Anuncio
Anuncio
Viernes 08 de Junio de 2018 - 4:27pm

La cruda historia de Katherine: no tiene piernas, pero quiere llegar lejos

Este es el drama de una joven que, desde pequeña, padece una enfermedad que le impidió el desarrollo de sus extremidades inferiores. Primera campaña de esto medio digital: #SeguimientoAyuda
Katherine padece deformidad en miembros inferiores con anquilosis en las articulaciones que le impidió caminar.
Su enfermedad no ha sido impedimento para que quiera defenderse por sí sola.
Su madre, Luz Sánchez ha estado ahí para ella, aunque también esté enferma.
La familia Suárez Sánchez reside en el barrio el oasis.
Pese a las adversidades, Katherine se mantiene fuerte.
Anuncio
Anuncio

“Quiero salir adelante”, es lo que dice, con un brillo especial en los ojos, Katherine Suárez, una joven de 21 años, a quien, una extraña enfermedad, le arrebató la posibilidad de caminar. Sus piernas no se le desarrollaron y nunca pudo moverlas. Sin embargo, saca el talante en medio de la adversidad. Se cataloga a sí misma como una “guerrera”.

Su discapacidad no le impide desplazarse de un lugar a otro. Tampoco la limita a realizar labores tan cotidianas como barrer, o lavar. Es una mujer hacendosa, sin duda. Pero, ¿Cómo lo hace? pues bien, hace varios años, desarrolló una gran habilidad: utiliza un banquito de plástico, sin espaldar como su ‘vehículo’ para transportarse.

Pasarse de su mecedora metálica a la ‘sillita’ es todo un arte. Sus manos las apoya en la mecedora y, con un pequeño impulso, pasa al banco en cuestión de segundos. “Con el paso del tiempo me he vuelto experta. Ya ve… Cuando toca, toca”, comentó la joven.

Para desplazarse, mueve su tronco de derecha a izquierda y vuelve a impulsarse hasta llegar a un rincón en donde se encuentra la escoba desgastada, con cerdas desteñidas. así barre la diminuta sala de su casa y saca hacia la mugre la terraza. Verla ‘en acción’ genera sentimientos encontrados. Es imposible no conmoverse y a la vez maravillarse.

Después del aseo, se traslada hacia la nevera, en donde escasamente hay una jarra de agua para consumir. De la humilde alacena, toma un pocillo y se sirve el líquido. Aunque sus piernas no le responden, hace todas las ‘operaciones’ tan rápido, como si las tuviera. Sin embargo, era inevitable no realizar la ‘pregunta del millón’.

- ¿Y la silla de ruedas?

- No, la que tenía se dañó. Se la dieron en la EPS Salud Vida, la entidad que la atiende, pero ya ‘sacó la mano’ (mientras Suárez la señala con el dedo el artefacto, desgastado y oxidado).

la Silla de Ruedas de Katherine ya no funciona.

Katherine padece de una deformidad en miembros inferiores con anquilosis en las articulaciones. La anquilosis es un término médico para nombrar la disminución de movimiento o falta de movilidad de una articulación; por eso no puede mover sus extremidades.

Una pequeña proporción en el mundo tienen esta patología que puede ser causada por problemas congénitos, como en el caso de Suárez; pues, su mamá tuvo un embarazo difícil. Además, sufre del azúcar. “Mi mamá está viva de milagro. Con decirle que le dieron dos infartos”, indicó.

Primeros años

Luego de terminar el aseo, se sentó en la mecedora de su casa, junto Luz Danis Sánchez con su progenitora de 51 años. La mujer, con el rostro decaído y con incertidumbre, porque el primo que les arrendó la casa quiere desalojarlos, contó, con un nudo en la garganta, lo difícil que ha sido luchar para sacar adelante a su hija.

“Mire, yo tengo tres hijos; pero, con ‘Kate’ pasé muy ‘mala barriga’. Lo curioso es que los médicos no me dijeron que la niña venía así. Fueron muy angustiosos los primeros años. Luego se le desarrollaron más complicaciones”, acotó Luz Danis, con lágrimas en sus ojos.

