Anuncio
Anuncio
Lunes 30 de Enero de 2023 - 12:39pm

Las razones por las que el proyecto de agua costaría mucho más de $1.7 billones

El nuevo proyecto de agua en Santa Marta aprobado a la Alcaldía, fue ahora sí, debatido y explicado por expertos. Ya hay $1.124 millones de los que se desconoce su destino.
Ante el Concejo compareció el Viceministerio de Agua y la Interventoría
Anuncio
Anuncio

En la mañana de este lunes el Concejo Distrital debatió el nuevo proyecto de agua presentado por la Alcaldía de Santa Marta, y aprobado exactamente hace un mes atrás.

El proyecto en sí, generó una fuerte polémica, debido que fue presentado con solo ocho días de antelación, pese a que embargaba las vigencias futuras de Santa Marta por los próximos 30 años, por el orden de los $1.7 billones.

Aunque la mayoría de los concejales lo aprobó, siete concejales: Jorge Yesid Ospino, Ingrid Gómez, Chema Mozo, Pedro Gómez, Martha García, Efraín Lozano y Julio Manuel Carbonó; dejaron por sentado su negativa ante el mismo.

Una de las principales razones, son vicios de forma.

Es decir, que el proyecto fue enviado a la Comisión Tercera, encargada de asuntos ambientales. Sin embargo, al suponer este proyecto una billonaria deuda de los recursos públicos, debía ser enviado hasta la Comisión Segunda, que se encarga de los temas financieros.

Sobre todo, considerando, que el proyecto al día de hoy no cuenta con Plan de Manejo Ambiental.

Ahí radicaría una de las principales circunstancias que encarecerían aún más el proyecto, según se conoció en la sesión del día de hoy.

El delegado de la Interventoría a cargo de la Universidad de Antioquia, Rafael Hernández Correa, explicó este lunes, que no han sido revisados ni menos aprobados, los planes de manejo ambiental y gestión predial, que son necesarios en el proyecto, puesto que esto no depende de ellos.

Hernández Correa señaló que el componente ambiental debe ser presentado a Corpamag, como la entidad correspondiente, y esto no se hizo.

Proyección de costos energéticos y financieros del proyecto presentado por la concejal García

Mientras que la gestión predial, debió ser desarrollada y explicada por la Alcaldía, pues deberán comprar varios predios donde se ejecutará el proyecto y esto tampoco fue hecho.

De esta forma, desconociéndose el costo del plan ambiental, ni cuantas casas ni a qué costo se deberán comprar, es imposible contar con un aval de viabilidad financiero u operativo.

Esto, quiere decir también, que el proyecto que se radicó el pasado 22 de diciembre, estaba incompleto. ¿De dónde salió entonces el cálculo de los $1.7 billones? Cuestiona la concejal Martha García.

Y es la misma concejal, quien explica, que en los millonarios recursos empleados para el estudio del proyecto presentado por el gobierno de Virna Johnson, se determinan unos estudios específicos para la construcción del embalse en el río Piedra.

No obstante, en el proyecto presentado, estos estudios, por el orden de los $1.124 millones, no se encuentran anexos y es más: nunca se habla de la construcción de un embalse. Por ende, cuestiona cuál fue el destino de estos importantes recursos.

En ese mismo sentido, por los préstamos bancarios que pretende hacer la Alcaldía para financiar su proyecto, la ciudad pagaría, sólo por concepto de intereses, aproximadamente $30.000 millones.

Eso, sin contar que actualmente hay un incremento en las tasas de intereses.

Cabe mencionar que en la sesión de hoy, compareció, vía virtual, el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Aníbal Pérez, quien dejó en claro que hasta hace poco recibieron algunas alternativas para el proyecto de solución de agua, para lo que el Gobierno Nacional ha ofrecido recursos por $300.000 millones.

No obstante, para tal desembolso el proyecto debe contar con el aval del Ministerio de Vivienda y hasta ahora, los defensores del mismo han insistido en que la Alcaldía asumirá por completo la financiación.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

José de los Sano

“En el cielo está sonando su sirena en favor del Unión”: reacciones tras muerte de Balín

Distintas personalidades de la ciudad han lamentado su deceso.

5 horas 28 mins

Murió ‘Balín’, el hombre que con su sirena animaba al Unión Magdalena

José de los Santos Ariza Vásquez creció en el barrio Pescaíto, pero actualmente vivía en el barrio Primero de Mayo.

6 horas 10 mins
Motocicleta del accidente.

Un hombre muerto y otro herido dejó accidente de tránsito en el Once de Noviembre

El hoy occiso fue identificado como Andrés Felipe Rodríguez, quien se encontraba de vacaciones en Santa Marta.

6 horas 41 mins
captura de pantalla del video que circula en redes sociales.

Incendio en playa Playaca sigue sin control en Taganga

Aún se desconocen las causas, pero testigos aseguran que las llamas siguen avanzando.

6 horas 44 mins
 Carlos Mozo, residente del barrio Chimila.
10 horas 27 mins
Rafael Acosta Rodríguez, becado como bachiller deportista, hará parte de la selección nacional que representará al país en la Copa América de Fútbol Playa 2025.

Samario Rafael Acosta representará a Colombia en la Copa América de Fútbol Playa 2025

El deportista de alto rendimiento, estudiante de Unimagdalena, fue convocado a la Selección Nacional y se prepara en Guatemala.

10 horas 29 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

José de los Sano
José de los Sano

“En el cielo está sonando su sirena en favor del Unión”: reacciones tras muerte de Balín

Distintas personalidades de la ciudad han lamentado su deceso.

5 horas 25 mins

Murió ‘Balín’, el hombre que con su sirena animaba al Unión Magdalena

José de los Santos Ariza Vásquez creció en el barrio Pescaíto, pero actualmente vivía en el barrio Primero de Mayo.

6 horas 7 mins
David Pulido Naranjo, alias ‘El Niche’ y Yeison Varón, alias ‘Channel’
David Pulido Naranjo, alias ‘El Niche’ y Yeison Varón, alias ‘Channel’

Dos cabecillas del Clan del Golfo caen en Guamal tras operativo policial y militar

Fueron identificados como alias ‘El Niche’ y ‘Channel’.

7 horas 17 mins
captura de pantalla del video que circula en redes sociales.
captura de pantalla del video que circula en redes sociales.

Incendio en playa Playaca sigue sin control en Taganga

Aún se desconocen las causas, pero testigos aseguran que las llamas siguen avanzando.

6 horas 41 mins
 Carlos Mozo, residente del barrio Chimila.
 Carlos Mozo, residente del barrio Chimila.
10 horas 24 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 7 months