Anuncio
Anuncio
Jueves 17 de Octubre de 2019 - 11:35am

Joven entrega primer dispositivo electrónico para bastón blanco que se fabrica en Santa Marta

El objetivo de esta iniciativa es ayudar al desplazamiento de las personas con discapacidad visual.
Anuncio
Anuncio

En el marco de la conmemoración del ‘Día Internacional del Bastón Blanco’, considerado una herramienta fundamental para el desplazamiento de las personas con discapacidad visual, en las instalaciones de la Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad, se llevó a cabo la entrega del primer dispositivo electrónico adaptable al bastón blanco que se fabrica en Santa Marta.

El propósito de esta gestión es brindarle a las personas con este tipo de discapacidad una mejor percepción de la distancia de los obstáculos, gracias a unos sensores que emiten una alarma sonora y permiten mejorar su movilidad y aumentar su autonomía.

Nelson Javier Cano, joven de 20 años y estudiante de octavo semestre de Ingeniería Electrónica de la Universidad del Magdalena, fue quien desarrolló este ingenioso dispositivo y quien le hizo la entrega formal a Ana María León Blanco, que en adelante será la primera persona con discapacidad visual en Santa Marta, en contar con esta tecnología para su desplazamiento.

“Diseñé e implementé un dispositivo que busca mejorar la movilidad de las personas con discapacidad visual , logrando mayor independencia , puesto que este dispositivo electrónico les emite un sonido a las personas con esta discapacidad, dependiendo  de la distancia que se encuentre el obstáculo; el dispositivo consta de un microcontrolador , un sensor ultrasónico, una batería de 9v y un Buzser, es decir, materiales de bajo costo y cuyo código de programación es abierto, lo que significa que cualquier persona puede visualizarlo y editarlo como más les convenga”, manifestó el joven Nelson Cano.

Por su parte, Ana María León, expresó su alegría y agradecimientos por este invento. “En el día de hoy, Día Internacional del Bastón Blanco, estoy feliz porque por parte del chico Nelson Cano, estudiante de la Universidad del Magdalena, en articulación con la Secretaría de Promoción Social, me acaba de regalar un dispositivo que me va a ayudar a mi libre desplazamiento por la ciudad. Es un dispositivo moderno, el cual tiene unos sensores y que me identifican a una distancia los obstáculos que hay. Le doy mis agradecimientos al genio que se inventó este dispositivo, a la secretaría de Promoción Social del distrito y la doctora Mery Bonnet, directora de Infancia y Adolescencia, porque por medio de ella pude tener contacto con Nelson”.

Nelson Javier y Ana María, se conocieron gracias a un evento que se desarrolló en la ‘Semana de la Juventud’, organizada por la Alcaldía en el pasado mes de septiembre. Así lo expresó Mery Bonnet Hernández, directora de la Oficina de Infancia, Adolescencia y Juventud.

Por su parte, el joven inventor Nelson Cano, también aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la población samaria. “Quisiera abrir una invitación para todos los entes territoriales y gubernamentales, centros de rehabilitación, EPS, IPS,  que gestionemos proyectos para todo tipo discapacidad, que verdaderamente sean incluyentes (…) Mi mayor inspiración para trabajar en esto es mi papá puesto que tiene discapacidad física y motora, por lo que he creado máquinas para este tipo de población, las cuales estamos en proceso de gestión para que sean públicas y así poder contribuir en nuestra ciudad, donde exista zonas para todo tipo de discapacidad. La única discapacidad que existe es el pensar que no puedo; lucha, cree, persevera  y alcanzarás el éxito". Puntualizó el joven.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

7 horas 31 mins

Iglesia se pronuncia sobre la tragedia en Tasajera y pide oración por los sobrevivientes

El señor obispo de la diócesis de Santa Marta envió un mensaje de solidaridad y consuelo a las víctimas y sus familias.

1 día 9 mins

Recuperan espacio público que era invadido por talleres en Santa Marta

Las acciones se desarrollaron en La Paz, El Rodadero y la avenida Campo Serrano.

1 día 1 hora

Los tres principales avances tecnológicos en el sector marítimo y portuario de Santa Marta

Mejorando de esta manera su eficiencia y optimizando las cadenas de suministros.

1 día 5 horas

Ese Alejandro Próspero Réverend seguirá intervenida un año más, anuncia Supersalud

La red de salud pública del distrito seguirá en manos de la intervención hasta el 3 de julio de 2021.

1 día 7 horas

"Cuando criminalística haga sus labores podremos tener un reporte oficial": Coronel Solarte

El coronel dio sus primeras impresiones sobre el fatal incidente que se presentó en Tasajera.

1 día 7 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Cinco muertos y 126 nuevos casos de covid-19 en el Magdalena

Las víctimas mortales fueron reportadas en Santa Marta, El Piñón, Concordia y Puebloviejo.

19 mins 29 segs

Falla en subestación de Valledupar dejó sin energía a municipios de la región

El percance también habría generado fallas en el servicio en localidades de La Guajira.

1 hora 51 mins

El presentador Carlos Calero dio positivo para covid-19

El barranquillero, que es asintomático, se recupera en casa.

1 hora 16 mins

Detectan conexiones ilegales de energía en 4 fincas de Salamina y Pivijay

Electricaribe anunció acciones legales contra los responsables del fraude.

2 horas 30 mins

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 año 12 months