Otra prueba difícil por la que su familia tuvo que atravesar es la trágica muerte de su esposo. “Hace 13 años lo mataron en Bonda y tuvimos que salir corriendo para Maicao por varias amenazas, luego a Venezuela y allí duramos cierto tiempo. Yo, sola, con estos tres niños, he tenido que hacer de todo; aunque mi salud ya no me lo permite”, dijo.

Katherine llega hasta el pasillo de casa en una banquito rojo.

En ese instante, Luz Danis pidió que las grabadoras fueran apagadas y que ya no le tomaran más fotos: “Es que no puedo, mi niña. Es muy duro”. Para reponerse, le tomó varios minutos; por lo que era necesario ser pacientes.

Mientras Luz recobraba la calma, Katherine continuó con la historia. “Una de las cosas más tristes es que ni mi hermano, ni yo pudimos estudiar como todos los niños. Él, desde los diez años trabajando y yo por lo que tengo era difícil trasladarme. Hace más de 4 años hice sexto en Venezuela”.

Cuenta que sus años de escuela nunca supo qué era jugar a las escondidas, ni driblar un balón. Solo veía a sus compañeros desde un baquito, que se convirtó en su compañero inseparable.

Luz Danis muestra las precarias condiciones en las que vivie.

Tras varios problemas familiares en el vecino país, tuvieron que regresarse. En el 2007 vivieron en Timayuí en un pequeño apartamento. Luz Danis, decidió intervenir para aseverar que, en ese mismo año, la Administración Distrital le había prometido una casa. “Nos quedamos con las llaves y un documento en la mano ¡Imagínese!

En esos meses, un primo les dijo que se fueran a vivir a una de las casas que tenía en El Oasis, un barrio que ejemplifica la otra cara de la ciudad: una Santa Marta olvidada, con calles en pésimas condiciones, servicios de saneamiento básico deficientes y un puesto de salud que se resume a una casita con cuatro paredes detrás de la maleza.

Después de barrer, Katherine se sirve un vaso con agua.

El sector queda retirado para ir al médico y hacer otras diligencias; no obstante, ellas afirman que de nada sirve, debido a que, en la entidad prestadora de salud no le dan las medicinas que necesita, ni los pañales. La joven necesita antibióticos con urgencia.

Riñón de Herradura: Otra dura batalla

Aparte de su dispacidad, Suárez Sánchez también tenía el riñón en herradura, una enfermedad congénita, que, de acuerdo con el portal de la Universidad de Stanford, afecta a cerca de 1 de 600 personas, en la que los dos riñones de una persona están fusionados y tienen una forma de herradura.

Hace 5 años fue operada y solo funciona con una parte diminuta del riñón; por tal razón, le abrieron una fisura debajo del abdomen, al lado izquierdo, para que fuera más fácil ir al baño. “Una vez fui a un chequeo para que me revisaran y el médico mostró mucho asco. Eso me dolió en el alma”, cuenta Katherine.

Informe médico de Katherine.

De otro lado, una de las pocas cosas que, según la joven, la han llenado de esperanza es que pudo validar los cursos de secundaria que le hacían falta. En la iglesia del barrio dan clases; además, tiene compañeros que la ayudan en todo momento. “Son una bendición”, puntualizó.

No obstante, no ha podido terminar el grado 11° por falta de recursos económicos. Tampoco pudo pagar las pruebas Icfes, aunque no pierde la esperanza de algún día, recibir un diploma y ser alguien en la vida.

En su afán de salir adelante y de recibir una ayuda, ‘Kate’, como la llama cariñosamente su mamá, realizó cursos de manualidades en la Alcaldía de Santa Marta, pero de acuerdo con su versión, los beneficios nunca fueron recibidos. “Solo me decían que firmara y nada más”.

Seguimiento.co dialogó con Katherine para conocer de cerca su historia de vida.

Ahora bien, de los tres hermanos, la única que estudia es la menor. Ella, al igual que su hermana mayor ayuda en la casa, ya que su mamá no puede hacerlo. Una reciente hemorragia y una masa, que crece cada día más le impide ser tan proactiva como antes.

Como si eso no fuera suficiente, ese familiar que alguna vez les tendió la mano, ahora se convirtió en su verdugo. Le deben 13 días de arriendo y les está exigiendo salir sin alguna prórroga. “Le he dicho con paciencia que espere, porque no le hemos quedado mal. No estamos bien y él, con rabia, nos dice que no le interesa”, explicó Sánchez.

