Anuncio
Anuncio
Martes 28 de Noviembre de 2023 - 7:05pm

Magistrado que revisará doble militancia de Rafael Martínez ya revocó a 3 congresistas

El consejero Luis Alberto Álvarez Parra ha declarado nulidad en los casos de Roy Barreras, Alexánder López y César Augusto Pachón; es considerado como el magistrado que más sabe de este tema.
Anuncio
Anuncio

El Consejo de Estado asignó este martes el expediente del proceso que pesa contra el gobernador electo del Magdalena, Rafael Alejandro Martínez, por doble militancia.

Dicho proceso le fue asignado al magistrado Luis Alberto Álvarez Parra, considerado como el togado que más sabe sobre este tipo de temas en la alta corte.

Entrega de expediente a magistrado del Consejo de Estado

El caso contra Rafael Martínez fue demandado por el abogado Hernando Zabaleta Echeverry, quien se sustentó en dos argumentos principales: el primero de ellos tiene que ver con que, a raíz de la revelación de los Archivos de Excel, publicados por Seguimiento.co, se pudo conocer que Martínez habría incidido en 192 recomendaciones de contratistas en la Alcaldía de Santa Marta, lo que generaría una inhabilidad prevista en el numeral 5 del artículo 111, de la ley 2200 de 2022, al haber gestionado contratos ante la Alcaldía en los 12 meses antes de su elección. (Descarga aquí la demanda del abogado Zabaleta).

Sin embargo, el argumento más fuerte en la demanda es el de doble militancia, puesto que Rafael Martínez, pese a que pertenece al partido Fuerza Ciudadana, promovió en campaña a que las personas votaran por Miguelina Pacheco de León y María Charris Pizarro, quienes pertenecen al Partido de la U.

En el video “se ve a Rafael Alejandro Martínez pedirle al público que digan por quién votar y la gente grita “U-52”, en referencia a la candidata a la Asamblea de ese partido, María Charris. A su vez, al Concejo la gente le dice que “U-1” en referencia a Miguelina Pacheco, aspirante al Concejo de Santa Marta”.

Magistrado experto en doble militancia

El Magistrado Luis Alberto Álvarez Parra, quien tiene a su cargo el estudio del proceso contra Rafael Martínez, es un experto en la materia.

Es tal su reconocimiento, que recibió el premio a la Mejor Decisión del Consejo de Estado por su impacto jurídico, en unas de sus decisiones. 

Uno de los fallos en los que se declaró la nulidad por doble militancia fue el de Roy Barreras, quien no renunció a su curul dentro de los 12 meses antes de las siguientes elecciones en las que participó, por lo que fue declarado en doble militancia.

Otro fue el de Alexánder López Maya, quien incurrió en doble militancia puesto que, pese a que fue candidato al Senado por el Polo Democrático, apoyó la candidatura de Jorge Édgar Flórez Herrera, inscrito por Alianza Verde a la Cámara de Representantes en el departamento de Santander.

Finalmente, el presidente de la Sección Quinta del Consejo de Estado también declaró doble militancia y anuló la elección de César Augusto Pachón, quien apoyó en campaña al candidato a la Cámara de Representantes por Boyacá de Colombia Humana, Pedro José Suárez, cuando su partido, MAIS, llevaba aspirante propio a ese departamento.

Este caso en particular es muy similar al que estaría incurriendo el electo gobernador Rafael Martínez, quien apoyó a las candidatas del Partido de la U a Asamblea y Concejo, pese a que su partido, Fuerza Ciudadana, llevaba sus respectivas listas de candidatos a esas mismas corporaciones.

Este fue el fallo del Consejo de Estado en el caso de César Augusto Pachón:

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Mesa de socialización con representantes de Cotelco Magdalena

Distrito y sector hotelero coordinan acciones para la Fiesta del Mar 2026

El alcalde Carlos Pinedo lideró una mesa de trabajo con Cotelco y su gabinete para avanzar en la organización del evento que se celebrará del 23 al 29 de julio.

1 min 47 segs
Inspección de mintrabajo

Tensión en inspección a la Alcaldía: Mintrabajo se opone a presencia de la prensa

Desde la prensa se recordó que no existe normativa que impida el desarrollo del ejercicio periodístico, pero pese a esto se consideró hasta la suspensión de la diligencia.

5 horas 57 mins
Casa en barrio las Américas

Al menos cinco disparos: sicarios en motocicleta arremeten contra una casa en Santa Marta

El hecho se registró en las calles del barrio Las Américas, específicamente a la altura de la Carrera 16 con Calle 32.

6 horas 30 mins
Víctima

Identifican al joven baleado en billar de Juan XXIII: recibió más de cuatro disparos

La víctima del ataque con arma de fuego fue plenamente identificada como Iván Reinas Yépez.

8 horas 43 mins

Consejo de Estado frena facultad del CNE para suspender encuestas electorales

El alto tribunal consideró que el organismo electoral se habría extralimitado al crear restricciones que no estaban contempladas en la ley.

22 horas 27 mins
Víctima

Atentado en Santa Marta: asesinaron a tiros a alias ‘Pipe’ en Curinca

La víctima fue identificada como Andrés Felipe Ávila.

1 día 1 hora
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Mesa de socialización con representantes de Cotelco Magdalena
Mesa de socialización con representantes de Cotelco Magdalena

Distrito y sector hotelero coordinan acciones para la Fiesta del Mar 2026

El alcalde Carlos Pinedo lideró una mesa de trabajo con Cotelco y su gabinete para avanzar en la organización del evento que se celebrará del 23 al 29 de julio.

1 min 17 segs
Víctima
Víctima

Sicarios en motocicletas balearon a un hombre en plena vía pública de El Banco

La víctima fue identificada de manera preliminar como Carlos Alvarado, conocido popularmente como ‘Pata de Palo’.

18 mins 17 segs
Abelardo de la Espriella
Abelardo de la Espriella

Suspenden fallo que prohibía a De la Espriella usar ‘Firmes por la Patria’

La medida provisional también habilita nuevamente el uso de la bandera de Colombia y otros elementos asociados a su movimiento político.

1 hora 8 mins
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez

Mindefensa advierte riesgo de disturbios tras la segunda vuelta presidencial

El Gobierno activará de forma anticipada los puestos de mando y monitoreo cibernético ante posibles hechos de violencia luego de conocerse el resultado electoral.

1 hora 48 mins
Gráfico
Gráfico

La pobreza en Colombia bajó al 28% en 2025, según el Dane

El indicador evidenció un descenso de 3.8% frente a 2024, lo que representa que 1.7 millones de ciudadanos lograron salir de esta condición socioeconómica.

1 hora 29 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 11 months