Las bancas destruidas del Camellón de El Rodadero que están a la espera de intervención
La soledad provocada por el aislamiento preventivo obligatorio a raíz del covid-19 dejó en evidencia la magnitud del deplorable estado en el que se encuentra el Camellón de El Rodadero, uno de los atractivos turísticos más visitados anualmente en la capital del Magdalena.
Bancas destruidas y mal estado de adoquines son algunos de los aspectos que pueden percibirse en esa zona de la ciudad. “Da tristeza que El Rodadero, que es la cara que tenemos para mostrarle a los turistas, esté tan abandonado. Que las autoridades encargadas de mejorar este sitio no hayan hecho nada por mejorar este sitio en este tiempo. Deberían estar arreglándolo, hay mucho por hacer”, dijo un ciudadano residente en El Rodadero, quien, pese a no ser samario, reclama la intervención distrital.
Durante la administración del exalcalde Rafael Martínez se contempló un proyecto que mejorara esta zona, sin embargo, esa licitación se declaró desierta pues las ofertas no cumplieron el pliego de requisitos.
Por tal motivo, Seguimiento.co contactó al gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano de Santa Marta (Edus), Dagoberto Ospina, quien explicó qué ha sucedido con la intervención a El Rodadero, que tendría un valor que oscila en casi 14 mil millones de pesos.
“Tenemos en proyecto para la recuperación del Camellón de El Rodadero. Ese es un proyecto que la administración pasada a través de la Empresa de Desarrollo Urbano licitó. Lastimosamente se declaró desierta porque las ofertas que llegaron no cumplieron con los requisitos que pedimos y fue un proyecto que estaba listo para volver a licitarse a principio de este año, pero con la emergencia sanitaria y la expedición de los decretos por parte del Gobierno Nacional, quedó suspendido”, manifestó Ospina en diálogo con este medio digital.
El funcionario distrital detalló que “una vez reactivamos los procesos contractuales con el Gobierno Nacional, que ya nos dio autorizaciones, nosotros preparamos la nueva licitación que vamos a publicar la otra semana, porque nuestra idea es que podamos avanzar con la recuperación de ambos malecones (el de El Rodadero y la Bahía) para que una vez se supere esta crisis, nosotros podamos tener las obras lo más adelantadas y cuando se reactive el turismo, podamos tener la infraestructura que impulse esa reactivación que va a necesitar la ciudad”.
Asimismo, Ospina sostuvo que las obras comprenden “un alcance de dos frentes. Uno, la inversión en redes de servicios públicos: mejoramiento de las redes de alcantarillado, sanitario y pluvial, para solucionar los anegamientos y las aguas residuales. Y, ya después, hacemos la adecuación del Malecón, desde Los Trupillos hasta la carrera 11”.
“Habrá adoquinamiento nuevo, estaciones de juego, ciclorruta, semipeatonalización de la carrera primera, construcción de módulos para vendedores, entre otros”, puntualizó Ospina.
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