Los días para esta familia son grises y sombríos; sin embargo, Katherine, no pierde la fe y se encomienda al niño Jesús para que puedan salir bien librados de la dura batalla. “No me rindo. Quiero estudiar, amo la lectura. Deseo con todo mi corazón ayudar a mi familia”.

Katherine necesita ayuda urgente.

Sus ganas de salir adelante necesitan un impulso, así como los que ella da para pasarse a su banquito rojo. Con esta historia, realizada para #SeguimientoAyuda, la primera campaña de este medio digital, se busca una silla de ruedas para Katherine y que varias personas, de buen corazón, estén interesadas en tenderle la mano.

Para comunicarse con este portal, puede comunicarse al teléfono 3004529820 o escribir al correo electrónico [email protected]

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Mejoras eléctricas.

Siguen las “mejoras eléctricas” en Santa Marta y el Magdalena

Este sábado 20 de abril se realizarán labores en el municipio de Zona Bananera y el domingo 21 en Santa Marta.

29 mins 55 segs
Motocicleta hurtada en el Boulevard de las Rosas.

Ladrones robaron una motocicleta en el Boulevard de las Rosas

El hecho delincuencial se registró en horas de la madrugada de este viernes 19 de abril.

1 hora 33 mins
Unimagdalena dictó conferencia sobre innovación para combatir plagas en cultivos de banano

Unimagdalena dictó conferencia sobre como combatir plagas en cultivos de banano

El evento dio a conocer tecnologías actuales a nivel molecular para el mejoramiento de los cultivos e incrementar su productividad.

1 hora 55 mins
A través de su celular, los samarios podrán exponer sus quejas frente al servicio.

Alcaldía habilita línea para que ciudadanos denuncien buses en mal estado

‘Denuncia tu Ruta’ también atenderá quejas de los usuarios frente al mal comportamiento de los conductores.

2 horas 2 mins
Así lo advirtieron en un video.

“Captura de ‘Camilo’ traerá perjuicio a comunidades”: ACSN

A través de un video, las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra calificaron la captura de su portavoz como una “detención arbitraria”, insistiendo al gobierno Petro de iniciar diálogos de paz.

3 horas 18 mins
Taxi baleado, al parecer, en un intento de fleteo en Santa Marta.

Delincuentes balean taxi en Mamatoco: Las pasajeras resultaron heridas

Al parecer, se trataría de un intento de fleteo.

4 horas 30 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Mejoras eléctricas.
Mejoras eléctricas.

Siguen las “mejoras eléctricas” en Santa Marta y el Magdalena

Este sábado 20 de abril se realizarán labores en el municipio de Zona Bananera y el domingo 21 en Santa Marta.

25 mins 51 segs
Así lo advirtieron en un video.
Así lo advirtieron en un video.

“Captura de ‘Camilo’ traerá perjuicio a comunidades”: ACSN

A través de un video, las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra calificaron la captura de su portavoz como una “detención arbitraria”, insistiendo al gobierno Petro de iniciar diálogos de paz.

3 horas 14 mins
A través de su celular, los samarios podrán exponer sus quejas frente al servicio.
A través de su celular, los samarios podrán exponer sus quejas frente al servicio.

Alcaldía habilita línea para que ciudadanos denuncien buses en mal estado

‘Denuncia tu Ruta’ también atenderá quejas de los usuarios frente al mal comportamiento de los conductores.

1 hora 58 mins
Taxi baleado, al parecer, en un intento de fleteo en Santa Marta.
Taxi baleado, al parecer, en un intento de fleteo en Santa Marta.

Delincuentes balean taxi en Mamatoco: Las pasajeras resultaron heridas

Al parecer, se trataría de un intento de fleteo.

4 horas 26 mins
Unimagdalena dictó conferencia sobre innovación para combatir plagas en cultivos de banano
Unimagdalena dictó conferencia sobre innovación para combatir plagas en cultivos de banano

Unimagdalena dictó conferencia sobre como combatir plagas en cultivos de banano

El evento dio a conocer tecnologías actuales a nivel molecular para el mejoramiento de los cultivos e incrementar su productividad.

1 hora 51 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months