Anuncio
Anuncio
Lunes 16 de Octubre de 2023 - 10:32am

Joven con síndrome de Asperger se graduó como Profesional en Deporte

José Barros demostrando que su historia de vida es un testimonio de tenacidad.
José Luis Barros recibiendo diploma por el rector Pablo Vera
Anuncio
Anuncio

José Luis Barros Atehortúa es un joven inspirador cuya vida está marcada por la determinación, el esfuerzo y un espíritu inquebrantable. Nació el 29 de septiembre de 1990 en la ciudad de Santa Marta; desde edad temprana sus padres notaron que algo era diferente en él, y justo a los nueve años fue diagnosticado con el síndrome de Asperger, una forma del espectro autista que afecta principalmente la comunicación y la interacción social.

A pesar de la condición médica que la vida le mostró, este desafío no fue obstáculo para definir su futuro, por cuanto desde niño mostró un profundo interés por el deporte, en particular la natación, actividad que se convirtió en su refugio durante varios años y en la cual obtuvo varios reconocimientos a nivel local, regional y nacional. La estructura y la disciplina del entrenamiento proporcionaron en él una forma de expresión y una vía para canalizar su energía de una manera positiva.

A medida que crecía, continuó enfocándose en su deseo de superar sus limitaciones. Si bien las interacciones sociales pueden ser desafiantes para las personas con Asperger, este joven samario se empeñó en mejorar sus habilidades comunicativas y en aprender a asimilar mejor las sutilezas de las relaciones interpersonales.

En este devenir, emprendió el camino hacia la educación superior lo que le permitió inscribirse en el programa de Tecnología en Educación Física Recreación y Deporte, donde fue titulado por la Universidad del Magdalena a través del Centro Para la Regionalización de la Educación y las Oportunidades CREO, demostrando que su condición no era un impedimento para alcanzar el éxito.

Posteriormente, y con sus deseos intactos de seguir adquiriendo conocimientos, con la orientación de sus progenitores y gracias a las políticas de inclusión de esta casa de estudios superiores, logra un cupo en el Programa Profesional en Deporte, de la modalidad de educación a distancia, donde por su condición recibía un descuento del 90% en el valor de su matrícula, logrando obtener su título profesional.

“Me siento muy feliz y satisfecho con lo que ha ocurrido conmigo. Le doy gracias a Dios, a mi familia y al querido Rector Pablo Vera. Cuando ingresé a la Universidad mis conocimientos eran bajos y ahora que he logrado este título mis conocimientos son superiores y lo puedo compartir con otras personas”, aseguró el graduado José Luis Barros.     

Durante su tiempo en la universidad demostró ser un estudiante dedicado y apasionado; hizo parte del grupo de danza moderna que le permitió participar en diferentes eventos. Sus compañeros y entrenadores admiraron su tenacidad y dedicación.

Pero quizás lo más impresionante de José Luis es su capacidad de adaptación social; a lo largo de su paso por la universidad se convirtió en una persona mucho más sociable. Docentes, compañeros de clases y amigos notaron su crecimiento y su voluntad de aprender a relacionarse de manera efectiva con los demás, convirtiéndose en un modelo a seguir no solo en el campo deportivo, sino también en la vida social y académica.

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Centro de salud de Gaira.

Agilizan obras para entrega del centro de salud de Gaira: instalan servicios públicos

La ESE Alejandro Próspero Reverend asumió la responsabilidad por los pagos de servicios de luz y agua en el centro médico.

3 horas 2 mins
Caída de mujer en el centro.

Alcantarilla sin rejilla provocó fuerte caída de una mujer en la carrera quinta

La fémina tuvo que ser auxiliada por otros transeúntes.

4 horas 44 mins
Incautación de droga.

Armada incauta dos toneladas de cocaína en playas de Santa Marta

Según las autoridades, la droga iba con rumbo a España.

4 horas 57 mins

En video: Clan del Golfo lanza amenaza muerte a agentes de tránsito en Santa Marta

El grupo armado justifica su advertencia por supuestos abusos de autoridad en operativos de movilidad, mencionando un incidente reciente con un motociclista.

5 horas 19 mins
Video agresión - Captura de pantalla

En video quedó registrada agresión a motociclista por agentes de tránsito en Santa Marta

El conductor fue golpeado en el rostro durante el procedimiento.

10 horas 58 mins
redes sociales

Muere mototaxista tras aparatoso accidente vía al estadio Sierra Nevada

El hombre, natural de Algarrobo, Magdalena, no resistió las secuelas de un fuerte impacto contra un camión.

1 día 1 hora
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Virna Johnson sería la nueva secretaria de Hacienda del Magdalena

Pese a las múltiples investigaciones que aún cursan en su contra, por procesos contrarios a la administración pública, entra como parte del gabinete departamental.

1 hora 26 mins
Centro de salud de Gaira.
Centro de salud de Gaira.

Agilizan obras para entrega del centro de salud de Gaira: instalan servicios públicos

La ESE Alejandro Próspero Reverend asumió la responsabilidad por los pagos de servicios de luz y agua en el centro médico.

2 horas 59 mins
prensa
prensa

Era la punta del iceberg: denuncian 779 diplomas falsos de la Fundación San José

La denuncia cobra fuerza tras el escándalo de Juliana Guerrero. Recibió un título profesional tras cursar únicamente un diplomado de pocos meses.

2 horas 3 mins
vía x
vía x

Fin del imperio de alias ‘07’: cayó el máximo cabecilla del Clan del Golfo en el Magdalena

El operativo, desarrollado en zona rural de Sabanas de San Ángel, dejó un saldo de cinco delincuentes abatidos y seis capturas.

3 horas 47 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 6 months