Familias afectadas por el caso de la ‘mamá del vallenato’ piden justicia


Las más de mil familias de Colombia completan casi tres años esperando alguna noticia de la plata que le dieron a ‘Mama Beatri’, a cambio de una casa en remate.
Beatriz Isabel Castro Pérez, la mujer a la que saludaban en sus canciones artistas vallenatos de la talla de Diomedes Díaz, Jorge Iván el ‘Churo’ Díaz, Silvestre Dangond, Martín Elías, Peter Manjarrés, Beto Zabaleta y hasta Poncho Zuleta, está presa en la cárcel del Buen Pastor por estafa, y hoy se duele de que los famosos a los que ella en su momento les tendió la mano la hayan olvidado.
Como está detenida desde septiembre del 2015, su defensa pretendía que fuera beneficiaria de la cascada de excarcelaciones que empezarán el primero de julio con la entrada en vigor de la ley que permitirá que los que lleven más de dos años presos sin condena puedan esperar la sentencia en libertad.
Según el periódico El Tiempo, el pasado 18 de mayo debía realizarse una audiencia en la que la Fiscalía iba a pedir la prórroga de la medida de aseguramiento, justificada por las supuestas dilaciones de la defensa.
Pero una vez más la mujer no asistió, con el pretexto de que no tenía abogado. Desde diciembre del 2015, denuncian las víctimas, el caso no se ha movido, y desde entonces la historia se repite: siempre aparece un inconveniente para realizar las audiencias.
El próximo 5 de junio se hará la audiencia preparatoria contra Beatriz Castro Pérez y Elba Velandia Coy, quien fungía como asesora jurídica de la sociedad Costa Azul. Según el expediente, con una empresa como fachada, Inversiones Costa Azul Castro Pérez S. A. S. dejó en la calle a centenares de familias en todo el país y se logró embolsar unos 145.000 millones de pesos. Solo en Bogotá, la Fiscalía relaciona en un primer expediente a 327 de las víctimas. En una segunda carpeta ya se recopiló el testimonio de 220 personas más. Todas cayeron en la misma celada.
La estrategia para atrapar a sus víctimas, casi todos pensionados, era mediante ofertas llamativas para vender casas y apartamentos de remates hipotecarios. Eso fue lo que le pasó a Beatriz Elena Gómez García, pensionada de la Policía: “Vendí el apartamento que tenía en Castilla (occidente de Bogotá) porque quería comprar algo mejor –dice la señora–. Vi un aviso de una inmobiliaria que decía ‘invierta seguro’. Enviaron a mi correo la información de las casas en remate. Un día antes del cierre les entregué 65 millones de pesos: ahora estoy sin casa y viviendo en arriendo”.
Otra de las estafadas, María del Carmen Rincón, vive en una pieza porque también le entregó todos sus ahorros, hasta vendió la casa en que vivía, a Costa Azul. “Yo escogí una de las casas que ellos ofrecían en el barrio Villa Luz. Les consigné 130 millones de pesos. Me quedé sin techo. A mi edad (60 años), quién me da empleo. Estoy en una situación difícil y la mayoría de las veces no tengo dinero para ir al juzgado”, dijo.
Cercanos a Castro Pérez afirman que ella practicaba ritos de santería en su oficina, ubicada en un tercer piso de la avenida Jiménez con carrera 10.ª, centro de Bogotá. Esperanza Mendoza Contreras, abogada de las víctimas, dice que “las personas iban a la oficina de ‘Mama Beatri’ y le llevaban fajos de billetes, hasta más de 100 millones de pesos, y se los entregaban como si fueran dulces”.
En la acusación, la Fiscalía asegura que las víctimas firmaban un contrato de gestión de compra de derechos y “entregaban entre 30 y 400 millones de pesos”. Buena parte de esa plata se habría ido a pagar la vida de lujos que se dio en el medio vallenato.
