Anuncio
Anuncio
Sunday 28 de May de 2017 - 1:43pm

Familias afectadas por el caso de la ‘mamá del vallenato’ piden justicia

Sus víctimas temen no volver a ver lo que perdieron. Investigadores siguen la pista de testaferros.
4,775
Beatriz Isabel Castro Pérez está detenida desde septiembre del 2015.
Anuncio
Anuncio

Las más de mil familias de Colombia completan casi tres años esperando alguna noticia de la plata que le dieron a ‘Mama Beatri’, a cambio de una casa en remate.

Beatriz Isabel Castro Pérez, la mujer a la que saludaban en sus canciones artistas vallenatos de la talla de Diomedes Díaz, Jorge Iván el ‘Churo’ Díaz, Silvestre Dangond, Martín Elías, Peter Manjarrés, Beto Zabaleta y hasta Poncho Zuleta, está presa en la cárcel del Buen Pastor por estafa, y hoy se duele de que los famosos a los que ella en su momento les tendió la mano la hayan olvidado.

Como está detenida desde septiembre del 2015, su defensa pretendía que fuera beneficiaria de la cascada de excarcelaciones que empezarán el primero de julio con la entrada en vigor de la ley que permitirá que los que lleven más de dos años presos sin condena puedan esperar la sentencia en libertad.

Según el periódico El Tiempo, el pasado 18 de mayo debía realizarse una audiencia en la que la Fiscalía iba a pedir la prórroga de la medida de aseguramiento, justificada por las supuestas dilaciones de la defensa.

Pero una vez más la mujer no asistió, con el pretexto de que no tenía abogado. Desde diciembre del 2015, denuncian las víctimas, el caso no se ha movido, y desde entonces la historia se repite: siempre aparece un inconveniente para realizar las audiencias.

El próximo 5 de junio se hará la audiencia preparatoria contra Beatriz Castro Pérez y Elba Velandia Coy, quien fungía como asesora jurídica de la sociedad Costa Azul. Según el expediente, con una empresa como fachada, Inversiones Costa Azul Castro Pérez S. A. S. dejó en la calle a centenares de familias en todo el país y se logró embolsar unos 145.000 millones de pesos. Solo en Bogotá, la Fiscalía relaciona en un primer expediente a 327 de las víctimas. En una segunda carpeta ya se recopiló el testimonio de 220 personas más. Todas cayeron en la misma celada.

La estrategia para atrapar a sus víctimas, casi todos pensionados, era mediante ofertas llamativas para vender casas y apartamentos de remates hipotecarios. Eso fue lo que le pasó a Beatriz Elena Gómez García, pensionada de la Policía: “Vendí el apartamento que tenía en Castilla (occidente de Bogotá) porque quería comprar algo mejor –dice la señora–. Vi un aviso de una inmobiliaria que decía ‘invierta seguro’. Enviaron a mi correo la información de las casas en remate. Un día antes del cierre les entregué 65 millones de pesos: ahora estoy sin casa y viviendo en arriendo”.

Otra de las estafadas, María del Carmen Rincón, vive en una pieza porque también le entregó todos sus ahorros, hasta vendió la casa en que vivía, a Costa Azul. “Yo escogí una de las casas que ellos ofrecían en el barrio Villa Luz. Les consigné 130 millones de pesos. Me quedé sin techo. A mi edad (60 años), quién me da empleo. Estoy en una situación difícil y la mayoría de las veces no tengo dinero para ir al juzgado”, dijo.

Cercanos a Castro Pérez afirman que ella practicaba ritos de santería en su oficina, ubicada en un tercer piso de la avenida Jiménez con carrera 10.ª, centro de Bogotá. Esperanza Mendoza Contreras, abogada de las víctimas, dice que “las personas iban a la oficina de ‘Mama Beatri’ y le llevaban fajos de billetes, hasta más de 100 millones de pesos, y se los entregaban como si fueran dulces”.

En la acusación, la Fiscalía asegura que las víctimas firmaban un contrato de gestión de compra de derechos y “entregaban entre 30 y 400 millones de pesos”. Buena parte de esa plata se habría ido a pagar la vida de lujos que se dio en el medio vallenato.

Muchos sostienen que ella agradecía algunos de los saludos con cuantiosos regalos y financiaba promociones y lanzamientos de muchos artistas. No faltaban los detalles para programadores en las emisoras, que convertían la canción del saludo en la más sonada. Regaló hasta camionetas de alta gama, dicen. Los hechos, según el amplio proceso, ocurrieron entre los años 2009 y 2015, y por ellos fueron capturadas Castro Pérez y tres de sus empleadas. A Beatriz Castro se la acusa de estafa agravada, en la modalidad de delito en masa, y de concierto para delinquir.

¿Dónde está el dinero?

