ziruma será cerrada por la inauguración del sendero.

Este lunes, el Ziruma estará bloqueado por 4 horas para que Caicedo inaugure el sendero peatonal

El cierre será a partir de las 4 de la tarde. Se prevén grandes trancones. La alternativa es tomar la Troncal del Caribe.

6 horas 42 mins

Cuarto pico de coronavirus cobra 217 vidas en un día en Colombia

En el Magdalena se reportaron cuatro muertes.

8 horas 35 mins
Farmatodo.
Farmatodo.

Joven denuncia millonario hurto en parqueadero de Farmatodo en Santa Marta

La víctima aseguró que le hurtaron más de $10 millones en elementos de valor.

8 horas 40 mins
María Carolina Villasmil Narváez es la mujer señalada del intento de homicidio.
María Carolina Villasmil Narváez es la mujer señalada del intento de homicidio.

Mujer habría intentado asfixiar a uno de sus hijos

El aberrante caso ocurrió en Sabanalarga.

4 horas 44 mins
Lugar donde ocurrió el ataque en Santander de Quilichao, Cauca.
Lugar donde ocurrió el ataque en Santander de Quilichao, Cauca.

Atentan contra dos policías en Santander de Quilichao, Cauca

Los balearon y les robaron armas de dotación.

7 horas 23 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 6 months