Muchos sostienen que ella agradecía algunos de los saludos con cuantiosos regalos y financiaba promociones y lanzamientos de muchos artistas. No faltaban los detalles para programadores en las emisoras, que convertían la canción del saludo en la más sonada. Regaló hasta camionetas de alta gama, dicen. Los hechos, según el amplio proceso, ocurrieron entre los años 2009 y 2015, y por ellos fueron capturadas Castro Pérez y tres de sus empleadas. A Beatriz Castro se la acusa de estafa agravada, en la modalidad de delito en masa, y de concierto para delinquir.
¿Dónde está el dinero?
Los cientos de víctimas esperan que la Fiscalía ubique el dinero para que se les devuelva. “Pero cada día perdemos la esperanza de que así sea”, expresó Gómez García. No obstante, el trabajo de los investigadores ha estado orientado a localizar los testaferros, que tienen a su nombre fincas y apartamentos.
“Sabemos que estas personas le dieron la espalda a Beatriz Castro y que ahora se han negado a devolver los bienes. Los tenemos identificados. Estamos recopilando las pruebas”, dijo un investigador.
‘Mama Beatri’ fue capturada en Barranquilla el 20 de julio del 2015, después de regresar de Panamá. Sus viajes fuera del país son la pista que está siguiendo la Fiscalía para rastrear y ubicar buena parte del dinero, que se cree se encuentra depositado en paraísos fiscales. “Están dilatando a propósito el proceso, y las más afectadas vamos a ser nosotras”, dijo Consuelo Caicedo, otra víctima. Al hacer la solicitud de la medida de aseguramiento, la Fiscalía afirmó que Castro es un peligro para la sociedad.
Tags
Más de
La justicia no llegó para ellos: El rostro animal de la impunidad en Santa Marta
Con disparos o a puñal, estos perros y gatos han sido asesinados en la ciudad. Pese al compromiso de detener a los culpables, las investigaciones quedaron en el olvido.
Sisbén atenderá a samarios desde la oficina del Mercado Público
La Alcaldía indicó que en la jornada adelantada en Cristo Rey, se benefició a 4.625 personas.
Denuncian a 2 responsables por la estafa a 'aspirantes' a la Unimagdalena
Uno de los señalados fue contratista de la Alcaldía de Santa Marta y, según la denuncia, habría usado su vinculación como gancho para ‘embolatar’ a los incautos. La persona señalada dio su versión de los hechos.
Se hizo justicia por Canelo: cárcel para hombre que lo atacó con una pulidora
La Fiscalía logró una condena de 9 meses de cárcel para el sujeto que lo atacó en el cuello con una pulidora. El canino sobrevivió al cruel ataque y encontró una familia.
La excusa del falso 'gringo' para no pagar: "se le perdió la plata en el mar"
La Policía le impuso una multa de 500 mil pesos por tomar whisky y pescado a sus anchas, en la isla Cholón, sin pagar un peso.
Alcalde de Remolino en ‘líos’ por denuncia millonaria
Se trata de un contrato de computadores y televisores valorados en cerca de 700 millones de pesos.
Lo Destacado
Claudia Aarón se abre paso en busca de aval de Cambio Radical a la Gobernación del Magdalena
Seguimiento Electoral conoció que su nombre ya está en la cúpula nacional del partido.
Con disparos y botellazos se enfrentaron lancheros en Isla Barú
En el video se observa a los turistas corriendo buscando refugio.
Santa Marta se prepara para los V Juegos Suramericanos de Playa 2023
Odesur y el Comité Olímpico Colombiano, dieron el visto bueno a los preparativos en los que la capital del Magdalena recibirá 15 países de Suramérica.
Este miércoles abren proceso de inscripciones para el periodo académico 2023-II en Unimagdalena
El requisito principal para la admisión son las pruebas Icfes Saber 11.
¡Aberrante! hombre habría intervenido quirúrgicamente a un gato en una vía pública de Santander
Sin ningún protocolo de salubridad el sujeto le amputo una pata y esterilizo al animal.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.