La respuesta de la Alcaldía a la Contraloría por licitación del agua en la ciudad


Con un comunicado, la Alcaldía Distrital respondió a la Contraloría General de la República, que el jueves advirtió una serie de debilidades en el billonario proceso de licitación del proyecto de agua potable.
Según la administración, el ente de control “no ha enviado (…) ningún documento con observaciones respecto a la licitación pública LP-011-2023, que tiene por objeto la ejecución de este proyecto, que se construirá en el sector de El Curval y que beneficiará a todos los habitantes de la ciudad”.
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Asimismo, indicó que sobre la presunta adjudicación del proceso antes de tiempo, “se aclara a la ciudadanía en general que los periodos de los procesos contractuales están estipulados en la ley, así que no hay manera alguna de adjudicar antes de tiempo, porque sería contrario a la normatividad”.
“Respecto a la idea de la Contraloría de que el contratista incurra en “parálisis o abandono de los trabajos por falta de liquidez para atender el flujo de caja de inversión en la etapa de construcción”, precisamente, las empresas interesadas deben demostrar la solidez financiera para la ejecución del proyecto en un tiempo de 3 años y medio, con una inversión de 1.6 billones de pesos, tal como se estipula en los pliegos de peticiones que están colgados en el Secop II para consulta de todos los interesados, garantizando la publicidad y transparencia del proceso. De no contar con este ítem, tal como lo estipula la ley, no podrán participar en el proceso licitatorio”, señala la Alcaldía en un comunicado.
En el mismo documento se señala que la financiación del proyecto, a través de las vigencias futuras, “se da gracias al saneamiento de las finanzas del Distrito, porque en el anterior Gobierno Nacional se prometieron recursos que nunca llegaron”.
“El Distrito enfatiza lo siguiente: el recaudo tributario para obtener los 1.6 billones de pesos está proyectado a un plazo de 30 años, teniendo en cuenta el crecimiento de los pagos de los impuestos de los contribuyentes durante la última década (…)”, agrega el comunicado.
La administración de Virna Johnson afirmó que la forma de pago prevista va en consonancia con lo señalado en la Ley 1483 de 2011, en el sentido que el plazo de ejecución de la vigencia futura aprobada “debe ser igual al plazo de ejecución del proyecto o gasto objeto de la misma. (…)”, y acorde a lo autorizado en el Acuerdo No. 022 de 2022.
Entre tanto, sobre la propuesta de utilizar la figura de concesión, el Distrito dijo que “esta idea resulta contraproducente para la ciudad, porque todavía hay secuelas de las malas acciones tomadas con Metroagua, cuyos resultados de su deficiente administración tienen a la ciudad sumida en estos indicadores de mala prestación del servicio”.
Rspecto a la presunta inobservancia a las disposiciones legales vigentes en el ordenamiento jurídico colombiano en lo atinente a vigencias futuras que señala la Contraloría, “se informa que la Alcaldesa Distrital de Santa Marta cuenta con autorización para el compromiso de Vigencias Futuras Excepcionales mediante Acuerdo No. 022 de 30 de diciembre de 2022, con el fin de “atender la financiación de los componentes de inversión que permita ejecutar la solución definitiva al desabastecimiento de agua en Santa Marta (…)” y con fundamento en ello, se respalda la forma de pago del futuro contrato”.
Finalmente, la Alcaldía manifestó que “estamos atendiendo minuciosamente cada solicitud y observación, tal como corresponde”.
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