Los cientos de víctimas esperan que la Fiscalía ubique el dinero para que se les devuelva. “Pero cada día perdemos la esperanza de que así sea”, expresó Gómez García. No obstante, el trabajo de los investigadores ha estado orientado a localizar los testaferros, que tienen a su nombre fincas y apartamentos.

“Sabemos que estas personas le dieron la espalda a Beatriz Castro y que ahora se han negado a devolver los bienes. Los tenemos identificados. Estamos recopilando las pruebas”, dijo un investigador.

‘Mama Beatri’ fue capturada en Barranquilla el 20 de julio del 2015, después de regresar de Panamá. Sus viajes fuera del país son la pista que está siguiendo la Fiscalía para rastrear y ubicar buena parte del dinero, que se cree se encuentra depositado en paraísos fiscales. “Están dilatando a propósito el proceso, y las más afectadas vamos a ser nosotras”, dijo Consuelo Caicedo, otra víctima. Al hacer la solicitud de la medida de aseguramiento, la Fiscalía afirmó que Castro es un peligro para la sociedad.

Anuncio
Anuncio

Más de

El alcalde de Aracataca, Pedro Javier Sánchez Rueda, manifestó que no permitirá la construcción de una segunda línea férrea en el casco urbano del municipio.
El alcalde de Aracataca, Pedro Javier Sánchez Rueda, manifestó que no permitirá la construcción de una segunda línea férrea en el casco urbano del municipio.

“No permitiré que en el municipio pase una segunda línea férrea”: alcalde de Aracataca

El pronunciamiento se conoce pocos días después del anuncio de la Ani sobre la reactivación del corredor férreo Santa Marta-Chiriguaná.

7 hours 11 min

“El informe que recibí es que en Hidroituango todo se ha hecho bien”: Santos

El mandatario sobrevoló la zona afectada por la emergencia y se reúne con el Puesto de Mando Unificado (PMU).

2 days 18 min
Elizenis Muñoz Navarro, alias 'La diabla'.
Elizenis Muñoz Navarro, alias 'La diabla'.
https://www.youtube.com/embed/NtxB0ACm-YY

Haciéndole 'pistolas' a la prensa ingresó 'La diabla' a la sala de audiencia

En la vista pública el juez decide la solicitud de la Fiscalía de medida de aseguramiento por fuga de presos.

2 days 45 min
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Dos patrulleros de la Policía, capturados por asesinar a 3 personas en Bosconia

Según la información, "los uniformados supuestamente ultimaron a tres personas que consumían estupefacientes".

2 days 5 hours
Claudia López y Marta Lucía Ramírez.
Claudia López y Marta Lucía Ramírez.

“Yo tengo amigos gais, pero…”: la frase de Marta Lucía que enardeció a Claudia López

Las dos candidatas a la presidencia discutieron sobre temas relacionados con la unión de pareja del mismo sexo.

2 days 6 hours
Gustavo Petro-Alteración.
Gustavo Petro-Alteración.

“Gustavo Petro usa ritos satánicos en su campaña”: pastor cristiano

Un presunto líder de la iglesia Misión Conquista Mundial de Barranquilla lanzó fuertes acusaciones en contra del candidato presidencial.

3 days 4 hours
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Anderson Miguel  Mauri  Ariza.
Anderson Miguel  Mauri  Ariza.

Después de 18 días, identifican a hombre que murió en explosión de bomba Terpel en Don Jaca

Al parecer le robaron los documentos antes de ingresar a la clínica. El cuerpo permanecía desde el 7 mayo en la morgue.

54 min 44 sec
Escena de la película 'El alma del maíz'
Escena de la película 'El alma del maíz'

Restauran película inspirada en escritos de García Márquez

Proyección de El alma del Maíz se realizará este 30 de mayo en Bogotá.

7 min 44 sec
 Isabel Loreley Montes Oyola, jueza imputada.
 Isabel Loreley Montes Oyola, jueza imputada.

Cárcel a exjuez investigada por carrusel de la educación en Córdoba

Por ordenar y disponer liquidaciones que no estaban permitidas.

34 min 44 sec
Las víctimas tuvieron la oportunidad de realizar el ejercicio de comunicación a través de la radio.
Las víctimas tuvieron la oportunidad de realizar el ejercicio de comunicación a través de la radio.

Unimagdalena capacita a víctimas del conflicto en temas de comunicaciones

La iniciativa, que hace parte de una estrategia de la Unidad de Restitución de Tierras, finaliza el próximo viernes 25 de mayo.

24 min 44 sec
Si el STU no cumple los 4 requisitos llegará otro operador.
Si el STU no cumple los 4 requisitos llegará otro operador.

‘El talón de Aquiles’ para las empresas de buses de Santa Marta

El 31 de agosto deberán cumplir con todos los requisitos exigidos por el Distrito para poder seguir operando el servicio.

4 hours 29 min
Anuncio
Anuncio