'Insistimos en recategorizar a los Pachenca como grupo armado organizado': José Humberto Torres

Al término del Consejo de Seguridad realizado en la mañana de este lunes en la sede de la Primera División del Ejército Nacional, el Secretario del Interior de la Gobernación del Magdalena, José Humberto Torres, fue enfático en señalar que la solicitud de recategorización de los grupos armados herederos del paramilitarismo que operan en la sierra nevada, a fin de que se les pueda enfrentar contundentemente a través de operaciones militares y no con medidas policiales de orden público como ocurre en la actualidad.
El secretario explicó que la re-categorización de ninguna manera implica abogar por que se les otorgue ningún tipo de beneficios, sino al contrario, de lo que se trata es de que una vez sean re categorizados como Grupo Armado Organizado puedan ser realmente perseguidos como lo que son: herederos del paramilitarismo que se niegan a liberar a la Sierra Nevada de la violencia y el horror.
“En el Consejo de Seguridad le reiteramos al gobierno nacional la solicitud del señor gobernador Carlos Caicedo de que se proceda a re categorizar a “Los Pachenca” y se les dé el carácter de grupo armado heredero del paramilitarismo que son”, explicó Torres.
Así mismo, y ante dudas en la opinión sobre el nombre del grupo, aclaró que “los seguimos llamando Pachenca porque así los sigue denominando la Fuerza Pública en sus informes. Hoy solicitamos al señor Comandante de Ejército, general Eduardo Zapateiro, que en adelante la fuerza pública los llame como ahora se autodenominan ellos, como “Autodefensas Conquistadores de la Sierra”, destacó.
Recomendamos: La metamorfosis de ‘los Pachencas’
Finalmente, Torres señaló que en el marco del Consejo de Seguridad la Gobernación pidió a la fuerza pública adelantar actividades de inteligencia que permitan establecer por qué son coincidentes los lugares del departamento en que operan “La Oficina”, el “Clan del Golfo” y las “Autodefensas Conquistadores de la Sierra”, y los territorios en los que “hacen vida social” los ex integrantes de las AUC que reciben protección de la Unidad Nacional de Protección.
Tags
Más de
La Unimagdalena: lidera cumbre mundial sobre Arqueología Marítima
El evento reunió a investigadores de ocho países para discutir sobre patrimonio costero, arqueología subacuática y el rol de los puertos.
Árbol cayó sobre un vehículo estacionado en el Centro Histórico de Santa Marta
Hasta el momento no se han reportado personas lesionadas.
Capturados por intento de robo a la Brinks, ligados a asalto en aeropuerto de Riohacha
Son al menos 10 personas que fueron detenidas tras el robo frustrado a la empresa de valores en el Banco de la República en Santa Marta.
Murió Francisco 'Pacho' Granados, profesor recordado en Ciénaga y Santa Marta
El educador se desempeñó en instituciones como el San Luis Beltrán, el Manuel J. del Castillo y 12 de Octubre.
Ya fue denunciada la mujer que quemó a un gato con agua hirviendo en el Mercado
Así lo informó el Enlace de Bienestar Animal de la Secretaría de Gobierno de Santa Marta, quien instó a la Fiscalía a avanzar en la investigación y judicialización de la responsable.
Estudiantes de Unimagdalena celebran aprobación de la Reforma a la Ley 30
La Reforma, es una iniciativa que busca fortalecer la financiación, dignificar la universidad pública y garantizar mejores condiciones.
Lo Destacado
Desmantelan red que envió 60 mujeres para explotación sexual en Europa
Las engañaban con ofertas por redes sociales desde Medellín para someterlas a explotación sexual en Albania, Montenegro, Malta, Croacia y Kosovo.
Árbol cayó sobre un vehículo estacionado en el Centro Histórico de Santa Marta
Hasta el momento no se han reportado personas lesionadas.
La Unimagdalena: lidera cumbre mundial sobre Arqueología Marítima
El evento reunió a investigadores de ocho países para discutir sobre patrimonio costero, arqueología subacuática y el rol de los puertos.
Hasta un 9% podrán subir las matrículas y pensiones de colegios privados en 2026
Así lo determinó el Gobierno Nacional.
Capturados por intento de robo a la Brinks, ligados a asalto en aeropuerto de Riohacha
Son al menos 10 personas que fueron detenidas tras el robo frustrado a la empresa de valores en el Banco de la República en Santa Marta.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




























