Proyecto de agua presentado por la Alcaldía encarecería las facturas

El equipo periodístico de Seguimiento.co moderó el día de ayer un importante debate, sobre el trámite que se cursa en el Concejo Distrital sobre una nueva propuesta de solución para el desabastecimiento de agua potable en Santa Marta.
Como se ha mencionado anteriormente, el proyecto presenta un costo de alrededor de $1.7 billones de pesos y embargaría los recursos de la ciudad durante los próximos 30 años de la ciudad, pagando mensualmente, sólo por concepto de intereses, un aproximado de $30.000 millones.
Además de las quejas que hay sobre el billonario proyecto, debido a que de acuerdo a la propuesta planteada por el gobierno de Virna Johnson sería recaudado con recursos de Santa Marta, sin un mínimo aporte del Gobierno Nacional pese a lo sostenido por la mandataria y el gobernador Caicedo en meses anteriores; también hay serias dudas en materia técnica.
El ingeniero mecánico Luis Felipe Gutiérrez, quien cuenta con una maestría en hidrosistemas de la Universidad Javeriana, durante 17 años se ha desempeñado trabajando en entidades como experto en temas de acueducto y alcantarillado.
En su participación en el debate, el día de ayer, dejó en claro las dudas que le ha expresado incluso a la misma alcaldesa Virna Johnson sobre las minucias técnicas del nuevo proyecto de agua.
En primer lugar, reiteró que el proyecto presentado por la Alcaldía al Concejo no está terminado, y de eso se da cuenta en la plataforma del Secop, donde se expuso una prórroga en la etapa de los estudios.
Como samario y como experto en temas de acueducto y alcantarillado me permito informar que el proyecto para alimentar la planta el curval desde el rio guachaca solo de ha presentado un Capex y no se ha calculado el Opex ni tampoco que pasara con la tarifa para los usuarios.
— Luis Felipe Gutierrez (@lfgutierrez74) December 26, 2022
Asimismo, el billonario proyecto plantea nada más el costo de la inversión inicial de la obra, pero no el cálculo de gastos para su mantenimiento, y esto es quizás uno de los puntos más graves.
En términos simples, Luis Felipe Gutiérrez explica que el sistema de operación actualmente gasta $800 millones por 1MBA, y la ‘solución’ presentada por la administración, sube esta cifra a 36MBA por lo que incrementa más de 30 veces el costo energético, que terminará siendo asumido por la ciudadanía.
De esta forma, las facturas de luz y agua serán aún más costosas para los samarios.
En ese sentido, sí confirmó que tal como lo sostiene la Alcaldía es de vital importancia la obra de la Planta de Tratamiento de ‘El Curval’, pero eso es sabido desde 2009, solo que “ha faltado voluntad política”.
Además, expresa que con una inversión de solo $300.000 se puede realizar un reemplazo integral de las redes de acueducto, y con eso, se minimiza abismalmente las pérdidas de agua, garantizando el abastecimiento a más sectores.
“Con solo $400.000 millones en Bucaramanga construyeron una represa que hoy garantiza abastecimiento durante muchísimos años para la ciudad. ¿Por qué no se puede hacer?” sostuvo Luis Felipe Gutiérrez, en el espacio de Seguimiento.co; acotando además, que conoce de causa la situación samaria pues durante su paso por Aguas del Magdalena y Essmar lideró el desarrollo de estudios para soluciones del problema de abastecimiento en la ciudad.
Finalmente y no menos importante, el experto cuestionó la confiabilidad que puede generar todo un proyecto de este calibre desarrollado en cuatro meses, pues explicó, que cuando trabajó en el tema, demoraron seis meses sólo para desarrollar estudios previos de la mano del Ministerio de Vivienda.
A partir del minuto 15;47 se pueden escuchar las apreciaciones del experto:
Notas relacionadas
Tags
Más de
Los Therians se reúnen en Santa Marta: así fue el encuentro en la Bahía
Pequeño grupo de jóvenes se reunió en el Malecón, expresando su conexión espiritual con animales y despertando curiosidad entre los presentes.
“La Unimagdalena es ejemplo para el país”: León Fredy Muñoz defiende el presupuesto educativo en Santa Marta
El candidato al Senado, ficha clave en la Alianza Verde, ratificó su compromiso con la universidad en su reciente visita.
Alcalde Carlos Pinedo Cuello refuerza medidas contra la criminalidad en Santa Marta
Se liderarán operativos en toda la ciudad para combatir microtráfico, inseguridad y proteger a residentes y turistas.
Cuerpo de bomberos controlaron incendio en vivienda de la urbanización Tamacá
El equipo de emergencia actuó a tiempo, controló el fuego y evitó una tragedia sin dejar heridos.
Indígenas tras reapertura del Tayrona: “No necesitamos que nos protejan”
El gobernador indígena Anastasio Moscote aseguró que no existen riesgos de seguridad y propuso una coadministración con Parques Nacionales.
Gobierno y Acsn firman acuerdo para frenar homicidios y extorsiones en la Sierra Nevada
El pacto incluye la no injerencia en procesos electorales y la prohibición del reclutamiento de menores en Dibulla, Ciénaga y Santa Marta.
Lo Destacado
Hombre fue asesinado y su cuerpo arrojado en la entrada a Sabanas de San Ángel
Aún la víctima no ha sido identificada.
Entre lágrimas, paciente advierte a MinSalud: perderá su órgano por falta de medicamentos
El hombre recibió un trasplante de riñón por parte de su esposa pero por falta de medicamentos está a punto de perderlo
Críticas a Petro por rechazar ayudas humanitarias de USA para damnificados en Córdoba
Según la Cancillería, la atención está garantizada “y no se requiere apoyo del exterior”.
Por sobredosis de cocaína: Medicina Legal confirma causa de muerte de la jueza Vivian Polanía
El cuerpo de la funcionaria fue hallado el pasado 17 de diciembre junto a su bebé de mes y medio.
Creg redefinirá distribución minorista y mayorista de gasolina y ACPM
La entidad también estimará el precio máximo que pueden cobrar las distribuidoras de combustible.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































