Anuncio
Anuncio
Viernes 30 de Noviembre de 2018 - 4:48pm

¿Interaseo será sancionado o terminarán su contrato por el vertimiento de lixiviados?

La Essmar y Corpamag están investigando si hubo responsabilidad de la empresa en la afectación ambiental y social causada por estos líquidos contaminantes.
represa Los Fundadores
Anuncio
Anuncio

Tras la visita de inspección realizada el pasado 13 y 14 de noviembre por funcionarios de distintas dependencias de la Alcaldía de Santa Marta y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) al relleno sanitario Parque Ambiental Palangana se pudo identificar que hubo un vertimiento de lixiviados, un líquido contaminante, de color negro y olor muy penetrante que se forma de la degradación de los residuos sólidos.

Estos líquidos debido al proceso de escorrentías superficiales que generó las lluvias desde la parte alta de los cerros nororientales se rebosaron de las piscinas de lixiviados y, por efecto de la gravedad, terminaron contaminando la represa del barrio Los Fundadores, que está en la parte baja de la montaña y recolecta las aguas que vienen de la quebrada La Lata.

Esto provocó una grave problemática ambiental en Los Fundadores, Luis Carlos Galán, Chimila I  y Ondas del Caribe porque las aguas contaminadas de la represa empezaron a correr por la calle canal que atraviesa estos barrios y termina en el colector pluvial Bastidas – Mar Caribe, poniendo en riesgo la salud de más de 2.500 personas.

Por estos canales naturales llegaron los lixiviados hasta la represa.

Un informe técnico del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental (Dadsa) señala que la humedad de los residuos y la lluvia son los dos factores principales que aceleran la generación de lixiviados y que estos líquidos contienen muchos patógenos, sustancias tóxicas como metales pesados y hasta cancerígenas como arsénico.

Si no se hace un tratamiento adecuado de estos líquidos tóxicos se produce un impacto ambiental por la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, el aire con los malos olores y el suelo, que queda irnerte, al igual que en las personas por las enfermedades que pueden provocar los contaminantes y la acumulación de sustancias tóxicas como lesiones cerebrales, renales y hepáticas.  

 “Los lixiviados están considerados efluentes tóxicos y como tales pueden causar aumento de la mortalidad de la población, aumento de enfermedades graves irreversibles, incapacitaciones graves irreversibles. Adicionalmente, los malos olores manifestados por la comunidad del sector de Los Fundadores son producto de la alta contaminación de estos líquidos y de la descomposición, y se pueden atribuir al mal tratamiento, al tratamiento tardío, a su exposición a los agentes como la temperatura, los vientos y las lluvias”, dice el informe.

Así se venía la calle canal de Los Fundadores tras el vertimiento de lixiviados.

Durante la visita también se pudo evidenciar que la empresa Interaseo, encargada de la operación y mantenimiento del relleno sanitario, no había presentado un plan de contingencia para evitar afectaciones sobre la salud humana y el ambiente ni tampoco informó a las autoridades ambientales sobre lo ocurrido.

El alcalde Rafael Martínez, quien visitó el sector, dijo en su momento que la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar), como interventora de Interaseo, iniciará las acciones administrativas conducentes a determinar cuáles fueron las fallas en el cumplimiento de las obligaciones contractuales en que pudo haber incurrido la empresa y que pudieran derivar en sanciones, multas e incluso la terminación unilateral del contrato.

Igualmente, Corpamag inició una investigación y tomó muestras en varios puntos de circulación de los lixiviados para realizar pruebas de laboratorio y determinar si estaban previamente tratados. Por su parte, Veolia y la Secretaría de Salud Distrital también tomaron muestras.

La gerente de Interaseo, Yolanda González, explicó tras conocerse la emergencia que el sistema de lixiviados está controlado en el relleno en todos sus niveles y que todo apunta a que los líquidos derramados, según ella, por los afloramientos de aguas subterráneas causadas por las luvias, estaban tratados.

A  la fecha aún no se conocen los resultados de las investigaciones de las autoridades ambientales ni tampoco si Interaseo será sancionada o no. 

 

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

En Ayapel hace más calor: habitantes denuncian que llevan 5 días sin luz

Todo se debe a un daño en un transformador, por el que Electricaribe cobra $7 millones.

4 horas 37 mins

Inundado Pescaíto, las aguas alcanzaron cerca de un metro y medio de altura

El director de la Defensa Civil del Magdalena informó que 25 casas del populoso sector fueron afectadas.

7 horas 21 mins

Actualmente en el Distrito hay 13 personas en UCI por covid-19

Según salud Distrital en la ciudad han muerto 59 personas por el virus.

13 horas 5 mins

Una de las víctimas atrapadas por el derrumbe en Gaira fue rescatada, pero murió en el traslado

Así lo explicó la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático en el Distrito.

15 horas 30 mins

La carta de Tana George al asesino de su esposo Haled Saghair

Este domingo se cumple un año del homicidio del empresario bananero. Aún hay impunidad.

20 horas 1 min
https://www.youtube.com/embed/LXD0fnzAL-4

En los centros de Salud de Santa Marta 'llovió' por dentro este sábado

La peor parte la llevó el IPC La Candelaria, en María Eugenia. Uno de los centros que tiene n a Caicedo y Martínez en el ojo del huracán.

1 día 6 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

En Ayapel hace más calor: habitantes denuncian que llevan 5 días sin luz

Todo se debe a un daño en un transformador, por el que Electricaribe cobra $7 millones.

4 horas 33 mins

Inundado Pescaíto, las aguas alcanzaron cerca de un metro y medio de altura

El director de la Defensa Civil del Magdalena informó que 25 casas del populoso sector fueron afectadas.

7 horas 17 mins

30 casos positivos y 3 muertos en el Magdalena, por covid-19, este domingo

Ciénaga y Santa Marta son los dos municipios que concentran la mayor cantidad de personas fallecidas por el covid-19.

9 horas 4 mins

Riña por terreno dejó heridos y detenidos en Pivijay

Dos policías fueron agredidos después de capturar a un presunto agresor.

8 horas 22 mins

MinSalud no recomienda la ivermectina como tratamiento para la covid-19

La Organización Mundial de la Salud excluyó el medicamento porque no existe evidencia sobre su potencial uso.

10 horas 12 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 4 días