Superservicios evalúa acciones contra Atesa por servicio de aseo en Santa Marta

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios informó a través de un comunicado, que evalúa posibles acciones de control contra Atesa, tras las actuaciones de inspección y vigilancia adelantadas durante 2026 por las condiciones en que se presta el servicio de aseo en Santa Marta.
La entidad señaló que desde hace varios meses realiza seguimiento a la operación de la empresa, en respuesta a diferentes alertas y denuncias relacionadas con la prestación del servicio en la ciudad y que se han amplificado a través de los medios de comunicación.
En ese sentido, de acuerdo con Superservicios, entre el 24 y 27 de marzo adelantaron una visita de inspección en terreno para verificar las diferentes actividades a cargo de Atesa, entre ellas la recolección y transporte de residuos, el sistema de contenedores, el barrido y limpieza de vías y áreas públicas, el corte de césped, la poda de árboles, el lavado de espacios públicos y la disposición final de residuos.
Tras la inspección, la Superintendencia comunicó formalmente a Atesa, el 30 de junio, los hallazgos identificados y publicó el respectivo informe de visita.
No obstante, Superservicios fue enfático en mencionar que el seguimiento no se limitó a esa inspección.
De acuerdo con la entidad, durante 2026 ha realizado tres requerimientos de información a la empresa para verificar las condiciones de prestación del servicio y las medidas adoptadas frente a las situaciones que han generado alertas.
Los requerimientos fueron enviados el 23 de febrero, 20 de abril y 12 de agosto, este último realizado en medio de las recientes denuncias públicas sobre el servicio de aseo en Santa Marta.
“Con base en los resultados de la visita, los hallazgos detectados y las respuestas entregadas por la empresa, la Dirección Técnica de Gestión de Aseo de la Superservicios analiza actualmente las acciones de control que podrían adoptarse, de acuerdo con sus competencias y la normatividad vigente”.
Finalmente, la entidad aseguró que continuará verificando que Atesa implemente las medidas necesarias frente a las situaciones identificadas y reiteró que su prioridad es garantizar los derechos de los usuarios y que la ciudad cuente con una adecuada prestación del servicio de aseo.
Aclarando además que la terminación de la intervención de la Essmar y su devolución al Distrito de Santa Marta “no modifica sus funciones de inspección, vigilancia y control sobre los prestadores de servicios públicos domiciliarios que operan en la ciudad”.
Tags
Más de
El 67% de los contribuyentes en Santa Marta no han pagado Impuesto Predial: Alcaldía
El Secretario de Hacienda, Gonzalo Gutiérrez, reveló preocupantes cifras sobre la morosidad en el recaudo.
Atención Santa Marta: más de 20 barrios estarán sin luz este lunes
Las obras se extenderán entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m.
Alarma en Santa Marta: vehículo quedó destruido tras incinerarse en Garagoa
Organismos de socorro evalúan las causas de la conflagración
Explosión de cilindro de gas deja a un adulto mayor herido y una casa incinerada en Gaira
Vecinos auxiliaron al ciudadano y lo trasladaron inicialmente a un puesto de salud, desde donde fue remitido a un centro hospitalario de mayor complejidad.
Más de 130 superdeportivos ya recorren el Caribe y regresan este sábado a Santa Marta
La caravana salió este viernes desde la Marina Internacional y recorrerá 1.028 kilómetros por carreteras del Caribe antes de regresar a la ciudad.
Quedó vacía ‘La Norte’: trasladan a reclusos tras meses de motines y fugas en Santa Marta
La infraestructura, ubicada en pleno Centro Histórico, padecía de un severo hacinamiento con más de 300 detenidos en un espacio diseñado para 100.
Lo Destacado
Masacre en Cesar: cuatro personas fueron asesinadas en un estadero
La incursión sicarial ocurrió en el establecimiento ‘Cabeza de Hacha’, solo dos días después de realizarse un consejo extraordinario de seguridad en la zona.
Dos muertos deja choque entre motocicleta y bus del cantante Martín Elías Jr. en Santander
Reportes preliminares de la Policía de Tránsito señalan una presunta invasión de carril por parte de los motociclistas.
Aerocivil activa protocolos de búsqueda por desaparición de avioneta en la ruta Chocó - Bogotá
En el vehículo se desplazaban cinco ocupantes (el piloto y cuatro pasajeros).
El 67% de los contribuyentes en Santa Marta no han pagado Impuesto Predial: Alcaldía
El Secretario de Hacienda, Gonzalo Gutiérrez, reveló preocupantes cifras sobre la morosidad en el recaudo.
Hallan sin vida a creador de contenido tras reportar su desaparición en Magdalena
Las autoridades investigan los hechos, mientras familiares reportan que la motocicleta en la que se desplazaba aún no ha sido localizada.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


























